El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 38      10 de octubre de 2016

 
(especial)

PST en Florida: Cuba controla el zika, brinda ejemplo

 
POR ANTHONY DUTROW
MIAMI—El virus del zika está afectando cada vez más el sur de Florida, pero las autoridades desde la Casa Blanca hasta las alcaldías no están tomando medidas efectivas para proveer los recursos para combatirlo.

“¿Creen que somos idiotas?”, preguntó María González, una trabajadora en el aeropuerto y miembro del sindicato Teamster, en su apartamento en Wynwood.

La alcaldía ha designado un área de una milla cuadrada de Wynwood como un área de transmisión del virus a través del mosquito Aedes aegypti. Aunque la casa de González se encuentra a varias cuadras de ahí, ella no cree en las declaraciones del gobierno de que está a salvo de la enfermedad.

Su hija, quien está embarazada, estaba de visita cuando la zona fue declarada en alerta. El virus puede causar daños serios al cerebro y otros impedimentos a los bebés nacidos de mujeres infectadas.

Cynthia Jaquith, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el senado de Estados Unidos por Florida, habló con González cuando ella y sus partidarios hacían campaña en su vecindario. Jacquith señaló como Cuba revolucionaria ha organizado los esfuerzos para controlar la transmisión del virus.

La sospecha de González en que el gobierno no está diciendo la verdad es compartida por muchos trabajadores aquí.

El Miami Herald informó el 10 de septiembre que a medida que se propagaron las infecciones a Miami Beach y otros condados vecinos, las autoridades dejaron de proveer detalles sobre donde están ocurriendo las infecciones y no han incluido en las estadísticas las infecciones de los que no son residentes del estado.

La alcaldía de Miami ha realizado fumigaciones aéreas, rociando químicos tóxicos en Wynwood, y ha utilizado camiones para rociar el pesticida. Pero no se ha fumigado dentro de las casas que es donde frecuentemente viven los mosquitos.

El temor de contraer el virus ha provocado una baja en el turismo. A miles de trabajadores les han reducido sus horas de trabajo. Luis Taranto, residente también de Wynwood, trabaja manejando limosinas. Él le dijo a los socialistas que apenas tiene trabajo ahora.

La situación aquí no es tan severa como en Puerto Rico, una colonia de Washington, donde las autoridades federales dicen con frialdad que más del 25 por ciento de la población contraerá la enfermedad, y aún así hacen poco para prevenirla.

Jaquith llama a que se cree un programa con fondos federales para erradicar el zika. Exige la cancelación de la deuda de Puerto Rico a los bancos estadounidenses y que se ponga fin al dominio colonial de Washington.

En contraste, el gobierno revolucionario de Cuba respondió inmediatamente a la amenaza movilizando a miles de soldados, trabajadores de la salud, sindicalistas y estudiantes para ir de casa en casa fumigando y educando sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos. Solamente han habido varios casos de infecciones locales del zika.

La razón porque Cuba ha respondido de manera diferente se debe a que ahí existen diferentes prioridades sociales. Esto es posible porque bajo la dirección de Fidel Castro el Movimiento 26 de Julio movilizó a los trabajadores para derribar la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 y puso a los trabajadores y campesinos en el poder.

“El Partido Socialista de los Trabajadores lucha para unificar al pueblo trabajador aquí para emular el ejemplo cubano y tomar el poder político”, dijo Jaquith.

Steve Warshell contribuyó con este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto