El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 37      3 de octubre de 2016

 
(portada)

Aumenta apoyo para evento por Oscar López el
9 de oct.

 
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK — Los partidarios del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera están incrementando sus actividades para lograr su excarcelación. López ha estado encarcelado en Estados Unidos por más de 35 años. Se está organizando transporte desde decenas de ciudades para participar el 9 de octubre en la “Convocatoria por la libertad y celebración cultural” en Washington, para exigir su libertad.

López nació en Puerto Rico y se mudó a Chicago en su adolescencia. Al regresar a Chicago, después de servir su servicio militar y ser enviado a Vietnam, participó en protestas contra la brutalidad policial y la discriminación racial en el empleo y a favor de la educación bilingüe. Se pronunció a favor de la independencia de Puerto Rico, una colonia estadounidense desde 1898, y fue fundador, a principios de los años 70, del Comité por la Libertad de los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños, presos en Estados Unidos en ese entonces.

López fue arrestado en 1981 acusado de ser dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo que se había adjudicado ataques dinamiteros contra negocios estadounidenses vinculados a Puerto Rico. Sin ninguna evidencia de su participación en actos de violencia, los fiscales lo acusaron de conspiración sediciosa “para oponerse a través de la fuerza a la autoridad” del gobierno de Estados Unidos.

Un contingente de la campaña a favor de su libertad fue bien recibido en la Parada Puertorriqueña en Newark, Nueva Jersey, el 18 de septiembre. Distribuyeron centenares de abanicos de papel que invitaban a las personas a ir a Washington. Además colectaron firmas exigiendo la libertad de López.

Rafael Cancel Miranda, uno de los cinco nacionalistas por cuya libertad López luchó en los años 70, dará charlas en varios programas que se realizarán en Nueva York el 23 y el 24 de septiembre para promover la participación en el evento en Washington.

“Hace varios días algunos decían que no había suficiente tiempo para llevar gente a Washington”, dijo Ponce Laspina, vocero de la Coordinadora de Nueva York por la Libertad de Oscar López, al Militante el 20 de septiembre. “Ahora mi teléfono no deja de sonar con personas llamándome para conseguir lugar en los autobuses”.

Laspina también está organizando un viaje en bicicleta por Oscar López en el Bronx el 24 de septiembre. La ruta hará 14 paradas, distribuirá volantes sobre Oscar y animará a las personas a ir a Washington el 9 de octubre.

Dirigentes de varias denominaciones religiosas en Puerto Rico también están instando a participar en el mitin y concierto del 9 de octubre.

El arzobispo católico de San Juan, Roberto González Nieves, el obispo metodista Juan Vera y el obispo luterano Felipe Lozada Montañez, y Heriberto Martínez, secretario de las Sociedades Bíblicas de Puerto Rico participaron con Clarisa López, la hija de Oscar, y dirigentes de la Coalición para la Liberación de Oscar López en una rueda de prensa el 8 de septiembre en San Juan.

“Oscar ha cumplido una muy larga y desproporcionada sentencia”, dijo González. “Por ello, y por razones humanitarias, los obispos de Puerto Rico, miembros de otras iglesias, políticos de todas las ideologías y la mayoría de los representantes de la sociedad civil han pedido su excarcelación. … El apoyo del pueblo puertorriqueño es prácticamente unánime”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto