El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 36      26 de septiembre de 2016

 
(portada)

¡Libertad para dirigente indígena Leonard Peltier!

 
POR ARLENE RUBINSTEIN
Los partidarios de Leonard Peltier, encarcelado por más de 40 años, incluyendo seis en confinamiento solitario, por su participación en la lucha por los derechos de los indígenas norteamericanos, están aumentando sus esfuerzos para exigir que el presidente Barack Obama le conceda clemencia.

Peltier, de 71 años de edad y con problemas de salud, fue condenado en 1977 a dos cadenas perpetuas consecutivas bajo cargos amañados de matar a dos agentes del FBI.

En julio, el Comité Internacional de Defensa de Leonard Peltier organizó un recorrido en motocicleta desde Portland, Oregón, a Washington. Un remolque con pinturas hechas por Peltier en prisión y carteles exigiendo su libertad, además de una caravana de cinco autos, llamaron la atención durante el viaje.

“Manejamos unas 300 millas por día. Para los trabajadores es difícil ausentarse del trabajo para participar, pero durante el recorrido, la gente preguntaba, ‘¿Quién es Leonard Peltier?’”, dijo al Militante Chauncey Peltier, hijo de Leonard, ex obrero de la construcción, miembro del Local 296 del sindicato de jornaleros en Portland y miembro de la junta directiva del comité de defensa.

El 17 de septiembre el comité de defensa organizará marchas por su clemencia en Los Angeles; Houston; Olympia, Washington; y Lancaster, Pennsylvania, y ha convocado a más acciones para el 10 de octubre, el día en el que se celebrará la llegada de Cristóbal Colón a América.

Impactado por la lucha por los derechos de los negros y el movimiento contra la guerra de Vietnam, el Movimiento Indígena Norteamericano (AIM) organizó actividades por todo el país a finales de los años 60 y en los 70 para protestar contra las condiciones opresivas impuestas a los indígenas norteamericanos —desde la inadecuada atención médica, la negación de su derecho a la pesca y la explotación de sus territorios por las compañías mineras, a las violaciones de tratados represivos por el gobierno de Estados Unidos.

Washington y el FBI declararon la guerra al movimiento, lanzando el COINTELPRO (Programa de contrainteligencia) contra el AIM y sus dirigentes.

En una de sus más famosas protestas, unos 300 activistas del AIM ocuparon por 71 días Wounded Knee, en Dakota del Sur, en la reserva Sioux de Pine Ridge, el 27 de febrero de 1973, para exponer las condiciones existentes en las reservaciones. Los agentes federales los rodearon, y les disparaban por las noches. Más de 100 de los ocupantes fueron arrestados.

Dos de los dirigentes principales, Dennis Banks y Russell Means, fueron blancos especiales del gobierno. Su juicio duró casi nueve meses, pero el juez rechazó todos los cargos contra ellos.

Después de Wounded Knee, el presidente tribal de Pine Ridge Dick Wilson vio la radicalización de los jóvenes como una amenaza a su poder y organizó su propia fuerza, los Guardianes de la Nación Oglala (GOON). Más de 60 miembros, partidarios y familiares del AIM fueron asesinados por estos matones entre abril de 1973 y julio de 1976.

Tratando de defenderse, los residentes de Pine Ridge le pidieron a Leonard Peltier que organizara a voluntarios del AIM para establecer un campamento en Oglala. El 26 de junio de 1975 los agentes del FBI Jack Coler y Ronald Williams llegaron al campamento buscando supuestamente a un hombre acusado de robo y agresión. Durante el intercambio de disparos que se produjo, pidieron refuerzos y rápidamente más de 100 agentes del FBI, del Departamento de Asuntos Indígenas, de GOON y otras agencias policiacas rodearon el lugar. Dos agentes del FBI murieron en el tiroteo. Durante la confrontación, los policías mataron a Joseph Stuntz, un joven indígena.

Peltier y los activistas del AIM Bob Robideau y Darrell Butler fueron arrestados y acusados de asesinato. Ellos fueron absueltos en base a su defensa propia, pero en un juicio aparte Peltier fue declarado culpable.

Nadie ha sido acusado por la muerte de Stuntz.

“¿Acaso no importaba la vida de Stuntz?”, preguntó Peltier al New York Daily News en una entrevista reciente. “Eso es por lo que siempre estábamos luchando para cambiar, la idea de que las vidas de los indígenas no valen nada”.

El FBI afirma que Peltier fue quien disparó contra los dos agentes del FBI a corta distancia, pero no hay prueba física que conecte a Peltier con las muertes. Los fiscales admitieron que no saben quién disparó.

Los fiscales ocultaron pruebas durante el juicio que podrían haber resultado en que Peltier fuera declarado no culpable.

El gobierno nunca ha cesado su campaña contra la libertad de Peltier. En el año 2000, unos 500 agentes del FBI marcharon en Washington en contra de la posibilidad de que el presidente Bill Clinton le otorgara clemencia. Tanto Clinton como George W. Bush rechazaron la petición de Peltier.

El comité de defensa está solicitando que escriban al presidente Barack Obama, The White House, 1600 Pennsylvania Ave., Washington, D.C. 20500, y pidan que le conceda clemencia a Peltier. Para información sobre futuras acciones visiten: www.whoisleonardpeltier.info.

A Leonard Peltier se le puede escribir a la dirección, #89637-132, USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, FL 33521.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto