El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 22      6 de junio de 2016

 
(portada)

Washington inaugura sistema antimisiles en ‘periferia’ rusa

 
POR SETH GALINSKY
Washington inauguró su primer sistema terrestre antibalístico en Europa el 11 de mayo en Rumanía, y comenzó la construcción de una segunda base en Polonia. El presidente ruso Vladimir Putin se burló de las declaraciones estadounidenses de que el programa es defensivo y que está dirigido contra Irán, no Rusia.

“No son sistemas defensivos, son parte del arsenal estratégico nuclear estadounidense desplegado en la periferia, en Europa oriental”, dijo Putin el 13 de mayo. “Vamos a tener que ver como contener las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa”.

La base de interceptores de cohetes, que será operada por la OTAN, se encuentra en las instalaciones navales estadounidenses localizada en la base militar rumana en Deveselu. El teniente de marina norteamericano Shawn Eklund dijo a CNN que la nueva instalación es capaz de lanzar misiles SM-3, que pueden interceptar “misiles enemigos de corto y medio alcance”.

El sistema antimisiles fue iniciado por el presidente George W. Bush y hasta ahora incluye un sistema de radar en Turquía, un centro de mando en Alemania y cuatro destructores con misiles balísticos Aegis que operan en el Mediterráneo desde una base en España.

Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han aumentado en los últimos años, al mismo tiempo que colaboran para intentar estabilizar la situación en Siria y que el presidente Barack Obama habla de “retomar” las relaciones con Moscú.

Putin boicoteó la cuarta y última Cumbre de Seguridad Nuclear que Obama auspició en Washington, del 31 de marzo al 1 de abril. Las cumbres supuestamente avanzan la meta de Obama de un “mundo sin armas nucleares”. En realidad, sirven para ocultar el hecho que Washington y Moscú continúan en posesión del 90 porciento del arsenal nuclear mundial, mientras intentan prevenir que otras naciones las obtengan.

En 2011 Obama firmó el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New Start) con Moscú, que le permitió al gobierno ruso desechar muchos de sus viejos misiles nucleares basados en silos con misiles móviles más avanzados. Según la revista Time, durante una conversación informal los delegados rusos le dijeron a los representantes estadounidenses que “por supuesto quieren un mundo libre de armas nucleares, así pueden dominar el mundo con sus armas convencionales. ¿Porqué vamos a querer nosotros hacer eso?”

A pesar de que se presenta como opositor de las armas nucleares, Obama ha venido incrementando la modernización del arsenal estadounidense. El Pentágono está desarrollando cinco nuevos tipos de ojivas nucleares como parte de una revitalización nuclear en las próximas tres décadas. El año pasado la fuerza aérea realizó una prueba de vuelo de la bomba B61-12 en Nevada. Moscú tachó la prueba de “clara provocación”.

Según Popular Mechanics, el B61 tiene un sistema de control interno y un sistema de control de los kilotones de la bomba. El rendimiento explosivo puede oscilar entre el 2 por ciento del de la bomba que Washington lanzó contra Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, hasta tres veces el poder de la misma.

La escalada en el desarrollo de armas nucleares, sean “tácticas” o de otro tipo, y el provocador escudo antimisiles y otras maniobras de Washington, aumentan el riesgo de una conflagración mundial.

En abril el Pentágono informó que han ocurrido repetidos incidentes de aviones rusos sobrevolando aeronaves y buques estadounidenses en el mar Báltico, el mar Negro, y otras zonas alrededor de la antigua Unión Soviética.

En otra maniobra dirigida a Moscú, el mes que viene en Polonia unos 25 mil efectivos del ejército estadounidense en Europa, fuerzas polacas y de otras naciones miembros de la OTAN participarán en Anakonda 16, uno de las maniobras militares más grandes en Europa desde hace muchos años.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto