El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 25      11 de julio de 2016

 
(reseña, portada)

Libro sobre la capacidad de los trabajadores

¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje bajo el capitalismo, por Jack Barnes. Pathfinder Press, 2016.
 
POR MARK THOMPSON
Este es un libro sobre nosotros —los trabajadores— y sobre nuestra capacidad de organizar y aprender, de transformarnos a nosotros mismos y todas las relaciones sociales y humanas al luchar para poner fin al régimen capitalista y establecer el poder obrero.

También es un libro sobre ellos —los que nos dominan y los millones de profesionales privilegiados bien remunerados que administran su poder estatal y sus instituciones contra nosotros —y sobre por qué siempre descartan nuestras capacidades y valor.

Como explica el autor, Jack Barnes, “es la mayor de todas las batallas de los próximos años” para la clase trabajadora: la batalla para deshacernos de la imagen propia que los gobernantes nos inculcan.

Con solo un poco más de 100 páginas este libro es muy accesible. Contiene tres artículos de Barnes, el secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, tomados de charlas e informes a numerosos públicos entre 1993 y 2009. El texto ha sido actualizado con datos más recientes que hacen los artículos más vigentes y valiosos.

El lector encontrara muchísimo material que ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos y los conflictos y batallas políticas y económicas que estamos pasando. Más importante aún, ofrece una perspectiva de cómo actuar como parte de un movimiento obrero combativo.

En los últimos meses se han publicado numerosos artículos que describen a los trabajadores como “basura ignorante”. Lo que está tras de todo esto, explica Steve Clark en la introducción del libro, es “el miedo que existe en los niveles más altos del gobierno….sobre lo que se está gestando entre el pueblo trabajador” en respuesta a la “depresión global a fuego lento” del capitalismo.

Barnes señala que los patrones también miran “las consecuencias potencialmente explosivas de lo que está sucediendo en la economía mundial capitalista, incluidos los efectos de los ‘éxitos’ de los patrones al reducir personal y recortar costos”.

Barnes explica que los problemas que enfrentamos están enraizados en el sistema capitalista. Lejos de no servir para nada, “es nuestro trabajo social lo que hace posible toda civilización y el avance de la cultura”, dice Barnes. “Con nuestro trabajo, la clase trabajadora, en este país y a nivel mundial, produce riqueza más que suficiente para brindar la educación, la atención médica, la vivienda y la jubilación a todos los seres humanos en el mundo, para toda la vida”.

ourselves and strengthen bonds of human solidarity” as we build a working-class movement to confront capitalist rule.

No solo eso, sino que también “somos capaces de tomar el poder y organizar la sociedad”, dice Barnes. Para lograrlo necesitamos descubrir nuestro propio valor y “comenzar a transformarnos y a fortalecer los lazos de solidaridad humana” a medida que forjamos un movimiento obrero para confrontar al régimen capitalista.

El libro examina las crecientes desigualdades de clase en Estados Unidos y el surgimiento de una “autonombrada ‘meritocracia ilustrada’” bien remunerada, una capa de profesionales, tecnócratas, administradores y académicos de clase media”, que cuenta “con millones, sino decenas de millones” de personas.

Es una capa burguesa “en cuanto a sus intereses de clase, sus valores, su óptica mundial, y en cuanto a qué clase sirve. Pero no es una sección de la clase capitalista”, ni está en camino a convertirse en una, explica Barnes. “Está mayormente ajena al proceso de producción y tiene “una existencia parásita”.

Para justificar su posición privilegiada y riqueza, la meritocracia se ha convertido en el principal vocero a favor del capitalismo y sus valores y de la demonización de la clase trabajadora.

Esta capa mantiene que por su “brillantez” y “presteza”, dice Barnes, tienen “el derecho de tomar decisiones, de administrar y ‘regular’ la sociedad para la burguesía”. A medida que ha crecido la concentración de poderes en la rama ejecutiva del estado imperialista, han adquirido un peso aún mayor en las burocracias gubernamentales, con poderes cada vez más invasivos para nuestras vidas cotidianas.

Barnes también analiza la función de la educación bajo el capitalismo. Su propósito no es educar, explica Barnes, sino dar “a ciertas capas sociales privilegiadas una licencia a un ingreso más alto” mientras que a los trabajadores les enseña “a ser obedientes”, a que se “conviertan en unidades de producción”. Para que el aprendizaje sea una actividad que dure toda la vida se necesita reorganizar la sociedad, primero para deshacerse del estado capitalista y utilizar el estado obrero para empezar a transformar a la humanidad, y empezar a forjar la solidaridad humana”, dice Barnes. “No se me ocurre mejor razón para hacer una revolución socialista”, recalca Barnes.

Es un libro que todos los trabajadores deben comprar y leer, y luego ayudar para que sus amigos, compañeros de trabajo y otros lo obtengan.

Artículos relacionados:
Distribuidores de¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje bajo el capitalismo, por Jack Barnes.

‘El Partido Socialista de los Trabajadores es tu partido’
Presentando el partido a miles de personas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto