El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 35      19 de septiembre de 2016

 
(portada)

Carolina del Norte: Derecho al voto bajo ataque a pesar de fallo judicial

 
POR BRIAN WILLIAMS
Carolina del Norte ha sido un campo de batalla determinante en la lucha para defender el derecho a votar de los africano-americanos tras el fallo de la Corte Suprema en 2013 que eliminó partes claves de la Ley de Derecho al Voto. Esta ley fue una conquista histórica de la lucha de masas por los derechos de los negros en los años 50 y 60 que aplastó la segregación racial Jim Crow.

A raíz de la decisión de 2013, el gobierno de Carolina del Norte adoptó nuevas y fuertes restricciones al derecho al voto. Estas provocaron protestas y demandas legales de la NAACP, sindicatos y otros grupos.

El 29 de julio de este año, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito calificó de inconstitucional la ley de 2013 sobre el voto del estado de Carolina del Norte porque viola el derecho a la igualdad de protección garantizada por la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos y las disposiciones de la ley estatal “están dirigidas contra los africano-americanos”. Funcionarios estatales están luchando contra la decisión.

La ley estatal imponía el requisito de presentar una tarjeta de identificación con foto para poder votar, eliminó la posibilidad de inscribirse para votar el mismo día de las elecciones, redujo el período de votación temprana en el estado de 17 a 10 días, eliminó los domingos como día de votación, prohibió extender las horas de votación, impidió que se cuente el voto de una persona que se presentó al distrito incorrecto, y permitió que cualquier votante pudiera retar la papeleta de votación de otros votantes.

Las restricciones de la ley pretenden “impedir los derechos”, dijo al Militante por teléfono el 26 de agosto Donald Matthews, presidente de la NAACP en el condado de Randolph en Carolina del Norte.

El 1 de septiembre la Corte Suprema rechazó una apelación de emergencia presentada por el estado de Carolina del Norte que pedía que se revocara el fallo de la corte de circuito. Dicen que estas “alteraciones de último minuto” a las reglas que los funcionarios han venido implementando podría crear “confusión entre los votantes”.

Al mismo tiempo, el director ejecutivo del Partido Republicano de Carolina del Norte, Dallas Woodhouse, envió un memorándum a las juntas electorales de mayoría republicana del condado instándoles a seguir imponiendo límites al acceso al voto. Entre sus planes: eliminar la votación los domingos. También insta a que se mantenga abierto durante 17 días solamente un sitio, en lugar de hacerlo en todos los lugares de votación como lo indica la decisión federal, y a que se eliminen los sitios de votación en las universidades.

Buscan mantener las restricciones
Los funcionarios electorales del condado han proseguido con nuevas medidas para mantener las mismas limitaciones derogadas por el tribunal.

En 2012, “más de 2.5 millones de personas votaron temprano antes del día de las elecciones” en Carolina del Norte, escribió Ari Berman en Gives Us the Ballot (Dénos la boleta), “casi 100 mil se inscribieron el mismo día” y “300 mil de los votantes inscritos no tenían una identificación emitida por el gobierno”.

“El derecho al voto es un tema fundamental para los africano-americanos a lo largo de la historia de este país”, dijo Matthews, quien hizo hincapié en la importancia de enfrentar las “tácticas de miedo que impiden que la gente ejerza su derecho constitucional al voto. Muchos africano-americanos han dado sus vidas por este derecho”.

El fallo de 2013 de la Corte Suprema derogó la disposición de la Ley de Derecho al Voto que requería “preautorización” de las autoridades federales antes de que los estados y jurisdicciones locales con una comprobada historia de discriminación racista con respecto al derecho al voto pudieran adoptar nuevas leyes sobre el voto. Esta disposición se aplicaba a nueve estados, incluyendo Carolina del Norte, otros estados del sur, y Arizona, además de secciones de Nueva York, Michigan y California.

Luchadores por el derecho al voto de los negros y de otros trabajadores han estado luchando contra los efectos de este fallo desde entonces.

En un suceso relacionado, el 11 de agosto una corte federal anuló los distritos electorales en Carolina del Norte que habían sido manipulados para excluir a los negros de las votaciones. “Raza fue el factor principal que motivó la manipulación de los distritos disputados”, declaró la corte.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto