El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 4      23 de enero de 2017

 
(portada)

‘Necesitamos unirnos ante los ataques de los patrones’

Candidato del PST para alcalde en puertas, piquetes

Fotos del Militante: arriba, Laura Garza, recuadro, Jonathan Batres

Línea de piquetes de los Teamsters el 6 de enero en Universidad de California Los Angeles. Dennis Richter, candidato del PST para alcalde, extendió solidaridad a lucha por contrato. Recuadro, Richter habla con Arlene Washington, en puerta de su casa, el 3 de enero.

 
POR LAURA GARZA
LOS ANGELES — “No hemos recibido un aumento en cuatro años, han incrementado los costos del seguro médico, recortado los pagos por discapacidad y a los nuevos empleados los cambiaron a un programa de jubilación de tipo 401(k). No van a recibir la pensión y jubilación que otros trabajadores tienen”, dijo Jon Kramer, un plomero en UCLA Medical Plaza, a Dennis Richter, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de esta ciudad, cuando marchaban en la línea de piquetes el 6 de enero. Kramer, quien ha trabajado para la universidad UCLA por 15 años, es miembro del Local 2010 del sindicato Teamsters y parte del comité de negociaciones por un nuevo contrato.

“Ustedes están enfrentando lo que muchos trabajadores enfrentan”, dijo Richter. La huelga incluye a los trabajadores de oficios especializados —plomeros, carpinteros, electricistas, reparadores de ascensores y otros trabajadores de instalación— que trabajan en el recinto universitario y centros médicos de la UCLA. El Local 2010 representa a unos 600 trabajadores en estos centros y a 200 más en la Universidad de California en San Diego.

Kramer dijo que están exigiendo una escala graduada de pagos —determinada por los años de empleo— para compensar por la falta de aumentos durante los últimos cuatro años: desde 7 mil dólares para los trabajadores con más de cuatro años hasta mil dólares para los que tienen un año. “Pero la gerencia solo ofrece entre 1 200 y 1 500 dólares para los que tienen cuatro años o más, y nada para los que tienen un año”, dijo.

“Ellos han demorado las negociaciones y están tomando represalias contra nuestros miembros”, dijo, citando ejemplos de acciones disciplinarias tomadas contra los sindicalistas. “Tuve que defender a dos trabajadores, ambos habían extraviado sus llaves, ambos lo habían reportado inmediatamente, y habían dicho que iban a buscarlas. Ambos recuperaron las llaves y las devolvieron el mismo día. Pero en vez de pasar por las etapas disciplinarias, primero una advertencia, etcétera, ambos fueron suspendidos inmediatamente”.

“Estoy aquí para solidarizarme y aprender más sobre su lucha para ayudar a ganar apoyo para la misma, y para explicar que va a ser necesario que más trabajadores nos defendamos contra los ataques de los patrones”, dijo Richter. Los huelguistas mantendrán sus líneas de piquetes por cinco días, y miles de oficinistas de la universidad participarán en una huelga de solidaridad de un día el 10 de enero. Richter dijo que iba a instar a otros trabajadores a que participaran en la protesta.

“Tengo una entrevista con la junta editorial de el Los Angeles Times ese día”, dijo Richter a Kramer. “Voy a venir aquí primero y después utilizaré la entrevista para explicar por qué están luchando e instar a que les brinden apoyo”.

“Me estoy postulando no porque crea que un voto por mi pueda cambiar algo —la historia de la lucha de clases nos enseña que todas las cuestiones importantes que enfrenta el pueblo trabajador, desde los salarios y las condiciones de trabajo hasta la guerra y la brutalidad policial— serán resueltos en las calles, no en las urnas”, dijo Richter a varios trabajadores en la línea de piquetes mientras discutían sobre los ataques contra los derechos de los trabajadores y el nivel de vida. “Me estoy postulando porque quiero hablar con trabajadores sobre cómo forjar un movimiento que pueda brindar solidaridad a luchas como la de ustedes y fortalecer la confianza en la capacidad de los trabajadores para organizar y defender nuestros intereses. Que no debemos depender de los políticos de los partidos gemelos que representan al capitalismo, los demócratas y los republicanos”.

Varios de los trabajadores querían hablar del creciente costo del cuidado médico y sobre cómo los empleadores y el gobierno están haciendo que los trabajadores absorban una mayor parte de la carga.

“El problema es que el cuidado médico es una mercancía para sacar ganancias, vendida en base al enriquecimiento de las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas y otras”, dijo Richter. “Obama no cambió nada de esto, simplemente garantizó un gran rendimiento para las compañías de seguros. El cuidado médico debe cesar de ser una mercancía. Necesitamos luchar por un cuidado médico universal financiado por el gobierno federal como un derecho básico para todos los que viven y trabajan en el país”.

“Mi partido va por toda la región y el país visitando a trabajadores en sus casas”, dijo Richter. “Muchos de ellos están discutiendo estos retos, están tratando de encontrar una manera eficaz para cambiar las cosas. Nosotros decimos que hay dos clases y tres partidos, y que el PST es el partido de los trabajadores”.

“Los patrones no van a parar, vamos a enfrentar más ataques, y debemos estar mejor preparados para defendernos”, dijo Richter. “Tendremos que cambiar las cosas para eliminar este sistema que los gobernantes capitalistas administran a beneficio suyo por uno manejado por los trabajadores para nuestro beneficio, desde las fábricas hasta los campos agrícolas”.

Dos de los huelguistas quisieron saber más sobre las ideas expresadas por Richter y compraron ejemplares del Militante.

Para más información sobre el Partido Socialista de los Trabajadores contacte la rama del partido en su área. Vea la lista en la página 8.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto