El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 41      31 de octubre de 2016

 
(especial)

Oscar López: ¡Luchemos por un mundo mejor!

La carta de Oscar López Rivera —encarcelado en Estados Unidos por más de 35 años por luchar por la independencia de Puerto Rico— que publicamos a continuación fue leída por su hija Clarisa durante un evento el 24 de septiembre en el Museo del Barrio en Nueva York, en el que el veterano independentista Rafael Cancel Miranda fue el orador principal. La traducción al español es por María de los Angeles Vásquez. El Militante ha abreviado la carta un poco y añadido subtítulos. Cancel Miranda fue uno de los cinco nacionalistas puertorriqueños encarcelados en los años 50 por realizar protestas armadas en Washington, para crear conciencia sobre el dominio colonial estadounidense de la isla.

Nacido en Puerto Rico, López se mudó a Chicago cuando tenía 14 años de edad, y después fue reclutado al ejército norteamericano. Fue arrestado en 1981 y encarcelado bajo cargos falsos de “conspiración sediciosa”. A pesar de más de 12 años en confinamiento solitario y haber sido forzado a reportarse cada dos horas durante el día a las autoridades carcelarias, Washington no ha logrado romper el espíritu de López o su oposición al dominio colonial del gobierno de Estados Unidos.

Es un honor y un privilegio poder compartir con ustedes lo que Rafael Cancel Miranda significa para mí y cómo influyó en mi vida. Cuando regresé a casa de Vietnam sentí la necesidad de buscar un camino de transformación para encontrar un nuevo significado y propósito a mi vida. Era una época cuando los jóvenes puertorriqueños hablaban sobre la independencia de Puerto Rico y expresaban que debíamos involucrarnos y hacer algo al respecto.

Yo iba todos los sábados a recortarme el pelo y escuchaba a los barberos y a un cliente hablar sobre la independencia de Puerto Rico y los cinco prisioneros políticos que se encontraban en cárceles federales. Esto llamó mi atención. Hasta ese momento no sabía nada sobre Los Cinco: Lolita Lebrón, Irvin Flores Rodríguez, Andrés Figueroa Cordero, Rafael Cancel Miranda y Oscar Collazo López. El caballero que explicaba lo que ocurría con Los Cinco era un nacionalista que frecuentaba los lugares donde se reunían los jóvenes. Nos hablaba sobre Los Cinco y nos pedía que nos involucráramos en la lucha. Así comencé a interesarme por la campaña por la libertad de nuestros Cinco Héroes Nacionales.

Vietnam, guerra injusta y criminal

En esa época el tema de la oposición a la guerra de Estados Unidos en Vietnam estaba muy presente en la discusión pública y una de las primeras cosas que descubrí sobre Rafael fue que se había atrevido a rehusar servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Había hecho lo que yo no quise hacer. No quería ir a prisión así que permití que el ejercito de los Estados Unidos me reclutara y terminé participando en una guerra injusta y criminal.

Una vez que experimenté y conocí cuan devastadora y horrible era la guerra, me convertí en opositor. Pero Rafael, a muy temprana edad tuvo el valor para mantenerse firme en su patriotismo, en su profundo amor por Puerto Rico, por la libertad y la justicia, y decidió ir a prisión antes que servir de carne de cañón en las guerras que libraba el gobierno de los Estados Unidos. Tenía aproximadamente la misma edad que yo en 1967 cuando el 1 de marzo de 1954 decidió, junto con Lolita, Andrés e Irvin llevar el tema del estatus colonial de Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos para que el mundo supiera lo que hacía el gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico. Lo que él y sus compañeros hicieron, y el hecho de que estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas para salvar a nuestra querida patria significó muchísimo para mí. Ellos eran el ejemplo que yo decidí tratar de emular.

Campaña por la libertad

Pronto la campaña por su libertad comenzó a tomar forma en Chicago. La campaña ya había tomado impulso en Puerto Rico y en la ciudad de Nueva York. Cuando comencé a tocar puertas y a hablar con los residentes de la comunidad, me sorprendió descubrir que algunas personas recordaban ambos casos —el ataque a la Casa Blair realizado en 1950 por Griselio Torresola y Oscar Collazo López y el ataque llevado a cabo en 1954 por Lolita, Irvin, Andrés y Rafael— y que la mayoría pensaba que éstos ya no estaban en prisión. Mostraron interés y preocupación por su situación y respondieron positivamente a la campaña por su liberación. Cuando trabajaba en la campaña, uno de los momentos que más recuerdo fue cuando el reverendo José A. Torres sugirió que nombráramos nuestra escuelita puertorriqueña Escuela Rafael Cancel Miranda. Durante una década pudimos ver cómo la campaña lograba más y más apoyo hasta que el 10 de septiembre de 1979 cuatro de nuestros Cinco Héroes Nacionales salieron de la prisión y regresaron a casa.

Durante los 37 años que Rafael ha estado fuera de prisión se ha mantenido firme en su patriotismo, en su profundo amor por Puerto Rico y por la libertad y la justicia, así como en su solidaridad con los distintos grupos del movimiento independentista, con Cuba, con los sandinistas en Nicaragua, con el FMLN en El Salvador, con la lucha del pueblo palestino, con los zapatistas en México y otros. No solo es nuestro héroe nacional, sino que es verdaderamente un ciudadano universal.

Unos 23 meses después de la excarcelación de nuestros Cinco Héroes Nacionales, me enviaron a la prisión federal de Leavenworth, la misma de donde Oscar Collazo e Irvin Flores habían sido excarcelados. Desde el primer momento en que entré en ese gulag supe que tenía a nuestros Cinco Héroes Nacionales como ejemplo a seguir. Por más de 35 años Rafael, en particular, ha sido para mi una fuente de fortaleza, esperanza y valor.

En 1986 me enviaron a la prisión federal de Marion, de la cual Rafael fue excarcelado. Varios prisioneros allí lo conocían. Constantemente me preguntaban por él y cómo le iba. El amor y el respeto que sentían hacia él era inmenso, y el día de hoy todavía me encuentro con prisioneros que me preguntan por él. Con ellos comparto fotos, libros y artículos que tengo sobre Rafael. Cuando he tenido la oportunidad de hablar con él, les digo cómo está.

Solo he visto a Rafael en dos ocasiones, en los tribunales durante los juicios. No hemos tenido muchas conversaciones. Pero ha habido momentos cuando lo he escuchado en entrevistas. Hay una entrevista que se destaca en mi memoria. La transmitieron por Radio Habana Cuba y él estaba acompañado por su amada Angie. En medio de la noche podía palpar todo el amor de Rafael por nuestra querida patria, así como su lucha por un mundo mejor y más justo.

También escuché una entrevista que le hicieron en Nicaragua y nuevamente sus palabras eran las de un patriota firme en su compromiso de luchar por la libertad y la justicia, así como las de un ciudadano universal que nunca dejará de luchar por la independencia y soberanía de nuestra amada patria, y de apoyar a toda organización que necesite su apoyo.

Él es mi mentor, mi hermano y mi compañero para siempre. Mantengamos su ejemplo vivo y honrémoslo cada día haciendo de su ejemplo nuestro legado. Mucho amor para todos. ¡Atrevámonos a luchar y a triunfar!

En resistencia y lucha,

Oscar López Rivera
Terre Haute, Indiana  
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto