El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 10      13 de marzo de 2017

 

Participe en brigada a Cuba el 1 de Mayo

 
POR OSBORNE HART
Jóvenes y otras personas de todo el mundo viajarán a Cuba del 24 de abril al 8 de mayo para participar en la XII Brigada Internacional Primero de Mayo. La brigada es auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Por primera vez se está organizando la participación de una delegación de Estados Unidos.

Este año la brigada se celebra en honor a Fidel Castro y Che Guevara. Castro, el dirigente central de la revolución de 1959 que derrocó a la dictadura apoyada por Washington de Fulgencio Batista, falleció el pasado noviembre. Castro dirigió a los trabajadores y campesinos cubanos en la lucha para derrocar al capitalismo y a comenzar a tener control de su propio destino.

Guevara fue un dirigente central de la lucha en Cuba y luego un combatiente internacionalista en África y América Latina. Fue asesinado por la CIA y soldados del ejército boliviano en 1967 en Bolivia, cuando ayudaba a dirigir una lucha revolucionaria contra la dictadura de ese país.

Pat Scott de Seattle le dijo al Militante que ella está entusiasmada por la oportunidad de aprender de primera mano la historia de la revolución y sus logros. Se está preparando para el viaje aprendiendo todo lo que puede. Comenzó con el documental Maestra, que relata la campaña de alfabetización realizada en Cuba en 1961. Miles de voluntarios, principalmente mujeres jóvenes, muchas de ellas adolecentes, viajaron por todo el país para enseñar a leer y escribir a 700 mil personas.

Esta campaña le permitió a los trabajadores y campesinos profundizar su participación en la revolución que estaba teniendo lugar.

“La campaña de alfabetización, ¡eso si que fue asombroso!” dijo Scott, quién ha trabajado en Walmart por 18 años. Como muchos otros que van a participar en la brigada de dos semanas, éste es su primer viaje a Cuba.

Los brigadistas participarán en la masiva marcha del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana que celebrará el día internacional de los trabajadores. Al día siguiente habrá un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

La brigada comenzará el 24 de abril con una semana de trabajo y aprendizaje, que tendrá lugar en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella. Los participantes harán cuatro horas diarias de trabajo agrícola junto a trabajadores cubanos. Cada día habrán charlas y discusiones, reuniones con dirigentes de las organizaciones de masas y visitas a ciudades aledañas.

La segunda semana, los que quieran, podrán participar en el Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que tendrá lugar del 4 al 6 del mayo en Guantánamo, cerca del territorio ocupado por Washington desde 1903. En 2002 Washington estableció en su base naval allí una infame prisión militar.

Otros miembros de la brigada viajarán a las provincias de Cienfuegos y Villa Clara. Se reunirán con estudiantes de medicina y con miembros de los Comités de Defensa de la Revolución.

El precio de la brigada, incluyendo comida, hospedaje y viajes dentro de Cuba es de 512 dólares. El costo de los vuelos de ida y vuelta a Cuba, que hoy en día son bastante baratos, es extra.

El formulario para participar en la brigada que viajará desde Estados Unidos debe ser entregado antes del 30 de marzo. Para más información contacte a Chicago Cuba Coalition, teléfono (312) 952-2618, o por correo electrónico: ICanGoToCuba@gmail.com.
 
 
Artículos relacionados:
Nuevos libros ‘capturan la realidad que enfrentan los trabajadores en EEUU’
Panelistas en feria de libros en La Habana debaten crisis capitalista y la respuesta obrera
Carnicería, deplorables: palabras que explican receptividad entre trabajadores
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto