El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 26      17 de julio de 2017

 
(portada)

Obreros de procesadoras en Valle de Salinas ganan huelga, aumentos

 
POR BETSEY STONE
SALINAS, California —Un paro en la planta procesadora de verduras de la empresa Taylor Farms concluyó con el logro por parte de los trabajadores de un aumento inmediato de 1.50 dólares por hora, y un dólar más en enero.

Cientos de trabajadores salieron en huelga el 5 de junio. Al día siguiente, el resto de los trabajadores se unieron al paro, y alrededor de dos mil de ellos participaron en una manifestación en la calle frente a la planta.

Los trabajadores en Taylor Farms pertenecen al Local 890 de los Teamsters, y su convenio sindical no expira hasta el próximo año. Pero todos los trabajadores entrevistados dijeron al Militante que con el aumento de los precios, especialmente del alquiler —porque los renteros se están aprovechando de la cantidad de personas que se está mudando del Área de la Bahía en busca de viviendas más baratas— su salario no estaba cubriendo sus gastos. “Tuvimos que hacerlo, porque todo está tan caro”, dijo Teresa González, cuyo salario subió de 11.23 a 12.73 dólares la hora.

La noticia de la huelga llegó a otras plantas de procesamiento en el Valle de Salinas, donde se cultivan dos tercios de la lechuga consumida en Estados Unidos y la mitad del apio y del brócoli, así como grandes cantidades de bayas.

Dos semanas después, los trabajadores de Earthbound Farm en el cercano pueblo de San Juan Bautista, donde no existe un sindicato, salieron en huelga. Después de dos días, más de mil trabajadores ganaron un aumento inmediato de dos dólares por hora.

“Todos los trabajadores nos reunimos afuera y decidimos que no volveríamos hasta que nos dieran un aumento, aunque nos tomara un mes”, dijo Carolina Rodrigues, quien ensambla las cajas que se usan para transportar las verduras. “Estábamos todos unidos. Nadie trabajó”. Rodrigues, quien ganaba 10.95 dólares la hora antes de la huelga, ahora gana 12.95.

Inspirados por estos paros, los trabajadores en la envasadora de tomate San Benito Foods en Hollister, a pocos kilómetros de San Juan Bautista, se declararon en huelga el 23 de junio. El convenio con el Local 890 de los Teamsters había expirado en abril.

Después de una semana de huelga, los trabajadores ganaron un aumento de 1 dólar la hora para todos los trabajadores en el primer año de un contrato de tres años. Antes de la huelga los patrones solo estaban ofreciendo un aumento de 18 centavos la hora y solo para los trabajadores con los salarios más bajos.

Gran parte del trabajo en la fábrica de conservas es estacional. La huelga fue iniciada por unos 100 mecánicos, entre otros, que preparan la planta para la temporada que comienza en julio, cuando los tomates empiezan a madurar y la fuerza de trabajo crece hasta 450. El aumento de sueldo cubrirá a ellos y a los trabajadores estacionales.

La iniciativa para las tres huelgas surgió de los propios trabajadores. El representante de los Teamsters, Crescencio Díaz, dijo a un reportero de The Packer, una publicación empresarial de la rama, que cuando los trabajadores salieron en huelga en Taylor Farms, “el sindicato no pudo decir mucho. A nosotros también nos sorprendió”.

“La huelga fue un paso adelante”, dijo Augustín Sosa, operador de montacargas. “Ellos vieron lo que podemos hacer cuando nos unimos”.

Richard Cardenas, un trabajador de 19 años de edad en Taylor Farms, dijo que está operando tres máquinas en el área de secado de lechuga, cuando se supone que solo debe operar una. “Muchos trabajadores empiezan y después de unos días dejan el trabajo”.

El trabajador de Taylor Farms Moses Venegas dijo que los trabajadores de otras dos empresas le dijeron que les estaban dando aumentos después de las huelgas.

Después de enterarse que los trabajadores de San Benito Foods habían salido en huelga, la trabajadora de Taylor Farms Marisela Zamora dijo al Militante: “Estoy muy contenta por eso. Hicimos algo bueno”.

Nora Danielson, Raúl González y Gerardo Sánchez contribuyeron a este artículo.


 
 
Artículo relacionado:
Washington: Recolectores de bayas ganan convenio, respeto
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto