El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 16      24 de abril de 2017

 

Washington amenaza a Corea del Norte

Foto del U.S. Navy Mass Communication Specialist 2nd Class Sean M. Castellano

La cumbre entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump el 6 y 7 de abril en el centro turístico Mar-a-Lago en Florida fue eclipsada por el furor en Washington y otras capitales imperialistas causado por el disparo de prueba de nueve minutos de un misil desarmado de Corea del Norte en el Mar de Japón el día previo a la cumbre. También quedó marcada por la decisión de Washington de disparar 59 misiles contra una base aérea siria en respuesta al uso de gas nervioso por Damasco en un ataque del 5 de abril contra Khan Sheikhoun en la provincia de Idlib, que mató al menos a 74 personas y afectó a más de 350.

“Si China no va a resolver Corea del Norte, lo haremos nosotros”, dijo Trump al Financial Times antes de la prueba de misiles de Pyongyang. Los gobernantes estadounidenses presionaron a Beijing para que su aliado en Pyongyang retrocediera, con escaso efecto hasta el momento.

Mientras tanto, Washington y Seúl han estado llevando a cabo un ejercicio militar de siete semanas que involucra a unos 30 mil soldados estadounidenses y 300 mil soldados surcoreanos que practican una invasión del Norte. Por primera vez, está participando el equipo de Navy SEAL que llevó a cabo el asesinato de Osama bin Laden.

Y Washington ha comenzado la instalación del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal, o THAAD, cerca de Seúl, un sistema que Beijing cree le permitirá al Pentágono espiar su programa de misiles.

— TERRY EVANS

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto