El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 35      19 de septiembre de 2016

 
(portada)

Protesta y concierto el 9 de octubre exigirá libertad para Oscar López

 
POR SETH GALINSKY
Una amplia y creciente coalición está preparando una protesta y “concierto por la libertad” frente a la Casa Blanca para el 9 de octubre para exigir la libertad de Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos por más de 35 años por su participación en la lucha contra la colonización de Puerto Rico y por su independencia.

“En Puerto Rico se ha logrado un amplio consenso a favor de liberar a Oscar”, dijo por teléfono desde San Juan el 26 de agosto Eduardo Villanueva, portavoz del Comité por los Derechos Humanos de Puerto Rico. “Con este evento queremos demostrar que en los Estados Unidos, en las entrañas de la bestia como decía Martí también hay amplio apoyo. Queremos que Obama ejerza sus poderes constitucionales y excarcele a Oscar”.

Villanueva es miembro del comité ejecutivo de la Coalición para Liberar a Oscar López, formada para organizar el evento. La coalición incluye a partidarios veteranos de la independencia, líderes eclesiásticos, sindicatos, funcionarios públicos de la isla y de Estados Unidos, así como el ex asistente del gobernador actual de Puerto Rico Alejandro García Padilla.

Se están organizando autobuses desde Nueva York, Filadelfia y Chicago que incluyen a sindicalistas de los sindicatos 32BJ y 1199. El congresista Luis Gutiérrez de Illinois y la presidente del concejo municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito se han pronunciado a favor del evento.

El 30 de junio el presidente Barack Obama aprobó una ley que impone una junta de control fiscal en la isla, asignada por él, para garantizar el pago a los multimillonarios tenedores de bonos y fondos de cobertura sobre la deuda de Puerto Rico de 72 mil millones de dólares.

La imposición de la junta y la resistencia contra la misma “es una confirmación y una legitimización de la lucha de Oscar”, cuando lo arrestaron, dijo Villanueva.

La lucha de López se fortaleció con la libertad de los últimos de los Cinco Cubanos que se encontraban en prisión y su regreso a Cuba en diciembre de 2014. Los cinco cubanos revolucionarios estuvieron encarcelados en Estados Unidos bajo casos amañados por 15 años. Ellos han pedido repetidamente la libertad de López. Fernando González, uno de los Cinco, fue compañero de celda de López durante cuatro años en la prisión federal en Terre Haute, Indiana.

La lucha también ha ganado fuerza por el creciente reconocimiento —a pesar de la insistencia de Washington de lo contrario— de que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos.

Nacido en San Sebastián, Puerto Rico, López se mudó a Chicago cuando tenía 14 años. Lo reclutaron al ejército norteamericano y lo mandaron a Vietnam. A su regreso a Chicago se unió a las luchas contra la discriminación en la vivienda y el empleo, contra la brutalidad policial, por la educación bilingüe y por la libertad de los presos políticos puertorriqueños.

López fue arrestado en 1981, acusado por los fiscales norteamericanos de ser dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó responsabilidad de los bombardeos a bancos y corporaciones en Estados Unidos con lazos en Puerto Rico. Ya que no había ninguna prueba física que lo vinculara a algún crimen violento, el gobierno norteamericano acusó a López de “conspiración sediciosa” y lo encarcelaron.

Funcionarios norteamericanos han tratado sin éxito de quebrar el espíritu de López, manteniéndolo en confinamiento solitario durante sus primeros 12 años en prisión.

López continua exigiendo la independencia de Puerto Rico desde su celda. Villanueva, quien conversa con él a menudo dice que López “goza de un gran respeto de sus compañeros de prisión”.

“Él no impone su punto de vista a nadie, es respetuoso de los espacios de todos”, dijo Villanueva. Muchos prisioneros han solicitado su ayuda para estudiar inglés, arte —López aprendió a pintar en prisión— e historia, dijo Villanueva.

López ha brindado su apoyo a otras luchas, incluyendo la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos. Él dio un discurso en una celebración del 19 de junio, organizada por prisioneros africano-americanos. “Él habló de la historia de Puerto Rico y su relación con la lucha de liberación afroamericana”, dijo al Militante Alejandro Molina, portavoz de la Red por los Derechos Humanos Boricuas en Estados Unidos.

El desarrollo de la crisis en Puerto Rico presenta una oportunidad para poner más presión al gobierno de Estados Unidos para liberar a López, dijo Molina. “Queremos que llegue el número más grande de gente posible a la protesta y concierto”.

Para más información sobre la acción del 9 de octubre y cómo ayudar visite: freeoscarlopeznow.com o boricuahumanrights.org.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto