El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 24      19 de junio de 2017

 
(artículo principal)

¡Luchar por la independencia y el poder obrero en Puerto Rico!

 
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK —El gobernador Andrew Cuomo; los medios capitalistas como el Daily News y el New York Post; asociaciones de policías de Nueva York; Ricardo Rosselló, gobernador del régimen colonial en Puerto Rico; y varias grandes empresas han estado al frente de una campaña de difamación del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera diciendo que es un “terrorista”. La campaña pretende convencer a los trabajadores a que no se unan a López en el Desfile Nacional Puertorriqueño este año.

López pasó casi 36 años preso en cárceles estadounidenses —más de 12 de ellos en aislamiento— por luchar por la independencia de Puerto Rico. Una campaña internacional por su libertad ganó apoyo de todo el espectro político en la isla. Hasta Rosselló tomó parte. Y estaba agarrando impulso en Estados Unidos donde residen más de cinco millones de puertorriqueños, más que en la isla, y en otros lugares. Poco antes de que terminara su mandato, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia de López, y finalmente fue excarcelado el 17 de mayo.

El comité nacional del Desfile Nacional Puertorriqueño invitó a López a participar y lo nombró “Prócer de la Libertad”.

Cuomo y sus secuaces creyeron que calumniando a López podrían evitar las discusiones entre los trabajadores y otros sobre el dominio de Washington sobre Puerto Rico y sobre los intereses comunes que los trabajadores de ambos países tienen para hacer frente a los intentos de recortar salarios, pensiones, empleos y servicios básicos mientras maximizan los pagos de bonos a los banqueros y especuladores.

La campaña de difamación ha atraído la atención de muchos hacia López y la lucha por la independencia. “Soy puertorriqueña”, dijo Venice López a los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores que llamaron a su puerta en Williamsburg el 1 de junio. “Pero hasta que comenzó toda esta discusión sobre el desfile no había oído hablar de él. Así que empecé a buscar información sobre Oscar López en la internet”.

López Rivera respondió a la campaña de difamación en una columna publicada en el Daily News el 2 de junio.

“El desfile está ocurriendo en un momento en que Puerto Rico se encuentra en una crisis política y económica que está afectando a todos en la isla”, dijo.

Para “cambiar el enfoque” de él a la difícil situación de los trabajadores en Puerto Rico, López dijo: “Estaré en la Quinta Avenida. No como su homenajeado, sino como un humilde puertorriqueño y abuelo que a los 74 años sigue comprometido a ayudar a crear conciencia sobre la crisis fiscal, sanitaria y de derechos humanos que Puerto Rico enfrenta en esta coyuntura histórica”. López se unirá al Contingente por Oscar y por la Descolonización de Puerto Rico el 11 de junio.

El mismo número del Daily News incluyó una carta de Osborne Hart, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, bajo el titular “En pie de lucha con Oscar y Puerto Rico”.

El objetivo de las calumnias “es desviar la atención de la creciente discusión sobre cómo poner fin al estatus de Puerto Rico como colonia estadounidense y al saqueo de Wall Street de los recursos de la isla”, dijo Hart e instó a los trabajadores a unirse al contingente de Oscar López y la descolonización. Hart dice que el camino a la independencia es a través de la lucha por el poder obrero así cómo hicieron en Cuba.

La decisión de López de renunciar el homenaje, y de enfocarse en la ofensiva anti-obrera de los gobernantes estadounidenses contra el pueblo de Puerto Rico, le asestó un golpe a la campaña de difamación. Pero no apaciguó a Cuomo ni a otros oponentes capitalistas de la independencia de Puerto Rico ni a los patrocinadores corporativos que retiraron su apoyo al desfile, como Goya, Corona, el Daily News, Univisión, McDonalds, los Yankees, Jet Blue, AT&T y Coca-Cola.

La campaña de calumnias afectó al “progresista” alcalde demócrata de Nueva York Bill de Blasio, quien había dicho que marcharía a pesar de la presencia de López. Un artículo del New York Times del 2 de junio informó que de Blasio amenazó con retirarse si López no renunciaba contundentemente al homenaje de “Prócer Nacional”.

En el Daily News del 4 de junio, Eddie Borges se opuso al agradecimiento expresado por López a Cuba por su apoyo. Borges se quejó de que la “falsa nostalgia promovida por una reducida minoría que aboga por un movimiento independentista que nunca ganó el apoyo popular en la isla” continúa dominando la discusión.

López tiene programado visitar Cuba en noviembre para agradecerle al pueblo y gobierno revolucionario por su apoyo hacia él y al pueblo puertorriqueño.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto