El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 15      17 de abril de 2017

 
(portada)

Arkansas: Gob. planea ejecutar a 8 hombres en 10 días en abril

 
POR BRIAN WILLIAMS
El gobierno estatal de Arkansas dijo que ejecutará a ocho presos en apenas 10 días del 17 al 27 de abril. Los ocho hombres —cuatro negros y cuatro caucásicos, muchos de los cuales han estado en el pabellón de la muerte por lo menos 20 años— serán los primeros en ser ejecutados desde el 2005. Esta medida sucede en medio de un menguante apoyo a la pena de la muerte en el país.

“Esta ejecución en masa es grotesca y sin precedentes”, protestó la Coalición de Arkansas para Abolir la Pena de Muerte.

En febrero, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a considerar los argumentos de los reclusos que cuestionan los estatutos sobre ejecuciones del estado de Arkansas. El tribunal superior estatal inmediatamente después puso fin a la suspensión de las ejecuciones, abriendo paso para que el gobernador Asa Hutchinson fijara las fechas.

El gobernador se apresuró a fijar las fechas porque las provisiones de midazolam —uno de los fármacos utilizados en las ejecuciones— expiran a final del mes. El midazolam es necesario para dejar al reo inconsciente mientras otras dos drogas lo paralizan y lo matan. El uso de midazolam ha causado varias ejecuciones fallidas causando a las víctimas una tortura prolongada.

Los gobiernos estatales ejecutaron a 20 reos en 2016, el número más bajo en 25 años. Y los juicios con jurados han impuesto menos penas de muerte en décadas. Sin embargo, el número de reclusos en los pabellones de la muerte estatales no ha disminuido.

Según las encuestas del Centro de Investigaciones Pew y de Gallup, el 40 por ciento de la población se opone a la pena de muerte, la cifra más alta en 44 años.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto