El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 21      30 de Mayo de 2016

 
(especial)

Fallo sobre la censura en las prisiones socava derechos

 
POR LEA SHERMAN
Joseph Murchison, quien ha tenido una suscripción por mucho tiempo a la revista Newsweek nunca recibió la edición del 11 de octubre de 2010. No se perdió en el correo. No llegó a una dirección equivocada.

Funcionarios del Centro Correccional del Sur Central de Missouri censuraron esa edición alegando que “promueve la violencia, el desorden, o la violación de la ley estatal o federal que incluye material inflamatorio”. Se referían a un artículo acompañado con fotos titulado “Ocultos detrás de la Web”, que describe ataques de los carteles de drogas contra el gobierno y el ejército mexicano.

Murchison, representándose a sí mismo entabló una demanda en el tribunal federal de distrito, diciendo que esto constituía una violación de sus derechos bajo la primera enmienda a la constitución.

El 1 de abril de 2013, el tribunal de distrito falló que la censura de la edición de Newsweek no violó los derechos de Murchison bajo la primera enmienda. Murchison apeló la decisión, y un jurado de tres jueces del octavo circuito del tribunal de apelaciones reafirmó la decisión del tribunal del 11 de marzo de 2015, declarando que “los tribunales deben ser respetuosos con las opiniones de los funcionarios de las prisiones sobre lo que puede ser inflamatorio”.

Aunque el artículo de Newsweek no abogaba por la violencia y no violaba ninguna ley, el tribunal dijo que los funcionarios de la prisión pueden decidir arbitrariamente censurar materiales que consideren que “refuerza el comportamiento socialmente irresponsable dentro de las prisiones”.

Cuando Murchison señaló que había otros materiales con contenido similar en la biblioteca de la prisión, el tribunal de apelaciones dijo que esto demuestra que él puede ejercer sus derechos bajo la primera enmienda, ya que no hay una prohibición total de la revista y “Murchison tiene medios alternativos para ejercer sus derechos”.

Emily Scheer, directora de relaciones públicas de Newsweek, dijo al Militante que la revista no tiene ningún comentario sobre el caso.

“La decisión judicial de reafirmar la censura de Newsweek continúa una tradición vergonzosa de los tribunales de abdicar su función de proteger los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, inclusive los presos y los editores, y continúa la infantilización de los presos”, dijo al Militante Paul Wright, director de Prison Legal News.

“Siempre hay que tomar la censura en serio, y apelarla si se puede”, dijo Alex Friedmann, subdirector del periódico. “Si no se desafía, nadie en la cárcel recibirá sus publicaciones”. Más de dos tercios de los 9 mil suscriptores de Prison Legal News están tras las rejas y la publicación ha librado numerosas luchas contra los esfuerzos de los funcionarios de prisiones de censurarla, dijo.

En años recientes, el Militante ha hecho retroceder con éxito los intentos de las autoridades carcelarias tanto estatales como federales de impedir que suscriptores reciban sus periódicos. “Defendemos los derechos de los trabajadores, dentro y fuera de la prisión, ante los esfuerzos de los políticos gobernantes, los tribunales y los carceleros de socavar los derechos constitucionales que fueron ganados con luchas”, dijo John Studer, director del Militante, condenando el fallo del tribunal. “Esto es un ataque contra el derecho de los reos de leer lo que quieran, hablar de política y resistir los abusos en las prisiones”
 
 
Artículos relacionados:
Gary Tyler preso por cargos falsos por 42 años sale libre finalmente
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto