El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 18      9 de mayo de 2016

 
(portada)

Huelguistas de Verizon defienden sus sindicatos

Trabajadores retan propaganda patronal

CWA District 2-13
Huelguistas y partidarios protestan frente a tienda de Verizon en Filadelfia el 22 de abril. Verizon busca subcontratar trabajos, elevar costo de seguro médico y otros ataques.
 
POR JANET POST
TRENTON, Nueva Jersey—Al comenzar la segunda semana de su huelga, los trabajadores de la Verizon en el noreste del país han venido impulsando su lucha contra las demandas de concesiones de la gigantesca empresa de telecomunicaciones organizando manifestaciones, piquetes y persiguiendo a los rompehuelgas a los lugares de trabajo.

Casi 40 mil miembros del sindicato de trabajadores de telecomunicaciones CWA y del sindicato de electricistas IBEW en nueve estados y el Distrito de Columbia se declararon en huelga el 13 de abril. La compañía quiere aumentar el costo del seguro médico, subcontratar operaciones e imponer traslados de personal a otras ciudades por periodos de hasta dos meses de duración.

Los huelguistas trabajan para los servicios de línea fija, Internet y televisión de Verizon.

El 25 de abril varios centenares participaron en una manifestación frente al Capitolio de Nueva Jersey. Muchos de los presentes disputaron las “cifras” que la Verizon ha estado divulgando en anuncios en los periódicos, radio y televisión, que dicen que el salario y el paquete de beneficios promedio para un técnico son de 130 mil dólares por año.

“Si ganáramos lo que dicen, ¡no estaríamos en huelga!”, dijo Larry Fowler, de 46 años y técnico en Somerset.

El compañero de trabajo de Fowler, Isa Woods, dijo que la Verizon no ha contratado a muchos trabajadores en más de diez años. “Estamos trabajando seis días a la semana”, dijo Woods. “Estamos viendo muchos lesionados. Durante los desastres trabajamos los siete días de la semana. Y Verizon sigue obteniendo grandes ganancias”.

“La compañía contrata muy pocos nuevos técnicos”, dijo el técnico Miguel Pimentel de Nueva York en una entrevista telefónica el 26 de abril. “Pero sí emplean subcontratistas no sindicalizados para trabajos similares”, agregó. Dio como ejemplo la instalación de molduras en un edificio en las que ellos después instalan los cables. “Estamos luchando constantemente para recuperar los trabajos en los que Verizon emplea subcontratistas”.

“Para mí, lo más importante es la garantía de empleo”, dijo Crasner Francois, de 34 años. Él trabaja en un centro de atención telefónica en Livingston. Francois y sus compañeros ayudan a trabajadores en los centros de atención telefónica en otros países. “Cuando un trabajador necesita ayuda con una llamada, pone la llamada en espera y nos llaman para consultar”.

“Todos en el mundo necesitamos empleos”, dijo, “pero las compañías van donde pagan menos. Tenemos que crear más empleos para todos”.

Miembros del Local 1000 del CWA del centro de información telefónica 411 en Manahawkin hablaron con el Militante. “Dicen que somos trabajadores ‘excedentes’”, dijo Jodi Grant, vicepresidente de la división de operadores del sindicato, “o sea, que se quieren librar de nosotros”. Alrededor de 200 operadores responden las llamadas al 411 en la costa este del país.

“Debemos mantener un promedio de 22.7 segundos por llamada o podemos ser disciplinados”, dijo la operadora Mary Compton. Los supervisores “observan” las llamadas escuchándolas anónimamente.

“Estamos tratando de ayudar a la gente”, dijo Compton. “Es normal que seres humanos interactúen con cortesía. No es justo ser disciplinado por decir ‘gracias’ dos veces en una llamada o por exceder los 22.7 segundos”.

En el centro de atención telefónica solamente un trabajador a la vez puede tomar un descanso para ir al baño, y los trabajadores deben de levantar una bandera para indicar que necesitan un descanso, dijeron Compton y Grant.

“Hemos recibido más apoyo del que recibimos en ocasiones previas”, dijo Grant. “Las enfermeras del Shore Medical Center, que han librado su propia lucha por un contrato, se nos han unido”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto