El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 22      6 de junio de 2016

 
(portada)

Se agrava crisis capitalista, crecen aperturas para PST

Militante/Dan Fein
Dick Fenner (izq.), trabajador de granja lechera, habla con partidario de la campaña del PST Chris Hoeppner mientras entrega vacas a matadero en Long Prairie, Minnesota, 23 de mayo.
 
POR MAGGIE TROWE
La mayor crisis económica y política que han enfrentado los gobernantes en nuestras vidas continúa profundizándose. Esta crisis para la clase capitalista y sus partidos crea grandes oportunidades para atraer a trabajadores hacia el Partido Socialista de los Trabajadores.

Los miembros del partido han estado yendo de puerta en puerta en una amplia gama de comunidades obreras de Nueva Jersey, conociendo a trabajadores con quienes se mantendrán en contacto, y trabajando para poner a Alyson Kennedy y Osborne Hart, los candidatos del PST para presidente y vicepresidente de Estados Unidos, en la boleta electoral.

“Mi esposo no puede trabajar porque se lesionó en el trabajo”, dijo la trabajadora farmacéutica Emilia Bautista en el portal de su casa en Rahway, Nueva Jersey, el 22 de mayo. “Es difícil pagar el impuesto de 12 mil dólares al año sobre la propiedad y las otras cuentas. Me gusta lo que dice sobre la construcción de un movimiento de la clase trabajadora”.

Hart, Jacob Perasso, el candidato del PST para el senado de Estados Unidos en Nueva York, y sus partidarios entregarán en Trenton el 26 de mayo 1 440 firmas, una cantidad muy por encima de las 800 requeridas, para poner a Hart y Kennedy en la boleta del estado.

También se están realizando campañas para que los candidatos aparezcan en la boleta en Minnesota, Washington y Tennessee.

Mayor crisis capitalista en décadas

Tras décadas de ataques contra los sindicatos, los salarios y las condiciones laborales, que se han intensificado desde el inicio de la crisis financiera en 2007, millones de trabajadores están hartos de la misma política burguesa de siempre. Existe una creciente agitación y discusión sobre cómo romper con el pasado y qué se puede hacer.

La crisis se manifiesta tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata. A pesar de los agresivos ataques de parte de liberales, radicales y conservadores por igual, así como del “establishment” en los partidos Republicano y Demócrata, Donald Trump, quien atrae a grandes multitudes de trabajadores, arrolló a 16 de sus oponentes y prácticamente ha asegurado la nominación del Partido Republicano. La histeria en torno a la campaña de Trump no se deriva del temor de los gobernantes hacia el magnate de bienes raíces de Queens, sino del miedo a la participación activa en el escenario político de los trabajadores que llegan a sus mítines y lo que presagia para el aumento en la resistencia a los ataques de los patrones.

La batalla por la nominación del Partido Demócrata continúa. La candidata Hillary Clinton, esposa del presidente en dos ocasiones Bill Clinton, cuenta con la desaprobación del 61 por ciento de los votantes, según la encuesta de Fox News publicada el 18 de mayo. El legado antiobrero de los Clinton —desde el fin “de la asistencia social (welfare) según la conocemos” a los ataques contra los trabajadores inmigrantes y los altos índices de encarcelamiento— no es bien recibido por muchos trabajadores.

La candidata anunció que pondrá a Bill Clinton a cargo de la revitalización económica de Estados Unidos, lo que no resulta tranquilizador para los mineros y otros trabajadores que enfrentaron recortes de empleos y de programas sociales en gran parte de la década de 1990.

El rival de Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, ha atraído a grandes multitudes con su estribillo de que la economía y el establishment político están “manipulados”. Sanders se ha comprometido a permanecer en la contienda hasta la convención del Partido Demócrata de julio, y muchos partidarios de Sanders dicen que no van a votar por Clinton si ella es nominada.

En su campaña en el seno de la clase trabajadora, el Partido Socialista de los Trabajadores explica que los trabajadores tienen que romper con todos los partidos y candidatos del sistema capitalista y trazar un curso hacia la organización independiente y la toma del poder político.

El PST está organizando una Conferencia de Trabajadores Activos del 16 al 18 de junio en Oberlin, Ohio. Será una oportunidad para que trabajadores de Estados Unidos y de otros países puedan debatir estos temas, intercambiar experiencias y armarnos políticamente.

La campaña internacional para ganar 1 550 lectores del Militante, que se extendió por una semana, ha superado la meta, con 1 686 suscripciones. El Fondo de Lucha del Militante ha terminado. Se han recibido más de 100 mil dólares hasta ahora. La tabla final será publicada la próxima semana cuando se hayan recibido todas las contribuciones.
 
 
Artículos relacionados:
¡Únase a la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores! (pdf)
Campaña de suscripciones abril 2 a mayo 24 (Final) (pdf)
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto