El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 48      26 de diciembre de 2016

 
(portada)

Protestas en Washington: ¡Liberen a Leonard Peltier!

Victoria en Standing Rock ayuda lucha de Peltier

AP/Alex Brandon
Marcha en solidaridad con Standing Rock en Washington el 10 de diciembre. El acto fue parte de una semana de actividades para ganar el indulto del activista indígena Leonard Peltier.
 
POR SETH GALINSKY
WASHINGTON — Varios centenares de personas participaron en las actividades realizadas aquí del 4 al 10 de diciembre para exigirle al presidente Barack Obama que libere al activista indígena norteamericano Leonard Peltier, quien ha estado preso por 40 años. Las actividades incluyeron vigilias frente a la Casa Blanca; una muestra de la película “Guerrero: La vida de Leonard Peltier”; una rueda de prensa; un evento sobre los derechos de los indígenas y temas del medio ambiente, incluyendo la lucha contra el oleoducto Dakota Access en Standing Rock en Dakota del Norte; y una conferencia titulada, “Cárceles estadounidenses: Condiciones de confinamiento”.

La victoria obtenida por los Sioux de Standing Rock y sus partidarios, que detuvo la construcción del oleoducto en terrenos sagrados y que amenazaba las fuentes de agua, ha dado un impulso a los esfuerzos para obtener un indulto para Peltier.

Los indígenas norteamericanos al frente de la lucha en Standing Rock están luchando por “el mismo propósito” por el que Peltier ha luchado toda su vida, dijo su hijo Chauncey Peltier en una rueda de prensa el 7 de diciembre.

Peltier fue encarcelado bajo cargos amañados a raíz de las batallas por los derechos de los indígenas norteamericanos en la Reserva Pine Ridge en Dakota del Sur en los años 70. Decenas de organizaciones e individuos prominentes alrededor del mundo se han unido a la campaña por su libertad, incluyendo la Asociación Norteamericana de Juristas, el Congreso Nacional de Indígenas Norteamericanos, Amnistía Internacional, la Federación Internacional por los Derechos Humanos, el Consejo Mundial de Iglesias y el Parlamento Europeo.

“En muchas obras de construcción, te pones tu nombre en tu casco”, dijo Chauncey Peltier, un sindicalista obrero de la construcción en Oregón. Sus compañeros de trabajo y los supervisores le han preguntado si el es hijo de Leonard. “Algunos me dicen, ‘he leído ambas versiones y tu padre fue tratado injustamente, debería estar libre’”.

“Libertad para Leonard Peltier”, dijo Gabrielle Tayac, de la Nación Piscataway, al dar la bienvenida a los centenares de participantes en el mitin y marcha “Standing Rock y más allá” realizada el 10 de diciembre. Chauncey Peltier fue uno de los oradores principales.

En su solicitud por “clemencia presidencial y/o conmutación de la sentencia” enviada a Obama en febrero, Leonard Peltier señaló que la meta del Movimiento Indígena Norteamericano (AIM) al momento de su detención era protestar contra “los recortes de fondos para las escuelas de los indígenas por parte del Buró de Asuntos Indígenas; la carencia de servicios de salud; las operaciones de minería y la toma de tierras sagradas; violaciones constantes de los tratados con el gobierno de Estados Unidos; y muchas otras injusticias evitables que enfrentan los indígenas norteamericanos por todo el país”.

Peltier explica que en 1973 se formó la Organización de Derechos Civiles Oglala Sioux “para desafiar a la dirección corrupta del entonces jefe de la tribu, Dick Wilson”. Wilson prohibió que los militantes del AIM hablaran en juntas de la tribu y tenía planes para entregar tierras tribales al Servicio Nacional de Parques. Con la ayuda del FBI, Wilson formó un grupo de matones, los Guardianes de la Nación Oglala (GOONS), para hostigar y golpear a sus oponentes.

El AIM organizó en 1973 una ocupación en Wounded Knee dentro de la reserva que duró 71 días, la cual culminó con el arresto de 100 participantes, varios militantes de la AIM muertos y 12 desaparecidos después de los ataques de los agentes del FBI y de los GOONS.

Muchos de los activistas del AIM, incluyendo a Peltier, instalaron un campamento en la reserva para proteger a los residentes de Wilson, sus GOONS y sus aliados en el FBI. Fue en ese contexto en el que tomó lugar un tiroteo el 26 de junio de 1975, en Oglala. Peltier fue acusado falsamente de matar a dos agentes del FBI, Jack Coler y Ronald Williams. También murió el activista del AIM Joe Stuntz.

Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas, aunque el gobierno admitió después del juicio que no existía ninguna evidencia física que vinculara a Peltier con las muertes. A pesar de esto, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que Peltier no tenía derecho a un nuevo juicio por que la nueva información había hecho “posible”, pero no “probable”, que fuera declarado no culpable.

Como muchos de los reos de mayor edad en Estados Unidos, Peltier tiene problemas serios de salud, dijo Jasmine Heiss, del Comité de Defensa Internacional de Leonard Peltier, en el panel sobre “Cárceles estadounidenses: Condiciones de Confinamiento”. Las autoridades carcelarias frecuentemente han puesto obstáculos a que pueda recibir el tratamiento médico necesario.

A pesar de su edad y sus problemas médicos, Peltier está en una prisión de máxima seguridad en Coleman, Florida. Esto dificulta que su familia en Dakota del Norte pueda visitarlo.

“No debemos caer en el pesimismo”, dijo Nick Estes de la Nación Roja durante el panel. “Celebremos la victoria en Standing Rock y sigamos adelante”.

Para extender apoyo a esta lucha, visite: www.whoisleonardpeltier.info . Escriba al presidente Barack Obama para exigir que le otorgue clemencia, a: White House, 1600 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20500.

Y escriba a Leonard Peltier, #89637-123, USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, FL 33521.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto