El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 47      18 de diciembre de 2017

 
(portada)

Gobierno planea deportar a haitianos, centroamericanos

 
POR CHUCK GUERRA
MIAMI —En 18 meses unos 59 mil haitianos perderán su Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos, anunció la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional Elaine Duke el 20 de noviembre. Dos semanas antes el gobierno había anunciado que también terminaría el programa para unos 5 300 nicaragüenses.

El estatus de 86 mil hondureños está en el aire, pero también podrían enfrentar la amenaza de deportación si su estatus de protección es cancelado. Más de 260 mil refugiados de El Salvador enfrentan el vencimiento en marzo. También en el aire se encuentra un pequeño número de inmigrantes de Sudan y Sudan del Sur.

La administración de Obama extendió estatus de protección para inmigrantes de Haití después del terremoto de 2010 que mató a más de 300 mil personas y dejo desalojadas a 1.5 millones. Ha sido renovado tres veces, después que un brote de cólera mató a 9 mil y enfermó a más de 800 mil, después del huracán Matthew en 2016 donde murieron más de mil y gran parte del país quedó destruido.

Duke declaró que la situación en Haití ha mejorado y que la gente puede regresar a su patria. Muchos en la comunidad haitiana en el sur de Florida no están de acuerdo. Muchos han establecido sus familias y sus vidas aquí y regresarían a un país que desconocen.

“No hay manera que Haití esté preparada a recibir 60 mil de nosotros”, dijo al Militante Joseph Audain. Él ha vivido y trabajado aquí por 30 años. “Haití sufrió dos fuertes huracanes desde el terremoto de 2010, no se a recuperado para nada.

“No existe un haitiano que no se vea afectado si se pone en vigencia esta decisión”, dijo, porque “no solo tomamos, damos también”. Muchos haitianos en Florida envían considerables remesas a familiares en Haití, una de las fuentes más grandes de ingresos al empobrecido país.

Una protesta frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración el 13 de mayo en esta ciudad atrajo a centenas a protestar contra la amenaza de deportaciones si no se renueva el TPS.

Centenares de personas se manifestaron al día siguiente en respuesta al anuncio de Duke del 20 de noviembre, cerca de Mar-a-Lago, el club de playa privado de Donald Trump, en Palm Beach. Trump tenía planeado pasar el día de acción de gracias allí. Los manifestantes incluyeron a miembros del sindicato UNITE HERE de todo el estado, que organiza a trabajadores de hospitales, muchos de ellos haitianos; del sindicato SEIU y del Centro Guatemala-Maya.

“¿Qué queremos? ¡La residencia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!” corearon los manifestantes.

En Mayo, cuando se decidió extender el TPS para los haitianos por solo seis meses, Cinthia Jaquith, en ese entonces candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Miami, emitió una declaración.

“Nos solidarizamos con lo haitianos en Estados Unidos que enfrentan la deportación cuando se venza el TPS”, dijo Jaquith. Las condiciones en Haití son importantes, pero no son nuestro punto de partida”. Nosotros en el Partido Socialista de los Trabajadores exigimos amnistía para todos los inmigrantes en Estados Unidos. Que todos los que están aquí, sin importar las circunstancias en las que llegaron, deben tener el derecho a vivir y trabajar sin miedo a la deportación, juicio criminal, o negación de servicios sociales.

“Los patrones usan el estatus de inmigración para aumentar las divisiones entre los trabajadores aquí”, añadió.

“Lo que se necesita”, dijo, es “unificar a las clase trabajadora en una lucha común contra los patrones”.
 
 
Artículos relacionados:
Miles protestan medidas contra los inmigrantes
¡No a las deportaciones! ¡Amnistía inmediata!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto