El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 10      13 de marzo de 2017

 

Protestan contra ataque de policía a joven en Calif.

 
POR BERNIE SENTER
ANAHEIM, California—Trecientas personas protestaron aquí el 22 de febrero tras la confrontación el día anterior entre Christian Dorscht, de 13 años de edad y el policía fuera de servicio de Los Angeles Kevin Ferguson. Videos muestran cómo Ferguson agarró a Dorscht por el cuello, arrastrándolo por el césped y encima de los arbustos, y al ser confrontado por otros jóvenes, sacó su pistola y la disparó.

Los jóvenes han continuado las manifestaciones para exigir que el policía sea procesado. Dennis Richter, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Los Angeles, y otros militantes del PST han dado publicidad a las protestas y se han unido a ellas.

“¡Suélteme! Solo tengo 13 años”, dijo Dorscht al ser arrastrado. Otros jóvenes dicen que Ferguson nunca se identificó como policía. Después de que unos compañeros de escuela trataron de separarlo, el policía sacó su arma y disparó al suelo.

El policía acusa al adolescente de amenazar con dispararle. “Yo no dije eso. ¿Por qué miente?” dice Dorscht en el video. “Yo dije que lo voy a demandar”.

Dorscht y un joven de 15 años de edad que había intentado liberarlo fueron detenidos y acusados de asalto y agresión. No se han levantado cargos contra el policía.

En una entrevista en KTLA-TV después de ser excarcelado, Dorscht dijo que el incidente comenzó cuando el policía insultó a una muchacha a la cual él acusó de caminar en su césped. “Yo dije, ‘Oiga, así no es como se trata a una dama’. Y entonces se vino hacia mí”, dijo Dorscht.

En otra manifestación de 100 personas frente a la estación de policía de Anaheim el 26 de febrero, Richter se unió a una animada discusión y debate a micrófono abierto. “Exigimos que el policía que maltrató a los adolecentes y disparó su arma sea procesado con el máximo rigor de la ley”, dijo Richter. “Los trabajadores tenemos intereses comunes sin importar nuestra nacionalidad y tenemos un enemigo en común: el sistema que mantiene en el poder a los millonarios y multimillonarios de todas las índoles que se benefician de la protección de la policía y gobiernan este país”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto