El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 45      4 de diciembre de 2017

 
(artículo principal)

PST: Ampliar labor del partido en la clase obrera

 
POR TERRY EVANS
NUEVA YORK — “En el 2018 habrán elecciones para el Senado de Estados Unidos, para gobernador o el Congreso —y en algunos casos para los tres— en todas las ciudades donde el Partido Socialista de los Trabajadores tiene una rama y vamos a aprovecharlas para profundizar el trabajo del partido en la clase trabajadora”, dijo John Studer, organizador del comité de la campaña nacional del PST en el programa del Militant Labor Forum aquí el 18 de noviembre.

“El PST explica por qué los trabajadores necesitan abordar todas las cuestiones políticas desde el punto de vista de la clase trabajadora”, dijo Studer, “y por qué los trabajadores pueden organizarse para luchar contra los ataques impuestos por los gobernantes capitalistas a causa de la crisis de su sistema capitalista”.

“Durante décadas, la porción del producto interno bruto que recibe la clase trabajadora ha disminuido”, dijo Studer, citando el Wall Street Journal, “mientras que la parte que va al capital como las ganancias, intereses y renta, ha aumentado”.

También hablaron en el programa Margaret Trowe y Osborne Hart, los candidatos del PST en 2017 para la alcaldía de Albany y Nueva York, y Paul Landry en nombre de la Liga Comunista en Montreal, que postuló a Philippe Tessier para alcalde. Invitaron a los participantes a unirse a las campañas del partido en 2018, para presentar un curso revolucionario para la toma del poder por parte de los trabajadores.

Studer dijo que el eje del trabajo del PST hoy es tocar a las puertas de los trabajadores para discutir con ellos los orígenes de la crisis capitalista y cómo los trabajadores podemos organizarnos independientemente de los patrones y sus partidos para avanzar.

Señaló cómo las tasas oficiales de desempleo ocultan el hecho de que el tamaño de la clase trabajadora activa en Estados Unidos ha disminuido. En Tennessee el gobierno dice que la tasa de desempleo se encuentra a un nivel históricamente bajo del tres por ciento. Pero el porcentaje de la población activa en la fuerza laboral ha seguido disminuyendo.

El Journal dice que se debe a “la epidemia de opioides y al nivel educativo”. Piensan que los trabajadores somos demasiado estúpidos y propensos a la adicción.

Los oradores describieron cómo el PST y la Liga Comunista utilizaron sus campañas en 2017 para unirse a las amplias discusiones entre los trabajadores sobre la crisis que enfrentan. Muchos están interesados en aprender más sobre el programa y las actividades de un partido que habla intransigentemente a favor de la clase trabajadora.

En mejor posición para luchar
Los trabajadores están en una mejor posición hoy para enfrentar los esfuerzos de los patrones para intensificar la competencia entre nosotros, dijo Studer. Esto es producto de las importantes victorias en la lucha obrera dirigida por los negros que derrocó la segregación del Jim Crow, la lucha por la emancipación de la mujer que estalló en los 70, y el hecho de que los trabajadores nacidos aquí y los inmigrantes han enfrentado juntos las mismas condiciones de depresión durante años. El partido plantea propuestas para combatir los esfuerzos de los patrones para enfrentar a unos trabajadores contra otros, mientras tratamos de forjar sindicatos para defenderse en las luchas venideras.

“Muchas de nuestras campañas en 2018 se postularán contra prominentes figuras capitalistas —como Andrew Cuomo en Nueva York y los senadores Ted Cruz en Texas y Diane Feinstein en California”, dijo Studer. Estas contiendas le dan al PST la oportunidad de contraponer nuestro curso obrero a sus propuestas para apuntalar la explotación capitalista, la opresión y las guerras.

“Las revelaciones en Hollywood y Washington en torno a acusaciones de acoso sexual se deben en parte a los avances logrados en la lucha por los derechos de la mujer”, explicó Trowe. “La opresión de la mujer surgió del desarrollo de la sociedad de clases y cuando los trabajadores tomen el poder de la clase capitalista tendremos la herramienta que necesitamos —un gobierno propio— para librar una lucha para eliminarla”.

Al mismo tiempo, dijo Trowe, “los gobernantes están usando acusaciones de acoso sexual para justificar la erosión de los derechos que los trabajadores necesitan, incluyendo la presunción de inocencia y el estatuto de limitaciones”.

La campaña del partido de puerta en puerta será potenciada por el trabajo de los miembros de las fracciones sindicales del partido, dijo Studer, reuniéndose con compañeros de trabajo, sus familias y amistades, para presentar el partido, y trabajar con ellos para hacer campaña donde ellos viven y trabajan.

Osborne Hart dijo que los miembros y partidarios de la campaña al ir de puerta en puerta están conociendo soldados o veteranos, o personas que tienen un pariente o vecino en el ejército y quieren conversar sobre la explicación del PST sobre las guerras imperialistas de Washington y de que estas no representan los intereses de los trabajadores. Desde Iraq hasta Afganistán, la clase patronal utiliza a los trabajadores como carne de cañón y luego los desechan.

Más ‘independientes,’ ‘socialistas’
“Más candidatos en las elecciones afirmarán ser ‘independientes’ de los Demócratas y Republicanos, o incluso ‘socialistas,’ porque millones de trabajadores están asqueados de los Demócratas y Republicanos” dijo Trowe. Dio como ejemplo la elección de un candidato ‘independiente’ como alcalde de Syracuse, Nueva York. Pero estos candidatos, como Bernie Sanders, tratan de enganchar a los trabajadores en la política reformista capitalista.

La verdadera política, dijo ella, se decide en las calles, no en los viajes anuales a las urnas.

En el animado período de discusión, le preguntaron a Landry si la atención médica para el pueblo trabajador en Canadá era mejor que los seguros médicos en Estados Unidos. Landry dijo que los trabajadores en Montreal suelen esperar horas en las salas de emergencias antes de ser atendidos, y que puede tomar meses para obtener una cita con un especialista.

“Bajo el capitalismo todo es una mercancía, incluso la atención médica”, dijo Landry. “La única forma de tener un sistema de salud basado en la necesidad humana y no en el lucro es con la toma del poder por parte de los trabajadores”.

Trowe invitó a los participantes en el foro a participar en la brigada internacional del Primero de Mayo a Cuba en 2018. Ella describió sus experiencias en brigadas similares este año.

“La dirección de la Revolución Cubana sabía lo que era necesario hacer para derrocar a la dictadura de Batista y tenía confianza de que los trabajadores iban a continuar hasta derrocar el régimen capitalista”, dijo Trowe. “Al hacer campaña explicamos que la Revolución Cubana —y la forma en que los trabajadores cubanos se transformaron en el proceso— son un ejemplo que podemos emular aquí y en todo el mundo”.
 
 
Artículos relacionados:
‘Un partido obrero que apoya nuestras luchas’
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto