El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 30       14 de agosto de 2017

 
(portada)

Únase a brigada en Cuba, festival juvenil en Sochi

 
POR ALYSON KENNEDY
En un poco más de dos meses, jóvenes y trabajadores de Estados Unidos y de otros países aprovecharán la oportunidad de unirse a la brigada “Por los Caminos del Che”, a celebrarse del 1 al 15 de octubre en Cuba o al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia, del 14 al 22 de octubre.

Tanto la brigada como el festival de la juventud reunirán a luchadores antiimperialistas, partidarios de la Revolución Cubana y otros activistas políticos.

Miembros afiliados de la Federación Mundial de la Juventud Democrática de todo el continente americano se reunieron en Nicaragua el 18 de julio para discutir los planes para el festival de la juventud, el cual honrará a Fidel Castro. Reuniones en centros de trabajo y escuelas de toda Cuba eligieron a 250 delegados que se unirán a unos 20 mil jóvenes de más de 120 países, incluyendo Estados Unidos, en Sochi. El período de inscripción para el festival se ha cerrado, pero las discusiones y debates para prepararse para el encuentro continúan.

“He querido ir a Cuba y verla por mí mismo”, dijo Frank Munoz, miembro del Local 551 del sindicato automotriz UAW en una planta de ensamblaje de la Ford en el área de Chicago, cuando se inscribió para asistir a la brigada el 25 de julio durante la convención de la NAACP en Baltimore. En total, 16 personas se anotaron para obtener más información sobre la brigada en el stand del Partido Socialista de los Trabajadores.

La brigada conmemorará el 50 aniversario de la caída en combate del Che en Bolivia en 1967, donde se encontraba dirigiendo a voluntarios cubanos que estaban participando en una lucha guerrillera contra la dictadura de René Barrientos. Los participantes harán trabajo agrícola voluntario, visitarán los sitios donde el Che dirigió batallas durante la Revolución Cubana y se reunirán con líderes de las organizaciones de jóvenes, de mujeres y de trabajadores. Tendrán la oportunidad de reunirse y discutir con compañeros brigadistas de todo el mundo. Steve Eckardt, miembro del sindicato del transporte ATU en Chicago, y uno de los coordinadores de la brigada, dijo al Militante que más de 35 personas de Estados Unidos se han inscrito hasta ahora. Eckardt instó a las personas que están considerando participar en la brigada a someter sus solicitudes temprano.

“Quiero ir en octubre para conmemorar a mi héroe —el Che. Luchó en África contra el colonialismo”, dijo el 24 de julio Zakiyyah Muhammad, un enfermero miembro del Local 880 del sindicato SEIU en el noroeste de Indiana.

Guevara se convirtió en un dirigente central de la Revolución Cubana, junto con el actual presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, quien falleció el noviembre pasado. Guevara, originario de Argentina, conoció a Fidel en México en 1955 y se unió a la expedición del Granma a Cuba para lanzar de nuevo la lucha para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, la cual contaba con el apoyo de Washington, y dirigir al pueblo trabajador cubano para que tomara el poder político.

“¿Qué es lo que da precisamente una de las notas más características del alma y del espíritu del Che?”, preguntó Fidel Castro en un discurso en Chile en 1971. “Su moral, su altruismo, su absoluto desinterés. Se había encontrado con un grupo de cubanos, se persuadió de aquella causa y desde el primer momento demostró un desinterés y un desprendimiento tan grandes, desde el primer momento demostró una disposición tan absoluta a morir, sin importarle que fuera el primer combate o el segundo o el tercero”.

Los brigadistas se reunirán con combatientes que lucharon con Che durante la Revolución Cubana o en África, donde Che dirigió una columna de voluntarios cubanos que lucharon junto a combatientes anticoloniales en el Congo, después de que las tropas belgas respaldadas por Washington organizaran el asesinato de Patrice Lumumba, el primer ministro del país y luchador independentista.

“Acabo de ver ‘Cuba, una odisea Africana’, que muestra cómo Cuba se basa en principios y cómo valora el desarrollo humano y la vida”, dijo al Militante Samir Hazboun, de 25 años, el 22 de julio, una de las siete personas que se han inscrito para ir con la Coalición Washington, DC Metro Cuba. “Ahora podré ver las cooperativas agrícolas, reunirme con la organización de mujeres y la Unión de Jóvenes Comunistas, y escuchar de primera mano sobre sus puntos fuertes y los desafíos que tienen y cómo se organizan para resolver problemas”.

Para inscribirse en la brigada u obtener más información, comuníquese con Chicago Cuba Coalition al (312) 952-2618 o ICanGoToCuba@gmail.com.
 
 
Artículos relacionados:
Alto a guerra económica de Washington contra Cuba
Celebran Revolución Cubana en Cuba, EEUU
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto