El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 36      26 de septiembre de 2016

 
(portada)

El blanco del ataque a Pastores por la Paz es su solidaridad con Cuba

 
POR BRIAN WILLIAMS
“Esto es una cortina de humo para atacarnos por nuestro trabajo político”, dijo al Militante Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz. “El ataque contra IFCO es un ataque contra todos los proyectos de justicia social”.

A finales de agosto el Servicio Interno de Ingresos (IRS) se negó a considerar una apelación de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) de la decisión de la IRS, la agencia federal de impuestos, de revocar el estatus de IFCO como organización sin fines de lucro y por lo tanto exenta del pago de impuestos. La revocación podría tomar efecto “dentro de unas pocas semanas”, Walker escribió a los partidarios de IFCO el 1 de septiembre, pidiendo apoyo durante esta última etapa de la lucha que el grupo ha realizado por muchos años contra el acoso del IRS.

IFCO, fundada en 1967, es muy conocida por su “Caravana de Amistad” que anualmente ha llevado asistencia humanitaria al pueblo cubano desde 1992. Esto incluye más de 4 mil toneladas de productos tales como materiales escolares y medicamentos, además de 300 autobuses escolares, observó Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba. El grupo también administra el programa de becas que hace posible que estudiantes de Estados Unidos estudien en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Hace cinco años el IRS investigó el apoyo de IFCO a Viva Palestina, organización que entregaba comida y suministros médicos a los habitantes de la Franja de Gaza. En respuesta a acusaciones del congresista demócrata Brad Sherman y la congresista republicana Sue Myrick de que el grupo tenía lazos con el terrorismo, el IRS examinó los libros de contabilidad de IFCO de 2009 y 2010. La acusación original fue descartada un poco después, ya que la Comisión de Caridad del Reino Unido reconoce a Viva Palestina como una agencia de caridad legítima.

El IRS luego acusó a IFCO de haber violado la ley de “Comercio con el Enemigo” debido a sus caravanas a Cuba. “Explicamos que durante más de dos décadas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro nunca nos había perseguido por esto”, Walker dijo al Militante, “así que esto también fue descartado”.

Al negar la apelación, “el IRS dijo que no era el trabajo con Cuba ni el apoyo a Viva Palestina, sino sus malos registros de contabilidad” por lo que revocaban la exención de impuestos de IFCO, dijo Walker. “Están tratando de presentarlo como una cuestión administrativa”, pero es un obvio “intento de detener nuestro trabajo progresista”.

“Esta acción de presión sobre IFCO/ Pastores por la Paz, pretende, intencionadamente, socavar la solidaridad y fraternidad entre nuestros dos pueblos”, declaró un comunicado del 1 de septiembre del Consejo de Iglesias de Cuba y sus miembros asociados, incluyendo la Comunidad Hebrea de Cuba.

En una entrevista del 29 de agosto que apareció en el sitio web Cubadebate, le preguntaron a Walker, “¿Por qué lo hace ahora la administración Obama?” Pese a la apertura de relaciones diplomáticas y negociaciones para normalizar relaciones, “dentro de Estados Unidos aún persiste una campaña cuya intención es socavar a Cuba y sus principios revolucionarios” explicó Walker. “Por eso es que continuamos manifestando nuestra solidaridad con Cuba y llamando a que el gobierno de Estados Unidos termine con sus esfuerzos de ‘cambio de régimen’”.

Walker instó a todos los partidarios de la lucha de IFCO a que firmen en el Internet la petición al IRS y a miembros del congreso en el sitio web http://bit.ly/saveifco y que dejen sus comentarios ahí.
 
 
Artículos relacionados:
Dirección revolucionaria en Cuba fue clave para la victoria
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto