El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 46      12 de diciembre 2016


 (Carta de Jack Barnes, secretario nacional del PST, a Raúl Castro)

Obra de Fidel: ‘La revolución socialista en Cuba, su ejemplo y su marcha continua’


 
A continuación publicamos la carta enviada el 27 de noviembre por Jack Barnes, Secretario Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores a Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

27 de noviembre de 2016

Estimado compañero Raúl:

En el siglo 20 hubo dos grandes revoluciones socialistas, una en Rusia y la otra en Cuba. Ninguna de las dos fue obra de un solo individuo. Ambas fueron el resultado de las operaciones del capitalismo mismo. Pero sin la presencia y la dirección política de Vladímir Lenin y de Fidel Castro Ruz en los momentos decisivos de esas batallas históricas del pueblo trabajador, no hay razón para creer que hubiera triunfado ni una ni la otra.

Es inconcebible pensar en la historia del siglo 20 —y del siglo 21— sin Lenin y Fidel. Ambos, estudiantes marxistas de la ciencia y la historia, dieron la vida para desarraigar la explotación, opresión y compulsión de “sálvese quien pueda” de las cuales depende el orden mundial capitalista y reemplazarlo con un estado obrero, con nuevas relaciones sociales y económicas basadas en las capacidades emancipadoras del pueblo trabajador y de los jóvenes inspirados por ellos.

Fidel pertenece ante todo a Cuba, a los hombres y las mujeres de José Martí y Antonio Maceo. Su mayor logro fue forjar en la lucha a cuadros revolucionarios, cuadros comunistas, capaces de dirigir a los trabajadores y agricultores de Cuba para establecer el primer territorio libre de América y defenderlo exitosamente por más de cinco décadas y media frente al empeño de destruirlo por parte del imperio más poderoso y brutal que el mundo ha conocido.

Pero Fidel pertenece también al pueblo trabajador del mundo. Desde América Latina y el Caribe hasta África y Asia así como Norteamérica y Europa, él nos demostró en acción lo que significa el internacionalismo proletario. Durante la histórica misión en que Cuba, a lo largo de 16 años, ayudó a los pueblos de Angola y Namibia frente a la Sudáfrica del apartheid y sus promotores en Washington, Fidel mostró su inigualable liderazgo político a escala mundial. También demostró ser, como bien lo sabían los combatientes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, uno de los más grandes comandantes militares del pueblo trabajador en la historia.

Es por todas estas razones que Fidel llegó a ser el hombre más querido así como el más odiado, el más calumniado de nuestro tiempo.

Como dijo Fidel en sus palabras de despedida al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril: “A todos nos llegará nuestro turno”. Él no puede ser reemplazado, pero su obra de toda una vida, la revolución socialista en Cuba —el ejemplo de esta, y ante todo su marcha continua— es su monumento. No necesita otro.

Por nuestra parte, los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Juventud Socialista continuaremos haciendo todo lo posible para publicar y divulgar la verdad sobre la Revolución Cubana y la dirección de Fidel, darla a conocer al pueblo trabajador en Estados Unidos y en todo el mundo. Con inquebrantable confianza en la clase trabajadora y sus aliados, seguiremos organizando y actuando de acuerdo con la trayectoria que Fidel presentó sin vacilación al mundo en 1961, un mes antes de la victoriosa batalla de Playa Girón: “Primero se verá una revolución victoriosa en los Estados Unidos que una contrarrevolución victoriosa en Cuba”.

Saludos fraternales,

Jack Barnes
Secretario Nacional
Partido Socialista de los Trabajadores
 
 
Artículos relacionados:
Trabajadores en Cuba se movilizan por la revolución
Palabras de Raúl Castro en masivo tributo al dirigente revolucionario Fidel Castro
Millones en Cuba saludan a la Caravana de la Libertad
¡Firme petición por la libertad de Oscar López!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto