El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 4      23 de enero de 2017

 
(especial)

Castro: Israel tiene el derecho a existir como
estado judío

 
POR EMMA JOHNSON
Desde el principio de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba han hecho claras distinciones entre la política del gobierno capitalista de Israel, el derecho del estado judío a existir, y los derechos del pueblo judío, tanto en Israel como en Cuba. “Los judíos han sido el pueblo más injuriado del mundo”, dijo Fidel Castro a Jeffrey Goldberg, un corresponsal de la revista Atlantic, en una entrevista en septiembre de 2010. Los judíos han llevado una existencia “mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable con el holocausto”.

En la entrevista, Goldberg escribió que Castro criticó a Mahmoud Ahmadinejad, en ese entonces presidente de Irán, por negar la existencia del holocausto y explicó que la mejor forma qué el gobierno de Irán podía servir la causa de la paz era “admitir que la historia del antisemitismo es ‘única’ y entender las razones de por qué los israelíes temen por su futuro”.

“Durante 2 mil años (los judíos) fueron sujetos a una persecución terrible y a los terribles pogromos”, dijo Castro refiriéndose a la ola de sangrientos disturbios antijudíos en Rusia y Europa oriental a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20. “Uno pensaría que hubieran desaparecido, Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación”.

El gobierno revolucionario de Cuba se ha opuesto enérgicamente a los ataques y discriminación de Tel Aviv contra los palestinos. Pero cuando Goldberg le preguntó si él pensaba que Israel tiene el derecho a existir como un estado judío, Castro respondió, “Sí, sin duda alguna”.

Algunos días después de que se publicara la entrevista, Castro habló en una presentación de su libro La contraofensiva estratégica en la Universidad de La Habana. El dirigente cubano respondió a las críticas que recibió por reunirse con Goldberg, elogiar su periodismo y confirmó sus declaraciones condenando el odio contra los judíos.

Estas posiciones de Castro son parte de la continuidad del liderazgo revolucionario de Cuba. En junio de 1967, Ricardo Alarcón, embajador de Cuba ante Naciones Unidas, condenó durante una sesión especial de la Asamblea General la ocupación militar por Israel de la península de Sinaí, la Franja de Gaza, la Franja Occidental, la Ciudad Vieja de Jerusalén y los Altos del Golán.

Alarcón empezó diciendo que Cuba “objeta toda proclamación política que aboga por la destrucción de cualquier pueblo o estado. Dicho principio es aplicable tanto al pueblo palestino…despojado injustamente de su territorio como al pueblo judío, que por 2 mil años ha sufrido prejuicio racial y persecución, y durante el reciente periodo nazi, uno de los más crueles intentos de exterminarlos masivamente”.

“Los verdaderos revolucionarios nunca amenazan con exterminar todo un país”, dijo Castro algunos meses más tarde, refiriéndose a las declaraciones de los regímenes árabes durante la Guerra de 1967. “Ese tipo de propaganda…ayuda a los líderes israelíes a movilizar el patriotismo de su pueblo”, dijo en una entrevista con el periódico francés Le Monde.
 
 
Artículos relacionados:
Ataques de Obama fomentan odio anti-judío
Cambios en pa población judía desde 1933
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto