El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 9      6 de marzo de 2017

 
(portada)

Candidato del PST para alcalde de LA: Únanse

 
POR DEBORAH LIATOS
LOS ÁNGELES—“Una pieza central de la campaña del PST es la demanda de amnistía para todos los trabajadores indocumentados”, dijo Dennis Richter, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de esta ciudad, a 125 personas en un debate patrocinado por los Consejos de Vecindario del Área de Hollywood. “El alcalde Eric Garcetti dice que los inmigrantes juegan un papel importante en la economía aquí y se jacta de que Los Ángeles es una ‘ciudad santuario’. Pero un santuario sin derechos no sirve para nada. Amnistía significa que los inmigrantes pueden unirse sin temor a los trabajadores nacidos aquí para luchar para defender nuestros empleos, nuestras condiciones de trabajo y nuestros derechos.

“Mañana es un ‘día nacional sin inmigrantes’. Insto a todos a que vengan conmigo a la protesta”, dijo.

“Los trabajadores de Los Ángeles y los de otras partes estamos enfrentando una carnicería económica en nuestras vidas”, dijo Richter.

“Ante estas dificultades económicas tenemos que construir un movimiento de la clase trabajadora para luchar por lo que necesitamos”, dijo Richter. “Yo participé en las protestas en el aeropuerto contra la orden ejecutiva anti-musulmana de Trump y en una protesta en Van Nuys contra la detención de cientos de trabajadores sin papeles por ICE [Inmigración y Aduanas]. Las protestas tuvieron un impacto en los jueces, que suspendieron la orden ejecutiva de Trump.

“Necesitamos entender que la raíz de todos los problemas que estamos enfrentando es el capitalismo, un sistema repleto de crisis ”, dijo.

Le preguntaron a Richter qué haría con respecto a la crisis de la vivienda en la ciudad.

“La mayoría de la gente necesita viviendas para personas de bajo ingreso. La clase trabajadora está siendo expulsada de sus barrios porque aquí y en todo Estados Unidos los alquileres se han más que duplicado desde el año 2000. La mayoría de los empleos creados desde 2008 han sido trabajos a tiempo parcial, temporales o con salario mínimo”, dijo. “No ha habido recuperación para la clase trabajadora. Necesitamos un programa masivo de obras públicas financiado por el gobierno para que todos vuelvan a trabajar con salarios a escala sindical, construyendo viviendas, infraestructura, hospitales y escuelas, todas las cosas básicas que los trabajadores necesitan”.

Un trabajador de la industria cinematográfica le preguntó a Richter si la amnistía no causaría más desempleo.

“Traer al movimiento sindical a los millones de trabajadores que están siendo súper-explotados porque no tienen papeles aceptables para el gobierno fortalecería de inmediato la lucha de todos los trabajadores —por empleos, salarios más altos y condiciones más seguras en el trabajo. Esto es una cuestión de vida o muerte para nuestros sindicatos”, dijo Richter.

Richter también habló en una reunión del Consejo de la Comunidad de Northridge celebrada el mismo día. Se le preguntó lo que dice el Partido Socialista de los Trabajadores sobre los tiroteos y otros crímenes de trabajadores contra trabajadores.

“Contratar más policías no es la forma de combatir el crimen. Los policías existen para proteger la propiedad privada de la clase patronal y para mantener a los trabajadores en su lugar”, dijo. “Tenemos que combatir la violencia contra la clase trabajadora en nuestros barrios erradicando su fuente, el capitalismo”.

“Bajo las condiciones de depresión que enfrenta hoy la clase trabajadora, algunas familias no tienen los recursos para criar y cuidar a sus hijos. Las escuelas tienen poco que ofrecer. Así que algunos de nuestros jóvenes se crían en las calles o en las pandillas y están moldeados por la mentalidad de competencia que cimenta las relaciones sociales bajo el capitalismo”, dijo Richter. “Cuando los jóvenes y otros se involucran en la lucha para cambiar la sociedad, el crimen baja sustancialmente. Así fue durante el movimiento por los derechos civiles en los años 60 y la lucha por los sindicatos industriales en los años 30. Ahí es donde la gente aprende su humanitarismo y la vida alcanza un propósito”.

Richter se unió a una manifestación de cientos de personas el 19 de febrero contra nuevas órdenes ejecutivas federales dirigidas a inmigrantes de países mayoritariamente musulmanes, que fue realizada en el Centro Islámico del Sur de California. El evento atrajo a cristianos, judíos, musulmanes y otros.

“Tenemos que hablar entre nosotros. No puedo creer que nos odiemos. No puedo creer que la mitad del país que apoyó a Trump nos odia”, dijo a la multitud Hedab Tarifi, presidenta de la junta directiva del centro. “Tenemos que hablar con los que votaron por el presidente”.

“Lo que usted dijo es importante”, dijo Richter a Tarifi después del acto. “Millones de trabajadores que votaron por Trump y otros millones que no votaron no son enemigos de los musulmanes, sino que están buscando maneras de cambiar la catástrofe económica que enfrenta el pueblo trabajador. Trump dice que está con los trabajadores, pero demagógicamente trata de enfrentarnos unos contra otros. Tenemos que rechazar los prejuicios anti-musulmanes, el odio a los judíos y los ataques contra los inmigrantes, y luchar juntos por nuestros intereses comunes”.

Los candidatos y miembros del PST se unieron a decenas de miles de personas en todo el país que salieron a las calles para protestar por las nuevas medidas anti-obreras de Washington contra las personas sin papeles, exigiendo: ¡Amnistía! ¡Alto a las redadas! ¡No a un “examen” de inmigración basado en la religión, la nacionalidad o las opiniones políticas!
 
 
Artículos relacionados:
Partido Socialista de los Trabajadores: ¡Luchar por la amnistía! ¡No más redadas!
Cientos de miles participan en un ‘Día sin inmigrantes’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto