El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 31      21 de agosto de 2017

 

(portada)
Mineros en huelga ganan apoyo en la región

Militante/Mary Martin

COEUR D’ALENE, Idaho—Cerca de 150 mineros de la plata que se encuentran en huelga, sus familiares y partidarios protestaron aquí frente a la sede de la empresa Hecla el 2 de agosto. Los miembros del Local 5114 del sindicato de trabajadores del acero USW en la mina Lucky Friday en Mullan salieron en huelga el 13 de marzo, después que la compañía anunciara que impondría su “última y final” oferta de contrato.

Los cambios exigidos por la patronal incluyen la pérdida del control sindical sobre la organización de los trabajos y las cuadrillas en base a la antigüedad; reducción del plazo durante el cual trabajadores cesanteados tienen derecho a ser llamados a trabajar de tres años a tres meses; y el derecho de la empresa a aumentar los costos del seguro médico en cualquier momento.

Los participantes en el mitin vinieron de Idaho, Arizona, Utah, Washington, California y Columbia Británica, e incluyeron a miembros de los sindicatos USW, Teamsters, UFCW, metalúrgico (Iron Workers) y portuario ILWU.

“El sistema de asignación de trabajos bajo control sindical protege la vida de los mineros garantizando que los mineros con experiencia les enseñen el trabajo a los nuevos empleados”, dijo el presidente del Local 5114, Phil Epler.

Se pueden enviar mensajes y donaciones a: USW Local 5114, P.O. Box 427, Mullan, Idaho 83846.

— EDWIN FRUIT


 
 
Artículos relacionados:
Campaña del PST lleva lucha de huelguistas a trabajadores
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto