The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 8           27 de febrero de 2006  
 
 
Locales siderúrgicos apoyan
caso de defensa obrera
(portada)
 
POR PAUL MAILHOT  
SALT LAKE CITY—El Local 1005 del sindicato del acero USW se sumó a la lista de partidarios del Fondo de Lucha del Militante y contribuyó 500 dólares la semana pasada. El local, que organiza a los trabajadores de la gigantesca fábrica de acero Stelco en Hamilton, Ontario, es uno de los locales sindicales más grandes en Canadá. Su apoyo sigue al patrocinio reciente del Local 8580 del USW en Hawkesbury, Ontario. Los trabajadores organizados por ese local sindical han estado en huelga por más de ocho meses contra IKO Industries.

El Fondo de Lucha del Militante está recaudando contribuciones y organizando apoyo público para la lucha del Militante contra una demanda de represalia de la C.W. Mining, propietaria de la mina Co-Op cerca de Huntington, Utah. Por dos años, los trabajadores en esta mina han llevado a cabo una larga batalla para ganar la representación del sindicato minero UMWA. El Fondo de Lucha del Militante también está ayudando a dar publicidad a la lucha de los otros demandados—que incluyen a 16 mineros de la Co-Op y el UMWA—para que se desestimen los cargos de difamación y otros iniciados por los patrones del carbón en Utah.

Un número creciente de locales sindicales y otros en el movimiento laboral están dando su patrocinio a este esfuerzo para defender los derechos laborales y por la libertad de prensa debido al creciente interés dentro del pueblo trabajador por la lucha por la seguridad en el trabajo, especialmente tras la muerte de 22 mineros en Estados Unidos en las primeras seis semanas de este año. C.W. Mining acusa al UMWA, a los 16 mineros, al Militante, a los dos principales diarios de Utah y a otros de difamación por dar apoyo o publicar artículos sobre la lucha por sindicalización de los mineros de la Co-Op. Muchos de los cargos se basan en el reclamo de la compañía que los trabajadores difamaron a los patrones al explicar que la lucha contra las condiciones de trabajo inseguras era la principal razón por la cual estaban luchando.

Los organizadores del Fondo de Lucha del Militante están tratando de conseguir más de 100 nuevos partidarios para cuando tenga lugar aquí la audiencia del 17 de febrero, en la que se presentará la petición de que se desestime la demanda de represalia. Desde el 1 de febrero, más de 95 personas han firmado.

Varios de los nuevos partidarios son de Nueva York. La semana pasada, la Junta Ejecutiva del Local 79 del sindicato de trabajadores de la construcción donó 200 dólares. Tres miembros del local 342 del sindicato UFCW que trabajan en diferentes empacadoras de carne han brindado su apoyo al Fondo. El presidente del local 63 del sindicato UNITE HERE Achilles Selearis, y Daniel Rottenstreich, un organizador político de UNITE HERE, también se han sumado a la lista de partidarios. Veinte personas, incluyendo dos trabajadores de los trenes locales se unieron a la lista de partidarios después de escuchar los hechos del caso durante un Militant Labor Forum en Manhattan el 10 de febrero dedicado al tema de la lucha por un contrato de los trabajadores del transporte en Nueva York. Los nuevos partidarios contribuyeron 420 dólares al Fondo de Lucha.

También continúan llegando patrocinios del extranjero. En el Foro Social Mundial en Caracas, Venezuela, a finales de enero, se afiliaron 15 personas. Entre ellos, Valentín Pacho, director y secretario general alterno de la Federación Mundial de Sindicatos, de Praga, Republica Checa; Josue Merilien, secretario general de la Unión nacional de Maestros Haitianos, de Port-au-Prince, Haití; Jean-Marc Byoko, presidente del sindicato de sirvientes públicos de Cameroon; Manuel Córdoba, presidente del Sindicato de Maestros de La Guajira, Colombia; y Maria Ednalva, secretaria nacional de las mujeres trabajadoras de la Unión de Trabajadores Centrales de Sao Paulo, Brasil.

Por favor envié sus tarjetas de patrocinio al Militant Fighting Fund, P.O. Box 520994, Salt Lake City, Utah 84152; Fax (801) 924-5910; E-mail: MilitantFightingFund@yahoo.com
 
 
Related articles:
Codicia patronal trunca vida de 22 mineros este año
Tres en minas de rocas y 19 en minas de carbon
Abundan condiciones peligrosas en minas en Utah
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto