El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 38      10 de octubre de 2016

 
(portada)

Oscar López, símbolo de la lucha en Puerto Rico

 
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK—Oscar López Rivera “es el espíritu, la conciencia, el símbolo del pueblo puertorriqueño en su lucha contra el colonialismo”, dijo el legendario independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda en un evento celebrado aquí en el Museo del Barrio el 24 de septiembre. “Mientras Oscar esté en prisión, nosotros estamos en prisión”.

El evento fue uno de tres celebrados en esta ciudad para rendir tributo a Cancel Miranda y promover la protesta del 9 de octubre en Washington para exigir la libertad de López. En una celebración del Grito de Lares en La Marqueta Retoña en Harlem, 200 personas asistieron para escucharlo, incluyendo muchos trabajadores del área.

López, de 73 años de edad, ha estado encarcelado en Estados Unidos por más de 35 años bajo cargos amañados de “conspiración sediciosa” por sus acciones a favor de la independencia de la colonia estadounidense.

También fueron parte del panel Clarisa López, hija de López, la profesora de Hostos Community College, Ana López, y Margaret Power, profesora en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. El evento en el museo fue presidido por Félix Matos, presidente de la universidad Queens College.

Cancel Miranda, de 86 años de edad, pasó 27 años en cárceles de Estados Unidos, primero por rehusar ser conscripto al ejército de Estados Unidos para ir a la guerra de Corea, y después por realizar una protesta armada en la Cámara de Representantes en 1954 junto con Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores. Llevaron a cabo la acción para responder a la mentira de Washington de que Puerto Rico ya no era su colonia.

“Mi padre fue sobreviviente de la Masacre de Ponce”, dijo Miranda, refiriéndose al 21 de marzo de 1937, cuando la policía atacó una manifestación pacífica que exigía la libertad para el dirigente del Partido Nacionalista Pedro Albizu Campos que se encontraba en la cárcel. La policía mató a catorce personas en el ataque.

“¿Cómo podemos trabajar con nuestros hermanos que tienen el cerebro lavado y creen que necesitan a Estados Unidos?”

“Hay que comprenderlos”, dijo Cancel Miranda. “En todas las colonias solo una minoría se atreve a luchar contra” el poder colonial. “Nos condicionan la mente desde niños” y fomentan la dependencia, dijo.

Después de 118 años de ser una colonia de Estados Unidos “el milagro es que todavía hay puertorriqueños que creemos en nosotros mismos y que están luchando”, dijo Cancel Miranda. “Yo no lucho contra ningún puertorriqueño, no importa que tan lavado tiene el cerebro. … Estoy luchando contra el imperialismo norteamericano. Ese es el enemigo”.

Clarisa López leyó una carta de su padre sobre Cancel Miranda. López nació en Puerto Rico y se fue a vivir a Estados Unidos cuando tenía 14 años.

A diferencia de Cancel Miranda, escribió López Rivera, “Yo permití que me llevaran al ejército de Estados Unidos y terminé participando en una guerra injusta y criminal” en Vietnam.

A su regreso, López se enteró del caso de Cancel Miranda y de los otros nacionalistas presos y se unió a la campaña para liberarlos, incluso “tocando puertas y hablando con residentes de la comunidad”. Después de una década tuvieron éxito y el último de los presos nacionalistas salió el 10 de septiembre de 1979.

Cancel Miranda dijo que él y López han pasado por algunas de las mismas prisiones. “Todavía me encuentro con presos que estuvieron encarcelados con él y preguntan por él”, escribió López.

A López lo mantuvieron en régimen de aislamiento durante más de 12 años, dijo su hija. En la infame prisión de Marion “las unidades de control miden 6 por 8 pies (2 metros por 2.5 metros), los barrotes de la celda y las paredes están pintadas del mismo color gris”.

Cuando Clarisa y su hija Karina lo visitaban, separados por un vidrio grueso, “nos vestíamos de colores muy encendidos”, dijo “para alegrar sus ojos”.

Para mayor información sobre la protesta del 9 de octubre y el concierto visite www.boricuahumanrights.org o www.freeoscarlopeznow.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto