Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
MILITANT AUDIO
Audio en inglés
para los que prefieren escuchar los artículos
ARTÍCULOS DE PORTADA
Lucha de maestros inspira a otros, atrae solidaridad
‘Necesitamos aprender de lo que están haciendo’
 
Norcorea, China presionan por cumbre con Washington
 
Interés en lucha de maestros aviva campaña del PST
 
Conferencia en Reino Unido debate papel de Cuba en derrota del apartheid
 
Campaña para expandir alcance de ‘Militante’, libros, fondo
Declaracion_PST PST: Por el reconocimiento de un estado palestino e Israel
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Intercontinental Press un periódico semanal, fue publicado de 1963 a 1986
Perspectiva Mundial una revista socialista en español, publicada desde 1977 hasta 2005
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 82/No. 16       23 de abril de 2018

 

ÍNDICE DEL MILITANTE

1980-2018
Disponible aquí
(artículo principal)

Lucha de maestros inspira a otros, atrae solidaridad

‘Necesitamos aprender de lo que están haciendo’

Militante/Alyson Kennedy
Maestros huelguistas y sus partidarios al final de marcha de 110 millas desde Tulsa al capitolio en Oklahoma City son recibidos por miles que coreaban, “Estamos orgullosos de ustedes”.
POR ALYSON KENNEDY
OKLAHOMA CITY — “He estado aquí desde el lunes pasado y esto sigue creciendo”, dijo al Militante Jimmy Acevedo, un maestro de Guymon, Oklahoma, cuando nos unimos a las protestas frente al capitolio estatal el 9 de abril. “Los maestros están que arden. Tenemos que usar el impulso para seguir, no volveremos a tener esta oportunidad”.

La sublevación de maestros y trabajadores escolares en todo el país sigue ganando ímpetu y solidaridad. Otros sindicalistas se están uniendo a su lucha, ansiosos de luchar después de décadas de ser rechazados y descartados por los gobernantes capitalistas y sus partidos a nivel nacional y estatal.

En Oklahoma, los trabajadores salieron en huelga el 2 de abril, determinados a revertir las reducciones salariales y deterioro en las condiciones laborales que les han impuesto durante décadas. Miles de maestros, otros trabajadores escolares y partidarios han marchado y protestado diariamente frente al capitolio. Cientos de ellos han ingresado al recinto cuando la legislatura estatal está en sesión, coreando “Fondos Para Nuestras Escuelas” y “No Nos Vamos”.

Paros y protestas de maestros similares se están llevando a cabo en Kentucky, donde el gobernador Matt Bevins ha calificado a los maestros de “matones” y la legislatura votó a favor de eliminar las pensiones para los maestros nuevos. La Asociación de Educación de Kentucky y grupos de maestros locales han convocado una protesta masiva frente al capitolio para el 13 de abril.

La legislatura de Oklahoma y la gobernadora Mary Fallon trataron de calmar la ira de los maestros y evitar la huelga en el último minuto. El 28 de marzo, después de afirmar por varios meses que no había dinero, los legisladores aprobaron y Fallon firmó un proyecto de ley que aumenta los salarios anuales para maestros en un promedio de 6 100 dólares, para otros trabajadores escolares en 1 250 dólares, para los trabajadores estatales entre 750 a 2 mil dólares, y agregaron 50 millones a los fondos escolares. Esto no cumplió con las demandas del sindicato de maestros, la Asociación de Educación de Oklahoma. Los maestros no han tenido un aumento en más de una década. Los esfuerzos de Fallon no pudieron evitar la huelga.

Y el proyecto de ley impuso una serie de nuevos impuestos sobre el consumo personal, como en la gasolina y el tabaco, que recaen más severamente sobre los trabajadores.

¡Ahora es el momento!
“Los maestros de Virginia del Oeste me dijeron que el día más importante del paro fue el segundo lunes”, escribió Alberto Morejón el 9 de abril en el grupo de Facebook creado por él, “Paro de Maestros de Oklahoma—¡Ahora es el momento!” El grupo ya tiene más de 70 mil miembros. Morejón lo inició después de la huelga de trabajadores escolares en Virginia del Oeste, una lucha que recibió amplio apoyo y ganó importantes aumentos salariales para todos los trabajadores estatales.

“Pensaban que esto desaparecería, pero hay más personas aquí hoy que la semana pasada”, dijo Rhonda Pruett, que ha enseñado durante tres años en Lexington, Oklahoma. “Ahora algunos superintendentes han amenazado con despedir a los maestros”.

Acevedo describió el amplio apoyo y solidaridad que han recibido, tanto en la ciudad como en todo el estado.

“Estamos recibiendo tantas donaciones que no hemos tenido que comprar agua ni comida”, dijo. “La cafetería de la escuela en Guymon se mantiene abierta para garantizar que los estudiantes reciban comidas. Ha habido manifestaciones locales en apoyo de los maestros”.

Guymon, con una población de 11 mil personas, está a más de cuatro horas de Oklahoma City. Es un pueblo petrolero con un gran matadero y mucha agricultura. Acevedo creció en una familia de inmigrantes que se mudaba de estado a estado siguiendo las cosechas.

“Muchos trabajadores inmigrantes han venido a buscar trabajo; se hablan 40 idiomas diferentes en el pueblo”, dijo. “Recientemente ha habido una gran afluencia de trabajadores de Puerto Rico”.

Maestros de Inola, cerca de la Reserva Cherokee, llenaron siete vehículos y viajaron para participar en la protesta de hoy. Uno de ellos dijo que ha habido eventos en apoyo de los maestros allá.

En Stillwater, los voluntarios dicen que han recibido donaciones de dinero, meriendas, refrescos y tarjetas para comprar gasolina todos los días desde que comenzó la huelga.

Los esfuerzos de los funcionarios estatales para enfrentar a los estudiantes contra los maestros por salir en huelga han fracasado. Un gran número de estudiantes asisten a las protestas diarias. El 4 de abril organizaron su propia manifestación frente al capitolio para apoyar a los maestros.

Miles de carteles hechos a mano expresan gráficamente las opiniones de los trabajadores sobre las condiciones que enfrentan. Ajustado por la inflación, el financiamiento del gobierno estatal para las escuelas ha bajado un 28 por ciento por estudiante desde 2008. A los edificios no se les da mantenimiento, los libros de texto tienen una década y están anticuados y gastados, los pasillos no tienen calefacción y las luces a menudo están apagadas. Alrededor del 20 por ciento de los distritos escolares del estado han reducido la semana escolar a cuatro días.

“En un año puedo gastar fácilmente mil dólares propios en suministros para mi clase”, dijo Laura Hardee, quien enseña en las escuelas de la ciudad de Putnam aquí. “Hasta esta lucha, el público en general no sabía que tan mala era la situación en las escuelas. Los maestros han estado tratando de compensar durante años”.

La Asociación de Empleados Públicos de Oklahoma, el sindicato de trabajadores estatales, también paró sus labores el 2 de abril y ha instado a sus miembros a unirse a las protestas. “El aumento recién aprobado por la legislatura ni siquiera cubrirá los aumentos en el seguro de salud que hemos tenido que absorber en los últimos cinco años”, dijo el sindicato en un comunicado el 30 de marzo.

Maestros, padres y partidarios de su lucha organizaron una marcha de 110 millas desde Tulsa a Oklahoma City, ganando apoyo a medida que avanzaban. Cuando llegaron al capitolio el 10 de abril, miles de maestros y otros trabajadores los recibieron alineados en ambos lados de las calles con ovaciones ensordecedoras.

Esta reportera se unió a la marcha con un letrero que decía, “Trabajadores de Walmart apoyan a los maestros y trabajadores estatales”.

Otros han seguido el ejemplo de la marcha, y han comenzado temprano por la mañana caminando juntos a las protestas diarias frente el capitolio. Cientos llegaron aquí hoy, después de haber marchado desde Edmond, 64 millas al norte de aquí. En una muestra de solidaridad, 50 estudiantes de la escuela U.S. Grant corrieron, caminaron y trotaron 8 millas hasta llegar a la protesta aquí el 6 de abril.

‘Estemos listos para hacer esto’
Miembros del Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York y Filadelfia organizaron un equipo de trabajadores para ir a Virginia del Oeste del 5 al 8 de abril para hablar con los trabajadores de los yacimientos de carbón sobre la huelga de los trabajadores escolares y su victoria que ayudó a iniciar el levantamiento por todo el país.

“Fuimos de puerta en puerta en barrios rurales en el condado de Boone en el sur y el de Monongalia en el norte”, informó John Staggs, miembro del PST en Filadelfia. “El apoyo para la lucha de los docentes fue abrumador, y había mucho orgullo entre los trabajadores en general por la eficacia con que se organizaron, se unieron y ganaron”.

Muchos maestros de Virginia del Oeste dijeron que se inspiraron en las batallas del sindicato minero UMWA en el pasado, las cuales demostraron lo que una lucha decidida y disciplinada puede lograr.

El equipo conoció a tres mineros cuando comenzaban su turno nocturno en la nueva mina Blackhawk. Ellos dijeron que los mineros habían votado a favor de sindicalizarse, pero que la empresa lo tenía todo estancado en la corte. Dijeron que la victoria de los docentes los hizo pensar que podían hacer lo que hicieron los maestros para que las cosas se muevan.

“Ir de puerta en puerta hablando con los mineros del carbón, obreros de la construcción, jubilados y sus familiares fue una experiencia increíble”, dijo al Militante Craig Honts, quien trabaja en el ferrocarril de Long Island en Nueva York. “Un joven obrero de la construcción dijo que la lucha de los maestros lo inspiró. “Así es como se gana, si todos se mantienen unidos”, me dijo. ‘Esto es lo que todos necesitamos estar listos para hacer’”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo