El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 39      17 de octubre de 2016

 
(artículo principal)

¡Liberen a Oscar López! ¡Independencia para Puerto Rico!

Acto de Grito de Lares refleja descontento

Fotos del Militante: arriba, Jacob Perasso; recuadro, Cindy Jaquith

Arriba, acto en San Juan el 25 de septiembre auspiciado por 35 Mujeres por Oscar para exigir que el presidente Obama libere a Oscar López Rivera. Recuadro, candidata presidencial del PST Alyson Kennedy habla en acto de celebración del Grito de Lares, en Lares, Puerto Rico, el 23 de septiembre.

 
POR CINDY JAQUITH
Y MARTÍN KOPPEL
LARES, Puerto Rico—Unas 700 personas se dieron cita el 23 de septiembre en este pueblito en las montañas del oeste de Puerto Rico para conmemorar el Grito de Lares. La celebración anual es un acto de apoyo a la independencia del dominio colonial norteamericano.

El acto este año refleja la creciente ira hacia el gobierno y hacia Washington de amplios sectores de la población en reacción a la crisis económica en la isla.

El colapso del sistema de energía eléctrica, que dejó sumido a Puerto Rico en la oscuridad durante los dos días previos, exacerbó la ira popular. La mayoría de los 3.5 millones de residentes perdieron la electricidad y muchos de ellos aún no tenían agua o servicio telefónico el 23 de septiembre. No fue sino hasta uno o dos días después que la electricidad fue restaurada en toda la isla. El dominio colonial estadounidense aumenta el impacto de la depresión mundial capitalista sobre el pueblo trabajador de Puerto Rico.

El mitin se celebró en la Plaza de la Revolución en el centro de Lares, sitio desde donde se lanzó un levantamiento armado contra el dominio colonial español —el Grito de Lares— el 23 de septiembre de 1868, menos de tres semanas antes del levantamiento anti colonial en Cuba conocido como el Grito de Yara. El levantamiento en Puerto Rico fue dirigido por Ramón Emeterio Betances y otros revolucionarios puertorriqueños que luchaban por la independencia y la abolición de la esclavitud.

Aunque la rebelión fue derrotada, se convirtió en un símbolo de la lucha independentista después que Washington invadió Puerto Rico en 1898 y se convirtió en el nuevo amo colonial.

La celebración de este año estuvo marcada por la creciente oposición a los ataques contra las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores por el gobierno. Un foco de la lucha es la cínicamente denominada ley PROMESA, impuesta contra la isla por el gobierno de Estados Unidos para forzarla a pagar la deuda de 70 mil millones de dólares que el régimen colonial debe a los tenedores de bonos. La ley estableció una junta de “control fiscal” de siete miembros, nombrada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, con el poder de vender bienes de Puerto Rico, despedir a trabajadores, poner en vigor leyes contra las huelgas, reducir el salario mínimo a 4.25 dólares por hora para trabajadores menores de 25 años, y encarcelar a funcionarios que no cumplan sus órdenes.

Todo esto por encima de las decenas de miles de trabajadores públicos que ya han sido despedidos, y los drásticos aumentos a los impuestos al consumidor y la reducción de servicios sociales. Estos ataques han sido impuestos durante la última década tanto por gobiernos del Partido Popular Democrático que apoya la condición actual y el Partido Nuevo Progresista que favorece la estadidad.

‘La deuda no es nuestra’

“¡La deuda no es nuestra, es del imperialismo!” dijo en el mitin Aleida Centeno, hablando a nombre del Partido Nacionalista. “Somos nosotros los que debemos pasarle la cuenta a Estados Unidos por 118 años de explotación y saqueo”.

María de Lourdes Santiago, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño para gobernadora de Puerto Rico, prometió que si los candidatos del partido eran electos, se rehusarán a cumplir con PROMESA y las órdenes de la junta de control fiscal, aún bajo amenaza de cárcel.

Santiago dijo que los partidarios del PIP, quienes van de casa en casa haciendo campaña, jamás habían visto tanta apertura a su mensaje anti colonial en una nación que por décadas ha estado polarizada entre los partidarios de la relación actual de “Estado Libre Asociado”, los partidarios de la estadidad y los de la independencia.

Eduardo Villanueva, presidente del Comité pro Derechos Humanos, habló sobre el creciente apoyo a la lucha por la libertad de Oscar López Rivera, un independentista puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos por más de 35 años. Él ha resistido todos los intentos de quebrarlo y forzarlo a renunciar sus ideales, dijo Villanueva.

Una acción importante para exigir la libertad de López está programada para el 9 de octubre en Washington. Villanueva dijo que hay organizaciones aquí que planean enviar una delegación. Una protesta hermana tendrá lugar en San Juan.

Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), también habló sobre la importancia de la lucha por la libertad de López. Acababa de regresar de una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, Venezuela, donde el MINH representó al movimiento por la independencia de Puerto Rico. Dijo que la cumbre exigió que Washington ponga en libertad a Oscar López.

Habla candidata del PST

Alyson Kennedy, la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, dijo a los participantes que estaba en la isla para apoyar la independencia de Puerto Rico y sumarnos a las protestas contra la junta de control fiscal y a otras luchas de trabajadores y jóvenes. (Vea declaración de Kennedy en la portada.)

Camila Sánchez-Longo habló a nombre de los jóvenes que mantienen desde junio un campamento permanente frente a la corte de Estados Unidos en San Juan en protesta de PROMESA y la junta de control fiscal.

José Rivera del Frente Socialista y Norberto González Claudio del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros también hablaron. También hablaron Miriam Montes Mock, prima de Ana Belén Montes, quién está cumpliendo una condena de 25 años en Estados Unidos por pasar información al gobierno cubano cuando trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, y Jorge Farinacci Fernós, hijo del difunto dirigente independentista Jorge Farinacci García.
 
 
Artículos relacionados:
PST apoya lucha por la independencia de PR
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto