The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 41           October 24, 2005  
 
 
Mayor crisis para agricultores del Golfo tras Rita
 
POR JACQUIE HENDERSON
Y ANTHONY DUTROW
 
GUEYDAN, Louisiana—“Bienvenido a mi centro de refugiados”, dijo Jenny Broussard, mientras abría la puerta trasera de la casa en su granja. “Tenemos un generador eléctrico grande y siempre nos queda lugar para más gente”. Alrededor de una docena de personas está viviendo actualmente en la casa de la familia Broussard en el distrito de Vermilion, al sudoeste de Louisiana, una región agrícola del estado que destruida por el huracán Rita a su llegada al área el 24 de septiembre.

Jenny Broussard y su marido, Leonard, cultivan arroz en 300 acres de tierra en el sudoeste de Louisiana. “Como el resto de la gente, perdimos nuestra cosecha”, dijo ella. “Los brotes de arroz estaban empezando a salir, casi listos para ser cosechados. El viento los desgarró instantáneamente”.

Esta era la segunda cosecha del año. “Con la primera cosecha pagamos el combustible y otros gastos. Contábamos con la segunda para comprar semilla y suministros para el año que viene”, señaló. “Va a ser difícil”.

Se estima que la tormenta causó pérdidas agrícolas y forestales por valor de unos 472 millones de dólares, encima de los mil millones de dólares en pérdidas causadas por el huracán Katrina. Para los pequeños agricultores, este golpe se suma a la crisis que están enfrentando actualmente, a medida que los precios de combustible y fertilizantes se han venido duplicando recientemente, y los precios que reciben por sus cosechas se han mantenido igual o, en algunos casos, menores.

“Se necesita mucho combustible para cosechar el arroz”, explicó Broussard. “Y el equipo es muy caro. Uno lo sigue reparando por décadas para que siga funcionando, porque cuestan demasiado”.

Leonard Broussard describió los esfuerzos que su esposa y otros hicieron para ayudar a los que habían sido evacuados de la zona de Nueva Orleans después de Katrina. “Un grupo de ellos se juntaron para trabajar”, dijo. “Tomaron un parque y un edificio en el distrito de Cameron. Encontraron lugares para que la gente durmiera. Cocinaban día tras día”. Refiriéndose a los funcionarios del gobierno, FEMA y la Cruz Roja, dijo: “Nunca vimos a ninguno de ellos. La única ayuda que conseguía la gente era la que se organizaba desde aquí”.

Los pequeños agricultores de la zona también se unieron para rescatar el ganado y los caballos del inundado distrito de Cameron, el cual recibió la mayor parte del impacto de las olas de 20 pies de altura causadas por Rita. “Grandes cantidades de ganado y caballos se ahogaron en los pantanos”, explicó Leonard. “Cargamos ganado durante tres días enteros”. Dijo que construyeron una especie de barcazas para subir el ganado por el sistema de canales hacia los pastizales secos. “Un agricultor dirigió a un grupo que salvó entre mil 500 y 2 mil cabezas de ganado. Los agricultores de Cameron dicen que les ayudamos a salvar el 80 por ciento de su ganado.”
 
 
Related articles:
Evacuación mató a más en Texas que ciclón  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home