El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 40      24 de octubre de 2016

 
(portada)

En Washington exigen liberar a Oscar López

Ataques a salarios, derechos crean ira en Puerto Rico

Militante/Ruth Nebbia
La imposición de una junta de control fiscal deja claro que Puerto Rico es colonia de Estados Unidos. La resistencia a estos ataques está impulsando la lucha para liberar a Oscar López.
 
POR MAGGIE TROWE
WASHINGTON, D.C.—“Señor Barack Obama, presidente de Estados Unidos, entiéndalo de una vez que la excarcelación de mi padre es un reclamo no tan solo del pueblo de Puerto Rico, sino a nivel mundial”, dijo Clarisa López, hija de Oscar López Rivera, a una congregación de mil personas en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca el 9 de octubre.

Los participantes vinieron de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Connecticut, Florida, Nueva Jersey y otras partes para exigir su libertad. El luchador por la independencia de Puerto Rico, de 73 años, lleva más de 35 años encarcelado en prisiones de Estados Unidos .

La protesta tuvo lugar cuando crece la indignación entre los trabajadores y agricultores puertorriqueños por el fuerte impacto que la crisis económica del capitalismo está teniendo sobre ellos, agravada por la dominación colonial de Estados Unidos. Washington ha torcido y distorsionado la economía de la isla para maximizar las ganancias de los banqueros y patrones norteamericanos, dejando la economía de Puerto Rico hecha pedazos y al gobierno colonial con una deuda de 70 mil millones de dólares.

Obama ha nombrado y concedido amplios poderes a una llamada junta de “control fiscal” para garantizar el reembolso de la mayor parte de la deuda a los tenedores de bonos capitalistas. La junta puede imponer despidos, recortar el gasto social, las pensiones y otras prestaciones, y reducir el salario hasta un mínimo de 4.25 dólares por hora.

“¡Obama, escúchame, queremos a Oscar López libre!” corearon los miembros del grupo neoyorkino 35 Mujeres por Oscar, frente a la Casa Blanca. Las mujeres han celebrado mensualmente protestas públicas para ganar apoyo para López. Su homólogo puertorriqueño, Mujeres en el Puente, contó con una delegación de más de 100 personas que vinieron desde la colonia norteamericana.

“Puerto Rico está aprisionado por la junta”, dijo al Militante Frances González, de 32 años, estudiante en el Boricua College, en el Bronx. “Las cosas van empeorando allá, pero hasta en Estados Unidos están mal. Necesitamos empleos para vivir. Envío dinero a mi familia cada mes y les llevo provisiones cuando voy de visita”.

“Casi no hay empleos para los jóvenes en la isla”, dijo Alejandro González, de 25 años, miembro del grupo teatral Jóvenes del 98.

Los que tienen y los que no

“Puerto Rico vive un momento en el que el hecho de que es una colonia está al desnudo y expuesto”, dijo al Militante Luis Rosa, quien pasó 19 años en prisiones estadounidenses a causa de sus acciones en apoyo de la independencia. “En medio de esta crisis tenemos nuestra mejor oportunidad de explicar la lucha urgente para liberar a Oscar”.

“La lucha por Oscar López nos llega al corazón”, dijo Hemmer Pascal, un veterano de los Marines y estudiante en Long Island University, quien llegó con miembros de Mothers on the Move (Madres en Movimiento), una organización comunitaria del sur del Bronx. “Es la división entre los que tienen y los que no. Hay algo en común entre los que están en la lucha y es en nuestro interés unirnos”.

“Mi hermano es un hombre totalmente comprometido con la independencia de Puerto Rico”, dijo a los presentes el hermano de Oscar López, José López, quien vive en Chicago. “Pero mi hermano también se ha convertido en la figura emblemática de la unidad puertorriqueña y por eso nosotros contamos con el apoyo de todas las vertientes políticas de Puerto Rico”.

También hablaron Ingrid Vila Biaggi, presidenta de la Coalición por la Libertad de Oscar López, que organizó el acto; María de Lourdes Santiago, candidata para gobernadora de Puerto Rico del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del Partido Popular Democrático (PPD).

Otros oradores incluyeron figuras del Partido Demócrata, como el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, la miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito y el asambleísta del estado de Nueva York José Rivera.

Una delegación de sindicalistas puertorriqueños incluyó a José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, y Eric Sevilla, director de educación de la Federación Central de Trabajadores (FCT). “Como trabajadores puertorriqueños pedimos la solidaridad de todos los trabajadores norteamericanos y latinoamericanos porque enfrentamos la misma opresión”, dijo Torres al Militante, “pero es doble en Puerto Rico porque somos una colonia de Estados Unidos”.

Actuaron cantantes puertorriqueños conocidos como Roy Brown, Danny Rivera y Tito Auger; la actriz Johanna Rosaly fungió como maestra de ceremonias.

La candidata para presidente del Partido Socialista de los Trabajadores Alyson Kennedy y Jacob Perasso, candidato del PST para el senado de Estados Unidos por Nueva York, recién regresados de un viaje de nueve días de solidaridad y para conocer la situación en la isla, se sumaron al evento.

“Vamos a utilizar lo que hemos aprendido hablando con trabajadores, jóvenes y asistiendo a actividades políticas de todo tipo en Puerto Rico, para apoyar la campaña por la libertad de Oscar López y ganar solidaridad para terminar con el dominio colonial norteamericano”, dijo Kennedy en la acción.

“No a la junta, no a la deuda”, “Trabajadores norteamericanos y puertorriqueños unidos en la lucha”, y “La independencia no se otorga, se toma”, decían algunas de las pancartas portadas por miembros del PST.

Arlene Rubinstein, en Washington, contribuyó a este artículo.


 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto