El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 17      2 de mayo de 2016

 
(artículo principal)

Huelguistas de Verizon dicen no a concesiones

Urge solidaridad con los 40 mil huelguistas

Reuters/Shannon Stapleton
Huelguistas protestan frente a tienda de Verizon inalámbrico en Nueva York el 18 de abril.
 
POR TAMAR ROSENFELD
NUEVA YORK—Los casi 40 mil huelguistas del gigante de las telecomunicaciones Verizon que opera en nueve estados del país y en el Distrito de Columbia están recibiendo apoyo de trabajadores por toda la región. Se declararon en huelga el 13 de abril contra las demandas de la empresa de que acepten alzas en el costo del seguro médico, la subcontratación de trabajos y las transferencias obligatorias a otras ciudades por períodos de dos meses.

La huelga de los miembros del sindicato de trabajadores de telecomunicaciones CWA y del sindicato de electricistas IBEW afecta las operaciones de la empresa desde Massachusetts a Virginia.

“En 2011 teníamos mucho más gente preguntándonos, ‘¿Por qué ssalieron en huelga?’” cuando paramos labores por dos semanas, dijo Joe Pacheco. “Ahora estamos recibiendo más palabras de aliento”.

“Estamos en huelga porque hemos dado concesiones en los tres últimos contratos”, dijo el huelguista Tony Mondie. “Llega un momento cuando tenemos que dejar de seguir perdiendo y decir, ‘¡Basta!’”

“Pienso que estamos recibiendo más solidaridad porque con los tiempos difíciles la gente está más consciente de la importancia de los sindicatos”, dijo Anne Wray-Penders, de 51 años, en la línea de piquetes el 19 de abril.

“Verizon saca miles de millones de dólares en ganancias”, dijo Rohan Seales. “Los trabajadores contratados después del 2000 no tienen pensión, solamente un plan 401 (k). Firman un contrato con la empresa para un máximo de dos años”, y después tienen que comenzar de nuevo, nunca suben a la próxima escala salarial.

Los huelguistas trabajan para el servicio de línea fija de teléfono, Internet y televisión. Seis tiendas de venta de servicios inalámbricos de la Verizon en Brooklyn y una en Everett, Massachusetts, están sindicalizadas, pero en la mayor parte de la lucrativa y creciente división inalámbrica no hay sindicato. La sindicalización de los trabajadores en esta área es uno de los mayores desafíos que enfrenta el CWA.

La Verizon se preparó para la huelga entrenando a miles de administradores y otros empleados para cubrir los puestos de los huelguistas. La compañía ha publicado grandes anuncios en los diarios con titulares como, “¿Por qué salir en huelga?” Dicen que “los técnicos en la región de Nueva York tienen salarios y beneficios que alcanzan un promedio de 130 mil dólares al año”.

“¡Nosotros no!” fue la respuesta de Nancy Glennon, una oficinista que comenzó a trabajar en Verizon en 1983 a la edad de 22 años. “Nuestro salario máximo después de cuatro años de servicio es cerca de 71 mil dólares. Los técnicos reciben cerca de 82 mil dólares y algunos trabajan muchas horas extra”.

“En el contrato de 2011 subieron todos los pagos del seguro médico ”, dijo Wray-Penders. “Mi esposo toma un medicamento que costaba 3 dólares por pastilla, pero subió a 8 dólares en 2011”.

La sede corporativa de la Verizon no respondió a la solicitud de comentarios del Militante.
 
 
Artículos relacionados:
Lecciones de 1934: Mediadores no son ‘amigos de trabajadores’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto