El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 3      16 de enero de 2017

 
(artículo principal)

PST: ¡Enjuicien a los policías asesinos!

PST en Los Angeles hace campaña yendo de casa a casa

Militante/Jonathan Batres
Tatum O'Neill, al centro, habla con Dennis Richter, candidato para alcalde del Partido Socialista de los Trabajadores, el 3 de enero sobre la muerte de Ryan Joseph a manos de la policía.
 
POR LAURA GARZA
LOS ANGELES—“Exigimos que se presenten cargos contra el policía que mató a Ryan Joseph”, dijo Dennis Richter, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Los Angeles, el 3 de enero. Richter estaba hablando con la maestra de primaria Arlene Washington en la puerta de su casa, a pocas cuadras de donde la policía disparó y mató a Ryan Joseph, de 20 años de edad, el 18 de diciembre. Los policías dijeron que Joseph huía de ellos cuando respondieron a una llamada sobre una persona con una pistola, lo persiguieron cerca del complejo de apartamentos en el que vivía y le dispararon. Afirman que recuperaron un arma en el lugar.

Una vigilia de más de 100 personas se celebró en frente del complejo de apartamentos al día siguiente.

Richter y otros activistas del PST estaban visitando a trabajadores de la zona, hablando sobre cómo luchar contra la brutalidad policial, dando a conocer al PST y hablando sobre la importancia de construir una alternativa proletaria a los dos partidos de los patrones, los demócratas y los republicanos.

“Los políticos siempre dicen que van a hacer una investigación, pero solo quieren que olvidemos y no sigamos protestando para mantener la presión”, dijo Richter.

“Tiene que haber un cambio fundamental”, dijo Washington. “Le dan a la policía demasiado poder. El estado, los tribunales, los jueces, trabajan todos juntos”.

“Desde luego que necesitamos un cambio fundamental”, aceptó Richter. “Los policías funcionan como parte de un sistema que defiende la propiedad privada y los patrones. No están aquí para defender a la clase trabajadora. Los gobernantes capitalistas trabajan para mantenernos divididos, con el desempleo, el racismo, pagando menos a las mujeres, tratando peor a los inmigrantes. Usan estas divisiones para abatirnos, porque ganan millones con nosotros de esa manera”.

Para aprender más acerca del partido, Washington compró El historial antiobrero de los Clinton: ¿Por qué Washington le teme al pueblo trabajador, por el secretario nacional del PST Jack Barnes y un ejemplar del Militante.

‘Necesitamos leer y estudiar’

“Estamos construyendo un movimiento de trabajadores para luchar por nuestra clase”, dijo Richter. “Yo he participado en manifestaciones para elevar el salario mínimo, contra la brutalidad policial y contra las deportaciones. Al mismo tiempo creo que necesitamos leer y estudiar juntos con otras personas con las que nos encontramos y que quieren organizar un movimiento. Es por eso que presentamos los libros sobre política de la clase trabajadora y el Militante cuando llamamos a las puertas de los trabajadores”.

Richter y sus partidarios han hecho campaña en el vecindario durante las últimas semanas, encontrándose con varias personas que conocían a Ryan Joseph.

“No creo que tenían que matarlo”, dijo Tatum O’Neill, de 19 años, que había ido a la escuela con Joseph. “Pero la policía siempre tiene una justificación”.

“Los policías dicen que se sentían amenazados y usan eso para justificar cualquier brutalidad que se les ocurre. Los tribunales, los medios de comunicación de las grandes corporaciones y el gobierno de la ciudad los respaldan, a menos que salgamos a la calle”, dijo Richter. “Todas las cuestiones políticas son resueltas al final en las calles”.

“Incluso si Joseph tenía un arma, los policías no tienen el derecho de ejecutar a la gente ahí mismo”, dijo.

Únase a la campaña

“Quiero ayudar a alcanzar a los jóvenes”, dijo al Militante Jonathan Batres, que estaba haciendo campaña con Richter por segunda vez. “Quiero que los jóvenes lean más. Estamos saturados de distracciones, como apps o videos en nuestros teléfonos”.

Batres, un artista del tatuaje, había trabajado previamente en Office Depot. “A veces me llamaban para trabajar por solo un turno de cuatro horas para que no tuvieran que darme un descanso para el almuerzo”, dijo.

Recientemente participó en una protesta en solidaridad con los indigenas americanos en Standing Rock, Dakota del Norte, que luchan por la soberanía sobre las tierras tribales y contra el Dakota Access Pipeline. “Me inspiró ver a gente manteniéndose firme, y pensé ‘No puedo quedarme plantado y no hacer nada’”, dijo Batres. Escuchó a Richter hablar en la protesta y decidió unirse a las actividades con el candidato del PST después.

Batres dijo que está leyendo sobre la Revolución Cubana. “En la escuela solo escuché malas cosas sobre Cuba”, dijo. “Pero trabajando con el Partido Socialista de los Trabajadores, he aprendido cosas diferentes, incluyendo sobre cuándo distribuyeron la tierra a la gente—¡una cosa monumental!”

Richter dijo que cuando la gente escucha que es un candidato, toman más en serio lo que tiene que decir. “Sí, y tenemos que usar eso a nuestro favor”, dijo Batres, “y hablar con
más gente”.

Para unirse a la campaña del PST, comuníquese con la rama del partido en su área (consulte la lista en la página 8).
 
 
Artículos relacionados:
Exigen a la policía, ‘Dejen de matar a nuestros hijos’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto