El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 19      16 de mayo de 2016

 

Capitalismo convierte el temblor en Ecuador en gran crisis social

 
POR BRIAN WILLIAMS
El terremoto que golpeó a Ecuador el 16 de abril es un desastre social magnificado por la explotación capitalista y el saqueo imperialista.

El temblor de magnitud 7.8 en la costa noroeste del país destruyó ciudades, pueblos, aldeas pesqueras y centros turísticos. Para el 23 de abril, se habían confirmado casi 650 muertos, 130 desaparecidos y 12 500 heridos. Casi 10 mil edificios quedaron dañados y más de 25 mil personas están sin hogar.

Trabajadores y agricultores en muchas áreas habían recibido poca ayuda organizada por el gobierno.

En su afán de ganancias, empresas de la construcción, con la complicidad del gobierno, construyeron edificios con materiales inferiores propensos al colapso en áreas en las que es bien conocido que hay actividad sísmica. Ecuador se encuentra en el “Anillo de Fuego”, una cadena de volcanes a lo largo de los bordes del Océano Pacífico.

El gobierno del presidente Rafael Correa declaró el estado de emergencia y envió 10 mil soldados y 4 600 policías a las áreas devastadas.

Para reconstruir las áreas dañadas, Correa propone impuestos que golpearán más duro a los trabajadores. Los impuestos sobre las ventas aumentarían del 12 al 14 por ciento por un año. Se deducirá un día de salario a los trabajadores que ganan más de mil dólares al mes; y cinco días de salario a los que ganan cinco mil dólares por mes. Los individuos con más de un millón de dólares en activos pagarían una sola vez un impuesto del 0.9 por ciento de su riqueza.

Correa está considerando la venta de activos estatales no especificados, según Associated Press. Funcionarios de la ONU dicen que se necesitan 73 millones de dólares para asistencia inmediata como alimentos, agua, medicina y refugio. Hasta ahora Washington ha ofrecido menos de un millón.

El gobierno revolucionario de Cuba intensificó inmediatamente sus esfuerzos para proporcionar asistencia médica. Durante los últimos dos años ha mantenido un equipo de más de 700 médicos y trabajadores de la salud en Ecuador, proporcionando asistencia médica gratuita. Tres de estos médicos murieron en el terremoto cuando un edificio se derrumbó en la ciudad de Pedernales.

El gobierno cubano envió un contingente de emergencia de médicos voluntarios con experiencia en desastres y epidemias. Cuando llegaron el 18 de abril, ayudaron a establecer un hospital improvisado en la Bahía de Caráquez y atendieron a pacientes en las comunidades rurales de Jama y de Canoa, informa Prensa Latina.

Correa fue elegido presidente en 2007 con un programa de aumento del gasto público para la educación, la salud y subsidios para la vivienda y el combustible. Llamó tales reformas por medio del estado capitalista el “socialismo del siglo XXI”.

La crisis económica mundial del sistema capitalista ha tenido un impacto profundo en Ecuador. El precio del petróleo, que constituye casi el 60 por ciento de las exportaciones del país, ha caído drásticamente, recortando profundamente los ingresos que el gobierno utiliza para financiar programas sociales.

La deuda externa del país se ha duplicado a 27 mil millones de dólares desde 2009 y el tipo de interés en bonos del estado subió a un máximo del 14 por ciento durante el año pasado. Esto desvía la riqueza producida por los trabajadores y agricultores en Ecuador a los bancos en Estados Unidos y otros centros imperialistas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto