El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 12      27 de marzo de 2017

 
(portada)

Nueva orden veta entrada a personas de 6 países de mayoría musulmana

Militante/Ellen Brickley
Protestan en Albany, NY, el 7 de marzo para exigir derecho a licencia de manejar sin presentar pruebas de estatus migratorio. Varios grupos están planeando protestas para el 1 de mayo.
 
POR SETH GALINSKY
La nueva versión de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump emitida el 6 de marzo, denominada “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros”, tiene como meta evitar retos judiciales como los que bloquearon la implementación de su previa orden antimusulmana y antiobrera.

La orden mantiene la suspensión durante 90 días de la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países mayoritariamente islámicos, los mismos que el gobierno de Barack Obama había sometido a un mayor escrutinio. También explícitamente abandona la prohibición de entrada a los residentes permanentes o personas con visa, uno de los aspectos de la orden anterior que provocó muchas protestas.

Iraq fue removido de la lista, porque según la Casa Blanca el gobierno iraquí está realizando “mejores” escrutinios. La prohibición empieza el 16 de marzo.

La orden no menciona la prohibición indefinida de refugiados de Siria y los incluye en una moratoria de 120 días que prohíbe la entrada de refugiados de cualquier parte del mundo.

Entretanto, continúan las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Estas medidas contra el sector inmigrante de la clase trabajadora en Estados Unidos están siendo ampliamente debatidas por trabajadores de todas las nacionalidades.

Durante décadas los trabajadores nacidos aquí han trabajado y vivido junto a trabajadores indocumentados, han llegado a conocerse y a tenerse confianza entre sí. En la clase trabajadora, las deportaciones y redadas son menos populares que nunca.

“Apoyamos a los sindicatos y a Trump”, dijo Karen Tranchina a Candace Wagner, cuando tocó a su puerta en el barrio Sunset Park de Brooklyn el 5 de marzo para hablar sobre el Partido Socialista de los Trabajadores. “Hay mucho de lo que Trump dice o hace que no me gusta, pero realmente odio a Hillary Clinton”.

Tranchina dijo que conoce a muchas personas indocumentadas. Tengo amigos que dicen, ‘que los deporten a todos’. Yo no estoy de acuerdo con eso”.

Los patrones quieren mantener una parte de la clase trabajadora superexplotada para poder reducir los salarios de todos. “Los sindicatos necesitan luchar por la amnistía para unificar al pueblo trabajador”, dijo Wagner. “Tiene sentido”, respondió Tranchina.

Osborne Hart, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, se reunió con un grupo de africanos en Orange, Nueva Jersey, el 5 de marzo. “El PST exige una amnistía y que no haya más redadas o deportaciones”, dijo Hart. “Nos oponemos a pruebas de inmigración basadas en religión, nacionalidad o criterios políticos”.

“Cada país tiene sus propias fronteras y leyes de inmigración”, dijo Shermelle Colemen Grant a miembros del PST cuando hacían campaña por el PST en el Bronx. “Creo que los inmigrantes que cometen crímenes deben ser expulsados”.

Como sucedió durante el gobierno de Obama, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) supuestamente buscan a individuos acusados de delitos mayores, pero trabajadores indocumentados que no están acusados de delitos serios también han sido detenidos.

“No deporten a mis vecinos”

“Algunos dicen que los negros y los latinos no se llevan bien, pero eso no es verdad”, dijo Grant. “En este edificio compartimos comidas. Nuestros hijos juegan juntos. Yo no quiero que los deporten”.

Además de su retórica antiinmigrante y amenazas para incrementar estas medidas antiobreras, Trump ha repetido llamamientos a una “reforma” migratoria, como lo hicieron los ex presidentes Obama y George W. Bush. . En su discurso ante el congreso el 28 de febrero Trump dijo que Estados Unidos debería cambiar a “un sistema basado en los méritos” del solicitante.

“Estamos comenzando a descubrir el poder que tenemos”, dijo Mario Ramírez, un organizador de Voces de la Frontera, en Milwaukee el 8 de marzo. El grupo organizó una marcha de 20 mil personas el 13 de marzo contra las redadas y deportaciones y está ayudando a iniciar acciones por todo el país el 1 de mayo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto