El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 29      7 de agosto de 2017

 
(especial)

‘Rol de Cuba en lucha de liberación de África es inolvidable’

Quinta Conferencia Continental en África organiza solidaridad con la Revolución Cubana

 
POR JAMES HARRIS
Y WILLIE COTTON
WINDHOEK, Namibia —“Desde los primeros días de la Revolución Cubana, el gobierno y pueblo cubanos, dirigidos por el compañero Fidel Castro, hicieron suyas las luchas por la liberación de los pueblos africanos”, dijo Andimba Toivo ya Toivo, presidente honorario de la Asociación de Amistad Namibia-Cuba, al dar la bienvenida a delegados de países del continente africano a la Quinta Conferencia Continental de África en Solidaridad con Cuba. El evento se celebró aquí, la capital de Namibia, del 5 al 7 de junio.

“Decenas de miles de voluntarios internacionalistas cubanos vinieron a África como soldados, médicos y en otras funciones para luchar por la liberación de todo el continente africano”, agregó.

“Los sacrificios que el pueblo cubano hizo por Namibia para que lograra su independencia son demasiado grandes para poderlos cuantificar, porque es difícil de imaginar la victoria de la SWAPO sin la amistad de Cuba”.

Ya Toivo, un héroe nacional de Namibia, fue uno de los fundadores de la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO), que dirigió la lucha por la independencia de Namibia contra Sudáfrica bajo el apartheid entre 1960 y 1990. Estuvo preso durante 16 años en la infame prisión de Robben Island del régimen racista de Sudáfrica. Diez de esos años junto a Nelson Mandela, el futuro presidente de Sudáfrica, y otros dirigentes de la lucha contra el apartheid.

Ya Toivo, que asistió a todas las sesiones del evento, murió el 9 de junio, a los 92 años. El espíritu y el tono de la conferencia no podían ser captados mejor que por sus palabras y calidez. La profundidad del agradecimiento al pueblo cubano por la solidaridad internacionalista extendida a los pueblos de África en sus luchas por la liberación nacional y contra el imperialismo marcaron todos los aspectos del evento.

Reunión continental

En la Quinta Conferencia Continental de África en Solidaridad con Cuba participaron 183 delegados de 17 países africanos, de Cuba y de Estados Unidos.

Los cuatro encuentros previos tuvieron lugar en Sudáfrica (1995), Ghana (1997), Angola (2010) y Etiopía (2012).

Los países africanos representados en el evento de 2017, además de Namibia, incluyeron Angola, Burkina Faso, la República Democrática del Congo (Kinshasa), Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Guinea Bissau, Lesoto, Mozambique, Nigeria, la República del Congo (Brazzaville), Sudáfrica, Tanzania, Sáhara Occidental, Zambia y Zimbabue.

La conferencia también recibió un mensaje de solidaridad de la Unión Africana, enviado por su presidente, Moussa Faki Mahamat de Chad.

Bajo el lema “Intensificando la solidaridad con Cuba y continuando el legado de Fidel y Che”, el evento fue convocado por la Asociación de Amistad Namibia-Cuba y el Instituto Cubano para la Amistad con los Pueblos (ICAP).

El presidente de Namibia, Hage Geingob, inauguró el evento parafraseando las palabras del héroe nacional cubano José Martí: “En tiempos de crisis, los pueblos del mundo que van a luchar juntos deben apresurarse a conocerse”, agregando que “en nuestro momento de crisis Cuba se apresuró a conocernos”.

Sam Nujoma, internacionalmente conocido dirigente de la lucha por la independencia y primer presidente de Namibia, se unió al presidio para la sesión de clausura de la conferencia. El primer ministro Saara Kuugongelwa-Amadhila se dirigió a la sesión.

El viceprimer ministro Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien también funge como Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, tomó parte en todas las sesiones. Las actividades incluyeron no solo eventos culturales sino una solemne ceremonia de colocación de coronas en el Acre de los Héroes, donde están enterrados decenas de aquellos que dedicaron sus vidas a la lucha por la independencia, y una visita al museo Independence Memorial.

Nandi Ndaitwah dirigió personalmente los recorridos a ambos sitios, explicando aspectos importantes de la historia de Namibia y las culturas de su población, y describiendo las vidas y contribuciones de los conmemorados en el Acre de los Héroes.

El embajador de Cuba en Namibia, Girolio Mazola, encabezó la delegación cubana, que incluyó a Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África. Dreke, que es conocido entre los combatientes antiimperialistas de toda África por su nombre de guerra swahili Moja, fue el segundo al mando de Che Guevara en la columna que ayudó a las fuerzas antiimperialistas en el Congo en 1965. Encabezó la misión internacional de Cuba en Guinea-Bissau de 1966 a 1968, luchando junto a las fuerzas de liberación nacional de ese país dirigidas por Amilcar Cabral.

La delegación del ICAP estuvo encabezada por su presidente, Fernando González, Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco Cubanos, que también sirvió en la misión internacionalista de Cuba en Angola. Las palabras del presidente del ICAP en una cena de estado para los participantes, auspiciada por el presidente Geingob, fueron uno de los puntos destacados de la conferencia. (Ver artículo adjunto en la página 11.)

José Prieto, otro veterano de la misión internacionalista de Cuba en Angola, responsable del trabajo del ICAP en África, dio a los delegados una breve síntesis de la historia de la solidaridad de la Revolución Cubana con los pueblos de África durante la sesión plenaria de apertura.

Prieto fue uno de los soldados cubanos que estaban acantonados a 25 millas del campamento de refugiados namibios en Cassinga en 1978, cuando fue atacado por aviones y paracaidistas sudafricanos, resultando en la masacre de alrededor de 600 namibios, la mayoría mujeres y niños. Fue uno de los voluntarios angolanos y cubanos que tuvieron que combatir cuando trataban de llegar al campamento para repeler el ataque y tratar a los heridos. Dieciséis soldados cubanos dieron sus vidas en esa batalla y 78 resultaron heridos.

La respuesta de los dirigentes cubanos a la masacre de Cassinga —uno de los episodios más infames de la lucha namibia contra el régimen del apartheid— es conocida por toda África. Cientos de huérfanos y otros niños sobrevivientes de Cassinga fueron llevados a Cuba donde se establecieron escuelas para ellos con maestros namibios y cubanos en la Isla de la Juventud. Muchos continuaron estudiando en Cuba durante años, graduándose de universidades cubanas y hoy están asumiendo responsabilidades de dirección en todos los ámbitos de la sociedad namibia.

Numerosos sobrevivientes de la masacre de Cassinga educados en Cuba estuvieron entre los delegados namibios en la conferencia de solidaridad.

Impacto de la solidaridad de Cuba

“La solidaridad no es dar lo que se tiene en abundancia”, dijo Fernando González en la conferencia. “Sino compartir lo que se tiene, aunque no sea mucho. Esa es la diferencia entre la solidaridad y la caridad”.

Los comentarios de un orador tras otro durante las sesiones plenarias, así como en las dos comisiones de trabajo demuestran el profundo impacto que la solidaridad revolucionaria del pueblo cubano ha tenido en los pueblos de África.

Los delegados trabajaron a lo largo de la conferencia para elaborar planes de acción para fortalecer el movimiento de solidaridad con la Revolución Cubana. El debate fue muy amplio.

En sus comentarios a toda la asamblea, el general angolano Kundi Paihama, ex ministro de defensa y actual gobernador de la provincia angolana de Cunene, agradeció a los organizadores de la conferencia la oportunidad de participar. “La solidaridad es un deber moral para todos en el continente africano”, observó. “Aquí se ha derramado sangre cubana. Esa es la verdad, el papel de Cuba fue y es inolvidable”.

Refiriéndose a la campaña de las fuerzas pro imperialistas en África y en todo el mundo que tratan de desacreditar las contribuciones históricas de Cuba a la lucha por la libertad africana, Paihama añadió: “Las acusaciones contra Cuba no son verdaderas. Contra los hechos no hay debate”.

El viceministro de asuntos exteriores de Zimbabue, Edgar Mbwembwe, recordó a los delegados, provocando aplausos de los presentes, el papel decisivo del personal médico cubano para confrontar la crisis del ébola en África Occidental en 2014. “Cuba necesita nuestra solidaridad ahora más que nunca”, agregó.

Chris Matlhako, secretario general de Amigos sudafricanos de Cuba, habló en nombre de la gran delegación sudafricana que asistió a la conferencia. El gobierno sudafricano es presionado por las potencias imperialistas de todo el mundo para condenar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba, dijo a los delegados.

“Les recordamos que no tenemos una memoria corta. Cuando estábamos luchando por nuestra libertad, esos mismos países estaban apoyando al régimen del apartheid de Sudáfrica en contra de nosotros”, dijo, “y ahora nos piden que condenemos a los que lucharon y murieron junto con nosotros y compartieron nuestro destino”.

El delegado de Guinea-Bissau, Imani Na Umoja, dijo a un reportero de la Corporación de Radiodifusión de Namibia: “Gente consciente ha venido de toda África para demostrar nuestra solidaridad con Cuba. El peor crimen del mundo es ser ingratos. Cuando África llamó a Cuba, Cuba respondió. Ahora llama Cuba y África debe responder, tenemos una deuda”.

El delegado de Nigeria, Denja Yaqub, del Congreso Laboral de Nigeria, destacó las amplias tareas de educación política que deben ser centrales para el trabajo de solidaridad en todo el mundo. “No podemos huir del hecho de que enfrentamos una competencia entre el socialismo y el capitalismo”, enfatizó.

Lefika Chetty, otro miembro de la delegación sudafricana, describió cómo “hemos tratado de educar a los ciudadanos sudafricanos, desde la clase trabajadora a la burguesía, sobre el papel que Cuba desempeñó en nuestra propia libertad”.

“La lucha que culminó en la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale fue un momento decisivo para nosotros”, añadió. “Abrió las puertas de nuestra propia libertad”.

Egresados de universidades cubanas

Uno de los aspectos más importantes de la conferencia fue la participación de delegados de todo el continente que se habían graduado de universidades cubanas, maestros, ingenieros, agrónomos, personal médico y muchas otras disciplinas. Hoy en día, no solo están utilizando su capacitación para atender necesidades sociales apremiantes en sus propios países. Son también la columna vertebral del trabajo de solidaridad con la Revolución Cubana en numerosos países.

Muchos de ellos se conocieron durante la conferencia por primera vez, incluso algunos del mismo país. Comenzaron a discutir entre ellos la posibilidad de crear una red de colaboración de todo el continente y posiblemente organizar un día continental de solidaridad.

Según el ex embajador cubano en Namibia, Ángel Dalmau, quien trabaja hoy como consultor en alimentación del Ministerio de Erradicación de la Pobreza y Bienestar Social de Namibia, más de 40 mil estudiantes africanos han sido educados en Cuba desde los primeros años de la revolución.

¡40 mil!

“Gente de toda África se ha beneficiado de lo que el sistema educativo cubano nos ha dado”, dijo el delegado namibio Constancio Mwanoingi en una de las comisiones. “Es importante para los que hemos sido capacitados en Cuba y entendemos la revolución, que nos unamos y defendamos a Cuba e impulsemos a África”.

Mwanoingi, un sobreviviente de Cassinga, estudió en Cuba de 1978 a 1985 y luego volvió a unirse a las filas de combate del Ejército Popular de Liberación de Namibia. Junto con otros en la conferencia, planea participar en actividades que se organizarán del 11 al 12 de octubre en la Isla de la Juventud de Cuba para conmemorar el 40 aniversario de la Educación Internacional en Cuba de 1977 a 2017.

En nombre de los defensores de la Revolución Cubana en Estados Unidos, Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder, presentó saludos de la Red Nacional con Cuba, de la Coalición Metro en Solidaridad con Cuba Revolucionaria de Washington, y de la Coalición Cuba Sí de Nueva York-Nueva Jersey

Como símbolo de apreciación de la importancia de la conferencia y la labor de la Asociación de Amistad Namibia-Cuba, Waters le entregó a Andimba Toivo ya Toivo un hermoso álbum de fotos que ilustran los más de 55 años de solidaridad de Cuba con las luchas independentistas de los pueblos de África.

Declaración final

Adoptada por unanimidad en la sesión de clausura, la declaración final exigió al gobierno de Estados Unidos que ponga fin al “ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”. Exigió “el regreso incondicional al gobierno y al pueblo de Cuba del territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo” y denunció las violaciones de los derechos humanos en la prisión estadounidense allí.

Los delegados también afirmaron su apoyo a las luchas del pueblo del Sáhara Occidental y de Palestina, la lucha por la independencia del pueblo de Puerto Rico y la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

La oferta de la delegación nigeriana de patrocinar la sexta conferencia continental de África en Lagos en 2019 fue recibida con entusiasmo por todos.


 
 
Artículo relacionado:
Fernando González: ‘Llevaré conmigo esas lecciones hasta el final de mis días’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto