El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 17      2 de mayo de 2016

 

Acto celebra vida de Natalie Bombaro como cuadro del PST

 
POR SARA LOBMAN
NUEVA YORK —“Desde su adolescencia Natalie Bombaro dedicó su vida a la construcción del Partido Socialista de los Trabajadores y el movimiento comunista internacional”, dijo Norton Sandler en un evento el 3 de abril para celebrar su vida y trabajo político. “Ella fue un cuadro, una palabra que usamos con orgullo al describir a alguien que trabaja colectivamente, de manera disciplinada, para alcanzar el objetivo del partido de derrocar la dictadura del capital bajo la cual vivimos hoy en día”.

Entre las 95 personas que asistieron estaba la hermana de Bombaro, Gerre Carr, y muchos familiares de John Studer, su pareja por mucho tiempo.

“Actos como este dicen mucho sobre una persona como Natalie”, dijo Sandler, organizador del PST en Nueva York, “pero además sobre las actividades de su partido durante cinco décadas tumultuosas”.

También hablaron Janet Post, dirigente del partido en Filadelfia, y Don Mackle. Gale Shangold presidió la reunión. Mackle y Shangold son partidarios del PST y miembros del Proyecto de Impresión, el cual cuenta con más de 250 voluntarios que producen los libros sobre la política de la clase obrera que usa el partido en su trabajo. Bombaro fue parte del proyecto desde su inicio hace 18 años.

Bombaro creció en el sur de Filadelfia y se graduó de una escuela secundaria católica que preparaba a las estudiantes para ser secretarias. A los jóvenes en las escuelas católicas de esa área los dirigían al astillero cercano. Trabajó como secretaria en la Universidad de Pennsylvania, donde fue introducida al movimiento por los derechos civiles, la Revolución Cubana, la creciente lucha contra la guerra en Vietnam y el movimiento por la liberación de la mujer.

Se afilió a la Alianza de la Juventud Socialista, y después al PST en 1969, “convencida que para ser eficaz tenía que ingresar a un partido con una continuidad que se remonta a la Revolución Rusa, con un liderazgo en las luchas de masas y un programa claro para la marcha de la clase trabajadora hacia la toma del poder”, dijo Sandler.

Una exposición preparada para el evento ofreció un panorama de lo que fueron esos tiempos. Una de ellas muestra a jóvenes miembros de las Panteras Negras en 1970 en ropa interior alineados contra la pared por policías de Filadelfia. Bombaro fue uno de los miembros de la AJS y del PST que se pronunciaron en contra de ese ataque contra los derechos políticos.

Otra foto muestra la marcha del Moratorio Chicano en agosto de 1970 en Los Angeles. Fue la protesta obrera contra la guerra más grande hasta ese momento, participaron alrededor de 25 mil personas. Bombaro, a solicitud del partido, se mudó a Los Ángeles en 1971.

Aprendió organización y disciplina

“De su ejemplo aprendí organización y disciplina”, escribió en un mensaje Jim Gotesky, quien en ese entonces era un nuevo miembro del partido en Los Angeles. “Natalie siempre estaba repleta de felicidad, optimismo y buen humor. Siempre la recordaré con ojos grandes, rebosada de energía, una amplia sonrisa y un montón de ejemplares del Militante bajo su brazo, o caminando en la playa repartiendo volantes para una marcha contra la guerra”.

A mediados de los años 1970 aceptó la tarea de ser parte del personal secretarial de la dirección del PST. Tenía una responsabilidad especial con respecto al trabajo internacional del partido, que incluía el manejo de correspondencia con compañeros en países donde había represión política y una carta mal dirigida podría costar vidas.

Fue parte del secretariado de la dirección del partido en el congreso mundial de la Cuarta Internacional en 1979, la organización internacional del movimiento comunista en esa época. Fue un congreso muy importante. El año anterior, para formar parte del nuevo auge de resistencia obrera, el Partido Socialista de los Trabajadores organizó a la mayoría de sus miembros para que obtuvieran empleos en las industrias sindicalizadas. Oportunidades similares existían en otros países.

Además ese año el pueblo trabajador en Irán derrocó al odiado sha, que contaba con el respaldo de Washington. Y en Nicaragua y Granada, revoluciones populares derrocaron a dictadores y establecieron gobiernos de trabajadores y agricultores.

“Los debates y disputas en torno a estas cuestiones resultaron decisivos para ganar las fuerzas en Australia, el Reino Unido, y otras partes que hoy día son integrantes de nuestro movimiento mundial”, dijo Sandler. “Natalie entendía hasta la médula la fortaleza de nuestro programa y nunca vaciló en su lealtad y patriotismo partidario”.

En 1988 Mark Curtis, un sindicalista empacador de carne y miembro del PST en Des Moines, Iowa, fue acusado de cargos amañados de violación cuando tomaba parte en una lucha contra el arresto de algunos de sus compañeros de trabajo en una redada migratoria. Bombaro y Studer se mudaron a Des Moines. Studer organizó la campaña de defensa por más de siete años y Bombaro fue una trabajadora incondicional de la campaña.

“Natalie fue parte central de la batalla con nosotros”, dijo Kate Kaku, esposa de Curtis, en un mensaje firmado por ambos. “Tenía una manera especial de tratar a la gente, haciéndolos sentirse acogidos y apreciados. Esto fue muy importante puesto que tuvimos que hablar con la gente sobre la lucha y ganar partidarios, especialmente en Iowa”.

Cuando dejó de ser miembro del partido a principios de los 1990, Bombaro siguió siendo partidaria tomando varias responsabilidades.

Cuando Studer y Bombaro se mudaron a Filadelfia en 1999, Post dijo, el partido realizaba su trabajo de propaganda principalmente en el norte de la ciudad, el cual era mayormente africano-americano. “Natalie tenía confianza de que los trabajadores del sur de Filadelfia —con su mezcla de trabajadores irlandeses, italianos, de Europa Oriental, latinos y negros— tendrían el mismo interés en el Militante y los libros de Pathfinder”, dijo Post. Y tuvo razón.

Sandler señaló que el mejor homenaje a Bombaro es “construir el PST y un poderoso movimiento que pueda luchar por la emancipación de la gran mayoría de la humanidad”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto