El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 28      31 de julio de 2017

 
(especial)

Conferencia del PST: Más en el seno de la
clase trabajadora

 
Segunda y última parte del artículo sobre la Conferencia de Trabajadores Activos del Partido Socialista de los Trabajadores celebrada en Oberlin, Ohio, del 15 al 17 de junio. El tema central de la conferencia fue: “Más en el seno de la clase trabajadora. Respondamos a la crisis política de los capitalistas: Forjemos la Juventud Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores.

POR TERRY EVANS
Y JOHN STUDER

Más a fondo en la clase obrera
Para fortalecer los esfuerzos de los miembros del PST y los jóvenes socialistas para explicar la crisis política de los gobernantes y lo que está en juego para los trabajadores, Barnes dijo que el partido debe concentrar su actividad entre los trabajadores, donde vivan, trabajen y estén involucrados en luchas. Las ramas del partido deben ajustar sus prioridades para tener más tiempo para hacer campaña entre sus compañeros de trabajo, para mostrar “energía revolucionaria y celo en la propaganda”, como dijeron Karl Marx y Frederick Engels en las reglas que redactaron para el primer partido de trabajadores comunistas en 1847.

Los miembros del PST necesitan involucrar a más partidarios políticos del partido en estas actividades, así como a trabajadores y jóvenes a quienes les gusta lo que dice el partido y quieren ayudar a expandir el alcance del Militante, los libros de los dirigentes del partido y las campañas electorales del PST en la clase obrera. Este es el camino para expandir la influencia política del Partido Socialista de los Trabajadores y reclutar nuevos miembros.

Organizar solidaridad con todas las luchas sindicales, pequeñas o grandes, es importante hoy en día. Barnes señaló a los huelguistas de las minas de plata en Idaho y la exitosa batalla de los recolectores de bayas en el estado de Washington, que acaban de ganar un contrato sindical. El PST ha ayudado a ampliar el apoyo hacia estas luchas en el movimiento obrero, y ha ganado nuevos lectores para la prensa del partido y libros como El historial antiobrero de los Clinton: Por qué Washington le teme al pueblo trabajador.

Es a través de este curso proletario, dijo Barnes, que el PST participa en luchas por todo Estados Unidos contra el racismo contra los negros, la brutalidad policial y los ataques contra musulmanes y judíos, así como en las luchas por la amnistía y contra las deportaciones de trabajadores inmigrantes, en defensa del derecho de la mujer a elegir el aborto, en las luchas para poner fin al dominio colonial de Puerto Rico por parte de Washington, y en apoyo y defensa de la revolución socialista en Cuba.

Barnes dijo que la clase dominante de Estados Unidos erróneamente creía que habían ganado la Guerra Fría cuando la Unión Soviética se desmoronó hace un cuarto de siglo. Lanzaron guerras en Iraq, Afganistán y en otras partes del Medio Oriente y Asia Central. Estas guerras se han prolongado durante años y siguen sin resolverse, con muerte y destrucción incalculables para millones de trabajadores. El curso de Washington también ha causado la muerte y ha arruinado las vidas de decenas de miles de trabajadores y agricultores estadounidenses que han sido enviados a combatir y morir por los intereses de las familias gobernantes capitalistas.

La clase gobernante en Estados Unidos ha impulsado la expansión de la OTAN en Europa oriental hasta las fronteras con Rusia, forzando nuevos conflictos en la región y en otros países. Los trabajadores con conciencia de clase se oponen a todos los pactos militares imperialistas, dijo Barnes.

La OTAN es menos “una alianza” que una colección desigual de fuerzas entre las potencias imperialistas, que depende totalmente del masivo poder militar de Washington y su capacidad de proyectar ese dominio por todo el mundo, agregó Barnes. Pero, no es “presidencial” decir esto. Es por eso que en los círculos gobernantes de Estados Unidos y de Europa hubo tanto revuelo cuando el presidente Trump expresó esta realidad en público en una cumbre reciente de la OTAN.

Forjar el partido por todo el mundo
El Partido Socialista de los Trabajadores y la Juventud Socialista, dijo Barnes, tienen oportunidades crecientes para participar en conferencias, ferias de libros y eventos políticos por todo el mundo, para conocer a trabajadores y jóvenes revolucionarios y expandir la colaboración para ganar apoyo para la revolución cubana. Esta revolución viviente es un ejemplo para los trabajadores del mundo de cómo nos transformamos a través de la lucha revolucionaria, haciéndonos capaces de derrocar el dominio capitalista, tomar el control de nuestro propio destino y ofrecer solidaridad a los trabajadores y agricultores que luchan en otras tierras.

Solo en los próximos meses, dijo Barnes, trabajadores y jóvenes socialistas participarán en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia, en octubre; en una brigada en Cuba para conmemorar el 50 aniversario de la muerte en combate de Che Guevara a principios de ese mes; en ferias de libros en la región kurda de Iraq, Filipinas y Cuba; y otros eventos desde Nicaragua a Japón.

Las perspectivas para este tipo de actividad desde Turquía, Palestina e Israel, hasta Iraq, Irán y Afganistán fueron el enfoque de una charla titulada “Nuevas avenidas para extender el movimiento comunista en el Medio Oriente”, por el dirigente del PST Steve Clark. Esto incluye nuevas posibilidades para tener contacto con trabajadores y jóvenes en esa región tan tumultuosa políticamente con libros —en inglés, y traducciones al kurdo, árabe y persa (el cual es hablado en Irán y Afganistán)— de Jack Barnes, Mary-Alice Waters, James P. Cannon, Farrell Dobbs, Evelyn Reed y otros dirigentes del PST, Fidel Castro y Che Guevara, y otros dirigentes comunistas y revolucionarios desde Malcolm X y Thomas Sankara, a Marx, Engels, V.I. Lenin y León Trotsky.

Clark señaló que la administración de Trump ha abandonado el curso de la administración Obama de buscar la colaboración del régimen capitalista en Teherán en lugar de los de Arabia Saudita y otros estados árabes para mantener la estabilidad en Iraq, Siria y otros lugares para defender los intereses del imperialismo norteamericano. Al mismo tiempo, el presidente Trump no ha tomado ninguna acción para cumplir su demagógica promesa electoral de “romper” el pacto nuclear con Irán de 2015, y es poco probable que lo haga.

Clark también abordó la lucha por la independencia de la región del Kurdistán en Iraq; las perspectivas para construir un liderazgo proletario del pueblo trabajador kurdo, árabe, judío, iraní o de los otros trabajadores de la región; y un curso comunista para avanzar la lucha por la liberación nacional y el poder obrero en Israel y Palestina.

Internacionalismo y comunismo
“La Revolución Cubana no hubiera sobrevivido sin el internacionalismo proletario”, señaló en su presentación la dirigente del PST Mary-Alice Waters, quien había regresado recientemente de la Quinta Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba auspiciada por el gobierno de Namibia en Windhoek, su capital, del 5 al 7 de junio. Participación en eventos como este, en África y por todo el mundo, es parte indispensable de la construcción de un partido proletario en Estados Unidos, dijo.

Antes de su exposición, Waters mostró un video con los comentarios de Fernando González, presidente del Instituto Cubano para la Amistad con los Pueblos, durante el evento en Namibia. González fue uno de los cinco revolucionarios cubanos que pasaron hasta 16 años en prisiones de Estados Unidos por su trabajo en este país para defender la revolución socialista de Cuba.

González describió el profundo impacto que tuvo para él luchar junto con otros cubanos, namibios y angolanos como voluntario internacionalista para repeler la invasión de Angola por la Sudáfrica del apartheid y asegurar la independencia de Namibia. “No importa cuántos libros había leído sobre el colonialismo”, dijo, “esa fue la verdadera experiencia, viendo los efectos del colonialismo en ese continente, pero viendo también a los pueblos que combatían las consecuencias del colonialismo y luchaban por superarla”.

Junto con la amplia delegación de Cuba, los tres delegados del PST fueron los únicos participantes de la conferencia que no eran de África. El internacionalismo es carne y hueso del Partido Socialista de los Trabajadores, dijo Waters. Es imposible construir un partido comunista en Estados Unidos sin el trabajo común con trabajadores y jóvenes de ideas revolucionarias de todo el mundo, añadió.

Una de las exhibiciones de la conferencia en Oberlin mostraba los viajes que han realizado miembros del PST, de la Juventud Socialista y las Ligas Comunistas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido para participar en actividades políticas, llevar solidaridad a trabajadores en lucha por todo el mundo, e informar sobre sus luchas.

Una mitin de clausura presentó un curso de acción para el resto de 2017.

Los oradores también describieron los planes del PST, la Juventud Socialista, las Ligas Comunistas, y los partidarios del partido para profundizar la política comunista en la clase obrera, así como participar en eventos políticos por todo el mundo. Se recaudaron más de 37 mil dólares para el trabajo del Partido Socialista de los Trabajadores.

Preparar el centenario del partido
En su exposición principal y en su resumen de clausura Jack Barnes señaló que en 2019 el Partido Socialista de los Trabajadores celebrará el centenario del partido comunista en Estados Unidos. Ese partido fue fundado para emular al Partido Bolchevique, que en 1917 había dirigido a los trabajadores y campesinos de la Rusia zarista a arrancar el poder de los capitalistas y terratenientes.

La ininterrumpida continuidad del PST desde entonces, y su incorporación de las lecciones de la Revolución Cubana de 1959 y su liderazgo comunista, son una fuente de fortaleza irreemplazable, en un momento en el que el partido responde a la crisis política actual de los gobernantes, se prepara para el combate proletario que se avecina y construye el partido que los trabajadores necesitan para liderar la lucha para derrocar a la dictadura del capital en el país imperialista más rico y más poderoso militarmente del mundo.

El domingo posterior a la conferencia tuvo lugar una reunión de los partidarios organizados del movimiento comunista que discutió el trabajo para ayudar a diseñar, preparar, imprimir, promover y vender libros sobre política comunista. Esta reunión también discutió los esfuerzos para incrementar las contribuciones financieras mensuales para ayudar a ampliar el trabajo político del partido en Estados Unidos y en el extranjero.

Posteriormente, el Comité Nacional del PST se reunió durante dos días para discutir la implementación de las perspectivas de la conferencia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto