El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 47      18 de diciembre de 2017

 
 

(especial)
Campaña de alfabetización en Cuba ‘nos transformó’

Militante/Dan Fein

CHICAGO — “Sin la campaña de alfabetización, ninguno de nuestros logros hubiera sido posible. Es la base para el desarrollo de Cuba”, dijo Griselda Aguilera Cabrera, una veterana de la revolucionaria campaña que alfabetizó a más de 700 mil trabajadores y campesinos en Cuba en 1961, en un evento aquí el 2 de diciembre. Fue celebrado en la sede del sindicato SEIU y fue auspiciado por la Coalición pro-Cuba de Chicago.

Los 65 participantes disfrutaron el documental “Maestra”, el cual describe como un cuarto de millón de voluntarios, erradicaron el analfabetismo en un año. Alrededor de 100 mil de ellos eran menores de 18 años, en su mayoría mujeres. Aguilera, con 7 años de edad, la más joven de los voluntarios, es entrevistada en el documental.

En enero de 1959 los trabajadores y campesinos cubanos, bajo la dirección del Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro, derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por Washington, abriendo el camino a la primera revolución socialista en América.

“Fue un año muy intenso, con la participación de toda la población de una forma u otra” dijo Aguilera. Para los jóvenes maestros de las ciudades que alfabetizaron en el campo, el convivir y trabajar con las familias campesinas e impartir clases por la noche, fue una nueva experiencia.

“En las ciudades, las clases eran impartidas en las escuelas, centros de trabajo y sedes sindicales”, dijo Aguilera. “Mi estudiante era un limpiador de las calles, de 58 años de edad y totalmente analfabeta. Los temas de la lección eran sobre el mundo, sobre el derecho al cuidado médico, a la tierra. A la vez que los alumnos aprendían a leer, estábamos adquiriendo consciencia sobre nuestro país y el mundo”.

— NAOMI CRAINE

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto