The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 8           27 de febrero de 2006  
 
 
‘Nuestra historia aún se está escribiendo’
Libro de generales cubano-chinos provoca amplio
interés en feria del libro en La Habana
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y XERARDO ARIAS
 
LA HABANA—“Este libro va a ser un vehículo para dar a conocer en todos los países, a los jóvenes sobre todo, lo que es la Revolución Cubana”, dijo el General de Brigada Moisés Sío Wong. “Va a ayudar también a que el pueblo, tanto aquí como en Estados Unidos, conozca la participación de los chinos en la historia de Cuba”.

Señaló que el libro será apreciado “tanto en los países capitalistas como los socialistas”, especialmente en China, donde se conoce muy poco sobre la Revolución Cubana.

Sío Wong fue uno de los oradores en una reunión con una sala llena aquí el 6 de febrero para presentar el libro Nuestra historia aún se está escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana, publicado recientemente por la Editorial Pathfinder en inglés y español. El evento se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Habana el 3-12 de febrero.

Sío Wong dijo que el libro era el producto del “trabajo persistente” de los editores de Pathfinder quienes a través de varias entrevistas hechas en el curso de cuatro años, trazaron las historias de cada uno de los tres generales, incluso la importancia de la labor que desempeñan hoy día para la Revolución Cubana.

Como lo relatan en el libro, Armando Choy, Gustavo Chui y Sío Wong, se unieron a la lucha revolucionaria encabezada por el Movimiento 26 de Julio y el Ejercito Rebelde, que derrocó el 1 de enero a la dictadura de Batista respaldada por Washington y abrió el camino a la primera revolución socialista en las Américas. Los tres llegaron a ser generales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Actualmente Chui tiene responsabilidades nacionales en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Choy está a cargo del esfuerzo trascendental de transformar la infraestructura del Puerto de La Habana y restaurar la salud ambiental de la bahía. Y Sío Wong—aún activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba—es presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales y de la Asociación de Amistad Cubano-China.  
 
Nuevo libro genera interés
Nuestra historia aún se está escribiendo fue uno de los títulos que generó amplio interés entre los asistentes a la feria que duró 10 días. El diario Granma, la agencia noticiosa Prensa Latina y la edición digital de la revista cultural cubana La Jiribilla, destacaron artículos sobre el libro.

Después de la feria del libro en La Habana, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana está auspiciando varias presentaciones del libro en esa ciudad—incluso en el histórico Barrio Chino de la ciudad—así como en Matanzas, Santa Domingo, Santa Clara y Fomento. También está programado un evento en Santiago de Cuba. La Asociación organiza actividades para unos 300 mil cubanos quienes han participado en luchas revolucionarias en el país o en misiones internacionalistas en el exterior.

Más de 80 personas asistieron al evento del 6 de febrero. Entre ellos estaba una delegación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana encabezada por los generales Rafael Moracén y Alfonso Zayas. Varios combatientes veteranos revolucionarios y algunos estudiantes universitarios estaban entre los participantes.

A los tres generales se les unió en la plataforma el vice presidente cubano José Ramón Fernández, quien también es general de brigada y quien estuvo al mando de la principal columna de tropas cubanas que derrotó a la invasión mercenaria organizada por Washington en Bahía de Cochinos, conocida en Cuba como la victoria de Playa Girón, en abril de 1961.

Iraida Aguirrechu, encargada de política actual de la Editora Política con sede en La Habana, quien participó en las entrevistas e hizo mucho para asegurar la calidad editorial del libro, moderó la reunión. La primera oradora fue Mary-Alice Waters, editora del libro y presidenta de Pathfinder.

Waters enfocó sus palabras en por que Nuestra historia aun se esta escribiendo es importante hoy fuera de Cuba, especialmente en Estados Unidos, y por que lo publica Pathfinder.

Los tres generales hablaron en la reunión. Choy se concentró en el importante lugar que ocupan los chinos en la historia de Cuba, desde su historial sobresaliente en las guerras de independencia de ese país entre 1868 y 1898 hasta la lucha revolucionaria contra la tiranía de Batista. Chui habló de su experiencia cuando crecía en Santiago de Cuba, sobre la lucha dirigida por el Ejercito Rebelde en las montanas de la Sierra Maestra en el oriente de Cuba, y sobre la misión internacionalista de combate en Angola en la cual los tres participaron en distintos momentos entre 1975 y 1988. Sío Wong habló sobre la colaboración política con los directores de Pathfinder que produjeron Nuestra historia aún se está escribiendo, y sobre la contribución de Cuba a la lucha mundial por el socialismo.

Choy dijo que él había tenido poca experiencia de discriminación contra los chinos cuando se criaba en Fomento y Santa Clara antes de la Revolución Cubana. El atribuyó la aceptación de chinos-cubanos y su integración general en la sociedad a su historial distinguido en la lucha por la independencia de Cuba.

Chui observó que su experiencia fue diferente, anotando que cada uno de los tres era de una región y antecedente social diferente. Su propio padre fue chino y su madre negra. Cuando niño Chui solo hablaba cantones, pero tan pronto empezó a ir a la escuela se encontró con tal prejuicio contra los chinos y se sintió tan avergonzado de ser chino que rápidamente suprimió su capacidad de hablar ese idioma. “Todas esas condiciones me llevaron a una cierta rebeldía” y me enliste en el Ejercito Rebelde, declaró.

Sío Wong, comentando sobre el papel de los cubanos de ascendencia china en la historia de Cuba y en la actualidad, dijo que el hecho que ellos no enfrentan ya más discriminación sistemática en este país es el producto de una revolución socialista.  
 
‘Llevemos este libro a China’
La lección de la Revolución Cubana es “no solo que un mundo mejor es posible, sino que un mundo socialista es posible”, dijo. “Estamos luchando y demostrando que el socialismo es el futuro del mundo”.

El dijo que además de su valor para los cubanos, especialmente para los jóvenes, “es importante llevar este libro a la traducción al chino y llevarlo a China”. En ese país, señaló, “no solamente se conoce poco de la participación de los chinos en nuestra guerra de independencia sino en general de la historia de la Revolución Cubana”.

Sío Wong observó, “No es un secreto que durante 25 años”—desde mediados de los sesenta hasta fines de los ochenta—“las relaciones entre Cuba y China no fueron buenas. Aquí no se hablaba nada de China y en China no se hablaba nada de Cuba”.

En el sur de áfrica, por ejemplo, mientras Cuba envió combatientes voluntarios para ayudar al gobierno de Angola a derrotar las invasiones del régimen de apartheid, el gobierno chino se puso del lado de las fuerzas apoyadas por Washington y Sudáfrica en Angola y la dictadura pro imperialista de Mobutu en Zaire.

Las relaciones entre los dos gobiernos mejoraron a partir de 1989. Ese año Sío Wong encabezó una delegación militar cubana de alto nivel a China. Bromeando dijo que durante las reuniones iniciales, los anfitriones chinos no se dieron cuenta que él era cubano. Preguntaban: ¿donde está el jefe cubano de la delegación? “Me confundían con el traductor—los camareros les servían a todos nuestros compañeros, y a mi al final”.

Sío Wong también habló de la continua ayuda internacionalista que Cuba suministra a Venezuela hoy día, incluso los esfuerzos en los que él colabora para desarrollar la agricultura urbana en pequeña escala allí. Esa, dijo, “también es la historia que aún estamos escribiendo hoy”.

Waters dijo que este nuevo libro es importante fuera de Cuba, especialmente en Estados Unidos “porque lo necesitan los que se encuentran en las primeras filas de la lucha de clases”. El ejemplo de la Revolución Cubana “es una lección práctica para nuestra clase de cómo luchar, y, lo que es aún más importante, cómo vencer”.

El rostro brutal del imperialismo estadounidense en el exterior es el mismo que confronta el pueblo trabajador en Estados Unidos a medida que los patrones aceleran el ritmo de trabajo a costa de las vidas de los trabajadores, dijo Waters. Ese ataque está produciendo “nuevos niveles de resistencia y nuevos niveles de solidaridad entre los trabajadores y agricultores, quienes más y más buscan respuestas para saber cómo resistir, y cómo organizarse para resistir de manera eficaz. Vamos a buscar activamente un público amplio para este nuevo libro entre trabajadores, agricultores y jóvenes de todas las procedencias” dijo Waters. “Pero habrá un interés especial entre los dos millones y medio de inmigrantes chinos y chino-americanos en Estados Unidos”.

Después de las palabras de Sío Wong, Fernández, quien no pensaba hablar, pidió decir unas palabras. El agradeció a Pathfinder “por su trabajo de divulgar la Revolución Cubana”. El agradeció a Iraida Aguirrechu por su ayuda en este y otros libros, destacando su capacidad de editora y que ella había trabajado bajo su dirección por varios años cuando era viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Pathfinder ha publicado un libro, Playa Girón/Bahía de Cochinos, por Fidel Castro y Fernández. También publicó una entrevista con Fernández en Haciendo historia, del cual se presentó una nueva edición cubana en la feria del libro al día siguiente.

Después de la reunión, los participantes en la feria del libro compraron 86 copias de Nuestra historia aún se está escribiendo. Los organizadores de la feria dijeron que esta fue una de las ventas más grandes en las presentaciones de libros durante los 10 días del evento.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto