El Militante (logo)  

Vol. 81/No.25      10 de julio de 2017

 

(especial)
Conferencia del Partido Socialista de los Trabajadores: ‘Respondamos a la crisis política de los gobernantes’

Militante/Laura Anderson

Desde la izquierda, Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, y dirigentes del PST Mary-Alice Waters, Steve Clark, y Norton Sandler.

La Conferencia de Trabajadores Activos del Partido Socialista de los Trabajadores se celebró bajo el lema “Más en el seno de la clase trabajadora. Respondamos a la crisis política de los gobernantes que se está profundizando. Forjemos la Juventud Socialista y el partido”. El encuentro tuvo lugar en Oberlin, Ohio, del 15 al 17 de junio.

El carácter sin precedentes de esta crisis política del capitalismo estadounidense y su sistema bipartidista se pudo constatar por los acontecimientos sucedidos en vísperas de la conferencia. El 14 de junio, James Hodgkinson, un partidario de Bernie Sanders, intentó asesinar a congresistas republicanos durante una práctica de béisbol, hiriendo a uno, con el objetivo de reducir sustancialmente la mayoría republicana en el Congreso.

Profundamente sacudidos por el resultado de las elecciones de 2016, los liberales del Partido Demócrata, la izquierda de clase media y los medios de comunicación temen a los trabajadores que votaron por Donald Trump con la esperanza de “drenar el pantano” en Washington. A los autoproclamados “progresistas” les asusta que los resultados electorales auguren luchas venideras de trabajadores, cuyas condiciones de vida y trabajo y su dignidad están siendo golpeadas por la descomposición económica y social del capitalismo.

“Más trabajadores reconocen que lo que está sucediendo hoy en día es una crisis política”, dijo Barnes en la charla de apertura. Y crisis políticas están afectando el Reino Unido y los países de toda Europa. Esto ofrece nuevas oportunidades en los barrios obreros y en otros lugares para hacer campaña por los candidatos del PST, ganar lectores del Militante y de los libros por dirigentes comunistas, y reclutar al partido y a la Juventud Socialista.

En la conferencia también dieron charlas los dirigentes del PST Waters sobre “Sin el internacionalismo no seríamos comunistas: Haciendo conexiones en África, Asia y más allá” y Clark sobre “Nuevos caminos para extender el movimiento comunista en el Medio Oriente”. Hubo clases y una sesión de clausura.

La Juventud Socialista y miembros del partido surgieron del encuentro tomando pasos para impulsar la campaña de los candidatos del PST en Albany, Nueva York —donde el partido está presentando a Margaret Trowe para alcalde— y otras ciudades. Están tratando de ganar apoyo para las luchas de trabajadores de compañías de televisión por cable, mineros de plata y trabajadores agrícolas, así como protestas contra las muertes a manos de la policía y por los derechos de la mujer. Junto a miembros de las Ligas Comunistas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, los miembros del PST y de la Juventud Socialista se están organizando para participar en la Brigada Che Guevara a Cuba en octubre y en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia.

— TERRY EVANS

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto