El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 5      6 de febrero de 2017

 
(portada)

Tennessee: Excarcelada mujer acusada falsamente de ‘auto aborto’

 
POR SUSAN LAMONT
ATLANTA—Después de estar más de un año presa bajo cargos amañados por supuestamente haber intentado auto inducirse un aborto en septiembre de 2015, Anna Yocca salió de una cárcel en Murfreesboro, Tennessee, el 9 de enero. Fue excarcelada tras un acuerdo en el que se declaró culpable de haber “intentado obtener un aborto”.

“Anna no está bajo libertad condicional o supervisada, ni tendrá que pagar una multa”, dijo Lynn Paltrow, directora executiva de National Advocates for Pregnant Women (Defensores nacionales de mujeres embarazadas), al Militante el 10 de enero. “El acuerdo significa que el resto de los cargos en su contra fueron anulados y fue soltada por el tiempo cumplido”.

Yocca trabajaba en un centro de pedidos de la Amazon en Murfreesboro cuando fue arrestada en diciembre de 2015. Tres meses antes, las autoridades de Tennessee la acusaron de haber intentado un “aborto auto inducido” con un gancho en su casa. Yocca tenía 24 semanas de embarazo en ese momento. Ella buscó asistencia en un hospital local, donde dos semanas después dio a luz a un bebé peligrosamente prematuro que pesaba 1.5 libras. El bebé enfrenta serios problemas de salud y ha sido adoptado.

Yocca fue acusada inicialmente de intento de asesinato agravado, con una posible sentencia de seis años de prisión, basado en una ley de Tennessee aprobada en 2012 que amplió la definición de lo que constituye una “persona” para incluir al feto. Leyes similares sobre el “feticidio” existen en por lo menos 38 estados, las cuales son parte del continuo ataque contra el derecho de la mujer a optar por un aborto.

Los cargos de asesinato contra Yocca fueron reducidos a agresión agravada en la primavera de 2016. Sin embargo, el pasado noviembre Yocca fue acusada de tres nuevos cargos: agresión agravada con un arma, intento de obtener un aborto, e intento de aborto ilegal. Los últimos dos cargos forman parte del código sobre el aborto criminal de finales del siglo 19.

La fianza de Yocca se fijo en 200 mil dólares en el momento de su arresto. Porque no pudo pagar la fianza, tuvo que permanecer en el Centro de Detención para Adultos del Condado de Rutherford durante todo este tiempo, a pesar de que nunca había sido juzgada o condenada.

Yocca no es la primer mujer en Estados Unidos encarcelada por cargos de feticidio. El 1 de septiembre de 2016, Purvi Patel de South Bend, Indiana, fue excarcelada de la prisión estatal para mujeres en Indianápolis después de ser condenada 18 meses antes bajo la ley de feticidio de Indiana. La fiscalía la acusó de haber utilizado fármacos para inducir abortos adquiridos en la internet para asesinar a su feto. También fue declarada culpable de negligencia infantil cuando dio a luz a un niño muerto.

Durante su juicio, Patel dijo que lo había puesto en un basurero detrás del restaurante de su familia para que ellos no se enteraran de su embarazo. Fue sentenciada a 20 años de prisión.

El Tribunal de Apelaciones de Indiana anuló las dos condenas contradictorias en julio de 2016. Los jueces dictaminaron que la ley estatal sobre el feticidio no estaba dirigida para procesar mujeres por sus propios abortos, sino para procesar a personas que ataquen a mujeres embarazadas.

Sin embargo, también dictaminaron que Patel podría ser sentenciada de nuevo con un cargo menor de negligencia infantil.

Ella fue mantenida en la cárcel mientras la fiscalía general del estado contemplaba una apelación. Cuando decidió no hacerlo, un juez del condado de Saint Joseph sentenció a Patel a 18 meses de prisión, menos el tiempo ya servido, y fue excarcelada.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto