El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 36      2 de octubre de 2017

 
(portada)

Brigadistas verán como el pueblo cubano responde
al huracán

 
POR ALYSON KENNEDY
La solidaridad que traerán a Cuba los trabajadores y jóvenes participantes en la brigada internacional “Por los caminos del Che” a realizarse del 1 al 15 de octubre, será especialmente bienvenida después del huracán Irma. Los brigadistas aprenderán de primera mano cómo el gobierno revolucionario cubano se movilizó para responder a la amenaza del huracán, en agudo contraste a las acciones de los gobernantes capitalistas en Estados Unidos, y las de Washington y el Reino Unido, Francia y Holanda hacia sus colonias en el Caribe. En Cuba nadie es abandonado.

También aprenderán como los revolucionarios cubanos han profundizado su solidaridad hacia los trabajadores afectados por la destrucción causada por el huracán Irma en otras partes del Caribe, desde Barbuda a Haití. Los brigadistas de Estados Unidos podrán describir cómo los gobernantes de Estados Unidos le dijeron al pueblo trabajador “cada quien por su cuenta”. Bajo el capitalismo, las ganancias siempre son más importantes.

El Comité Cuba de Minnesota está organizando un evento en el que los participantes darán informes sobre la situación en Cuba. Eventos similares están siendo organizados en otras ciudades.

Un evento para recaudar fondos se celebrará el 30 de septiembre en San Pedro para apoyar a los participantes del sur de California en la brigada y en el 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tendrá lugar en Sochi, Rusia, del 14 al 22 de octubre.

Se espera que unos 20 mil delegados de 120 países asistan al encuentro en Sochi, auspiciado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Los más de 100 delegados que irán de Estados Unidos han recibido cartas de invitación y están recaudando fondos para pagar los vuelos.

El Comité Organizador Internacional del festival, dirigido por organizaciones miembros de la Federación, se encuentra en Sochi planeando el programa político del festival, cuyo propósito es la organización de actividades antiimperialistas a nivel mundial.

Más de 250 jóvenes revolucionarios de Cuba irán al festival. La delegación cubana está compuesta de 200 delegados elegidos entre estudiantes y trabajadores jóvenes de la isla, y dirigentes destacados en la historia, ciencia, medicina y deportes. Entre ellos se encuentra Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organismo anfitrión de la brigada en Cuba. González fue uno de los cinco revolucionarios cubanos acusados y encarcelados bajo cargos amañados por Washington por sus actividades en defensa de la revolución.

El doctor Jorge González Pérez, quien encabezó el equipo cubano que encontró los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia, será parte de la delegación, así como Elián González. Cuando tenía 5 años de edad, Elián fue recogido frente a la costa de Florida después que su madre pereciera ahogada tratando de llegar a Estados Unidos. En violación de las convenciones internacionales y la soberanía de Cuba, Washington se negó a devolver a Elián a su padre en Cuba durante siete meses. El general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, el único latinoamericano que ha participado en una misión al espacio, también formará parte de la delegación.

Para mayor información sobre la brigada y las reuniones informativas que tendrán lugar después, contacte la Coalición Cuba Chicago en el (312) 952-2618 o ICanGoToCuba@gmail.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto