El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 31      22 de agosto de 2016

 
(portada)

Negativa a procesar a policías en Idaho es
‘un encubrimiento’

 
POR EDWIN FRUIT
 Después de nueve meses de demora, el procurador general de Idaho Lawrence Wasden publicó el 29 de julio un informe sobre la muerte del ranchero Jack Yantis, de 62 años de edad, a manos de dos agentes del alguacil el 1 de noviembre cerca de Council, Idaho. Wasden declaró que su oficina “está obligada éticamente a no presentar cargos”, afirmando que no puede probar más allá de toda duda razonable que los policías hayan violado la ley.

La demora en publicar el informe basado en una investigación completada por la policía estatal de Idaho el 10 de marzo, avivó la indignación causada por la muerte. El informe reveló que los agentes Cody Roland y Brian Wood dispararon contra Yantis 20 balazos, impactándolo 12 veces.

Al día siguiente de la decisión, cientos demostraron su apoyo a la familia Yantis en la Feria y Rodeo del Condado de Adams. Muchos portaban camisetas que decían “Justicia para Jack” o banderines con su nombre. El caballo de Yantis fue paseado por la pista del rodeo mientras el presentador recordaba las contribuciones de Yantis a la comunidad y recibía la ovación de los participantes.

“Estoy complemente indignado con el informe del procurador general”, dijo al Militante Iva Henderson, agricultora de una pequeña granja en Pollock, Idaho, por teléfono el 31 de julio. “Yo escuché las grabaciones de los testimonios de los dos agentes. Se contradecían el uno al otro y las historias cambiaban. Existe un verdadero encubrimiento y la oficina del procurador general es parte de ello”.

Los agentes habían llamado a Yantis para que sacrificara a su toro, que había sido atropellado por un auto. Yantis, su esposa Donna, su sobrino Rowdy Paradis y un amigo fueron donde se encontraban.

Varios testigos dijeron que Yantis le dijo a uno de los policías que “guardaran esa m--”, refiriéndose al rifle que los policías utilizaron para dispararle al toro, dejándolo herido y sufriendo.

Donna Yantis y Paradis declararon que mientras Yantis apuntaba a la cabeza del toro, uno de los policías le dio la vuelta y ambos agentes desataron una lluvia de balas.

Cuando la esposa de Yantis y su sobrino trataron de ayudarlo después de la balacera, fueron arrestados. Donna Yantis sufrió un ataque al corazón y fue llevada al hospital.

Según el reporte del procurador general, los policías alegan que le dijeron a Yantis que bajara su arma pero que en vez de hacer esto Yantis se dio vuelta y les apuntó a ellos. También aseguran que Yantis les disparó una vez. El informe dice que las cámaras de la patrulla y las que llevan los policías no estaban encendidas.

Indignados por la muerte e inspirados por las protestas de Las Vidas de los Negros Importan contra las muertes a manos de la policía, los amigos y partidarios de la familia Yantis han organizado numerosas protestas para exigir que se presenten cargos contra los policías y sean publicados los hechos del caso.

Entre las manifestaciones y mítines se incluyen las del 14 de noviembre y el 5 de marzo de varios cientos de personas en Council, un pueblo de 816 habitantes, y otras protestas más pequeñas frente al capitolio en Boise. Algunos manifestantes portaban carteles con “Las Vidas de los Rancheros Importan”.

Para recabar fondos para la familia Yantis se organizó el 11 de junio un desfile de motocicletas y autos, una partida de póker, una cena y un concierto. En julio un equipo de tres hombres vistiendo camisetas que decían “Justicia para Jack” ganó el segundo puesto en un concurso de ordeño de vacas.

“No hay responsables”, dijo por teléfono el 30 de julio Rebecca Barrow, una residente de Boise que se crió en Council y ha ayudado a organizar muchas de las protestas para exigir el procesamiento de los alguaciles. “Temo por mis hijos y por toda persona sabiendo que en cualquier confrontación con los agentes de la ley ellos pueden simplemente disparar a matar y decir que temían por sus vidas”.

En los últimos 15 años la policía en Idaho ha disparado mortalmente contra por lo menos 54 personas mientras estaban en servicio. Los policías han sido absueltos en 50 de esas muertes y cuatro siguen bajo investigación.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto