El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 20      22 de mayo de 2017

 
(portada)

Cien mil personas visitan feria internacional del libro en Kurdistán

 
POR CATHARINA TIRSÉN
ERBIL, Región Kurda, Iraq—La duodécima Feria Internacional del Libro de Erbil se celebró aquí del 5 al 15 de abril. Más de 100 mil personas del Kurdistán y del resto de la región, y de otras partes de Iraq acudieron al evento, en el cuál habían stands de más de 200 casas editoriales con sus libros a la venta. Entre los visitantes habían kurdos, árabes, iraníes, yazidis, asirios y turcomanos, incluso refugiados de Siria, Mosul y otras áreas devastadas por la guerra, que ahora viven en la región.

La feria —inaugurada por Masoud Barzani, presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK)— fue una muestra del creciente número de libros escritos o traducidos al kurdo, y también una oportunidad para que trabajadores y jóvenes compraran libros en árabe, inglés, persa y otros idiomas. Representantes de casas editoriales, en su mayoría del Medio Oriente, se reunieron aquí para establecer acuerdos para la traducción y distribución de obras.

Bandas y bailarines kurdos, así como artistas e intérpretes de otras partes de Iraq, contribuyeron a un ambiente festivo.

Referéndum sobre la independencia

El evento cultural se inauguró menos de una semana después de que los dos partidos principales del GRK, el Partido Democrático Kurdo de Barzani y la Unión Patriótica del Kurdistán, convocaron un referendo sobre la independencia kurda de Iraq para 2017. Los gobiernos y las clases dominantes de toda la región —desde Bagdad a Ankara, Teherán y Damasco— rechazaron los planes para la votación. Washington y otras potencias imperialistas que integran el Grupo de los 7 reunidas en Italia —los mismos gobiernos que han encabezado la brutal pulverización de Iraq desde 1991— hipócritamente hicieron un llamado a la “unidad e integridad territorial”.

Los más de 30 millones de kurdos en la región se encuentran esparcidos en partes de Iraq, Irán, Siria, Turquía y el Cáucaso. Son la nacionalidad más grande del mundo que no cuenta con su propio país.

Desde 2015, el gobierno iraquí ha reducido en un 17 por ciento su presupuesto para la región kurda, usando como pretexto que el GRK vende petróleo directamente en los mercados mundiales en lugar de hacerlo a través de Bagdad. Ante la caída de los precios del petróleo, la propagación de la guerra y la crisis capitalista mundial, el GRK ha reducido los salarios y ha retrasado los pagos a maestros y otros empleados públicos. Los trabajadores han organizado huelgas y otras protestas contra la política del GRK y del gobierno iraquí. Varios maestros dijeron que este año no pudieron comprar la misma cantidad de libros debido a los recortes salariales.

Casi 2 millones de refugiados, en su mayoría sirios, también viven en la región.

Menos de dos semanas antes de la inauguración de la feria, los bombardeos aéreos norteamericanos mataron a casi 300 residentes de un vecindario cercano a Mosul, a unas 50 millas al este de aquí. El segundo día del evento, Washington lanzó 59 misiles contra una base aérea del gobierno sirio en el norte de Siria, matando a soldados y civiles sirios, incluyendo a niños. Estos acontecimientos fueron tema de discusión, y a menudo de acalorados debates, durante los 11 días de la feria.

El stand de Pathfinder

Libros Pathfinder de Londres participó en la feria por primera vez. Aunque muchos stands de librerías en ciudades kurdas como Erbil y Sulaymaniyah vendieron libros en inglés, Pathfinder fue uno de los pocos expositores procedentes de fuera del Medio Oriente. Bajo la bota del régimen de Saddam Hussein hasta principios de la década de 1990, los kurdos en Iraq fueron educados desde la infancia principalmente en idioma árabe, no en su propio idioma. En los últimos 25 años las escuelas en el GRK enseñan en kurdo, y un mayor número de personas está aprendiendo a hablar y leer en inglés a medida que el uso del árabe está disminuyendo.

Entre los 200 títulos que Pathfinder tenía en exhibición, habían libros sobre comunismo y la política revolucionaria, la lucha de clases y el movimiento obrero en Estados Unidos y Europa; Malcolm X y la lucha por los derechos de los negros; la revolución socialista en Cuba; la emancipación de la mujer; el marxismo y la Revolución Bolchevique; y mucho más.

Aunque la feria estaba impregnada de la confianza nacional kurda, era raro que los visitantes del stand de Pathfinder comenzaran preguntando: “¿Qué libros tiene sobre el Kurdistán?”. O, “¿Tiene algún libro sobre el Medio Oriente?” La mayoría se sentía atraída por la amplitud de los títulos políticos de Pathfinder, o se iban a otros stands en busca de novelas de Ernest Hemingway o Agatha Christie, un diccionario de inglés, o títulos de ciencia, informática o gestión empresarial.

El título más popular de Pathfinder fue ¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje bajo el capitalismo por Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos.

Le siguieron El historial antiobrero de los Clinton: Por qué Washington teme al pueblo trabajador, también por Barnes; ¿Es posible la revolución socialista en EE.UU.? Un debate necesario entre el pueblo trabajador por la dirigente del PST Mary-Alice Waters; y El manifiesto comunista por Carlos Marx y Federico Engels. Otros títulos que se vendieron bien incluyeron Cuba y Angola: La guerra por la libertad por el general cubano Harry Villegas (“Pombo”); ¿Es la biología el destino de la mujer? por Evelyn Reed (ambos en inglés y árabe); Che Guevara habla a la juventud; ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos! por Fidel Castro y Nelson Mandela; La última lucha de Lenin por V.I. Lenin; y Mi vida por León Trotsky.

El stand de Pathfinder también contó con varios estantes de libros traducidos al persa, un idioma ampliamente leído en Irán y Afganistán. Alrededor de 45 títulos de Pathfinder han sido traducidos al persa por Talaye Porsoo, una de varias editoriales en Irán que han hecho estas traducciones.

Durante la feria del libro, Pathfinder firmó un acuerdo de licencia con Endese, una importante casa editorial de literatura del Medio Oriente y Europa, para traducir 10 títulos al kurdo. El acuerdo incluye libros de Jack Barnes, Fidel Castro, Vilma Espín, Che Guevara, V.I. Lenin, Malcolm X, Nelson Mandela y Mary-Alice Waters.

“Queremos fomentar la lectura”, explicó Hazhar Majeed, dueño de Endese, la cual tiene una librería grande en Sulaymaniyah, la segunda mayor ciudad de la región kurda, y una tienda más pequeña en Erbil. “Celebramos festivales donde los escritores pueden conocer a sus lectores y organizar actividades para niños. Es importante para nosotros tener relaciones con otras editoriales, especialmente de Estados Unidos”.

Rwafaed, una casa editorial con sede en El Cairo, Egipto, ha participado en la feria desde 2007, a excepción de dos años debido al Estado Islámico y a la guerra. “Ha sido una feria del libro muy buena a lo largo de los años”, dijo su dueño Islam Abd El Moady. “Aparte de las ventas en general, el GRK solía comprar cinco ejemplares de 20 títulos para las escuelas”. Pero este año, él y otros expositores de libros en árabe dijeron que las ventas bajaron.

Rwafaed llegó a un acuerdo con Pathfinder para publicar cinco de sus títulos en árabe.

Discusiones políticas

Las discusiones en el stand de Pathfinder fueron muy amplias.

Un estudiante de periodismo visitó el stand el primer día y compró El historial antiobrero de los Clinton y otros tres libros, a raíz de una discusión sobre la política doméstica y militar de los dos principales partidos capitalistas en Estados Unidos, los demócratas y los republicanos. “Siempre asisto a la feria del libro”, dijo ella después. “Vengo en cuanto abren, y luego quizás cuatro veces más”. Ella regresó al stand varias veces otros días para comprar más libros y trajo a otras personas.

“Justo lo que me dijeron que podría ocurrir está ocurriendo ahora”, le dijo a un amigo, después de que Washington lanzara su bombardeo contra Siria.

Otro estudiante compró Una introducción a la lógica del marxismo por George Novack. “He leído sobre muchas filosofías pero no el marxismo. ¿Cómo es diferente el marxismo?”, preguntó. Un representante de Pathfinder le mostró una sección de El manifiesto comunista que explica que las conclusiones de los marxistas no son una filosofía, sino “la expresión del conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros propios ojos”.

Esa fue una explicación diferente del marxismo de las que había oído antes, dijo el estudiante, mientras compraba el libro de Novack.

Otro visitante dijo que era un yazidi, una minoría religiosa entre los kurdos que fue masacrada y desplazada por el Estado Islámico hace unos años y que ha sido perseguida durante siglos. Al adquirir un ejemplar del libro La cuestión judía: una interpretación marxista de Abram León, él dijo: “Soy yazidi, así que usted entenderá por qué me interesa este título”.

Un joven tomó cuatro libros sobre la liberación de la mujer. Uno de sus amigos se burló de él diciéndole, “Tú no eres mujer”, entonces él devolvió uno y compró los otros tres. Los avances en la lucha por la igualdad de la mujer son motivo de orgullo entre los kurdos de ambos sexos.

Se vendieron casi 500 libros en inglés, persa y en otros idiomas en el stand de Pathfinder durante la feria del libro.

Catharina Tirsén fue la representante de Libros Pathfinder de Londres en la feria.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto