El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 14      11 de abril de 2016

 
(especial)

‘Para nosotras el socialismo significa libertad, dignidad’

 

A continuación publicamos la declaración emitida por la Federación de Mujeres Cubanas el 15 de marzo, en ocasión de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

Con la hospitalidad y dignidad que nos caracteriza, las cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, recibiremos al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su esposa Michelle. Estamos conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para alcanzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos gobiernos. Será, por tanto, una oportunidad para mostrarles lo que hemos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país.

En su visita podrán constatar que percibimos igual salario por trabajo de igual valor, que nueve de las quince provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, que la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas. En cada lugar que recorran se encontrarán con el trabajo abnegado de mujeres de todas las generaciones.

Constatarán cómo amamos a nuestra patria libre e independiente, a la que hemos defendido de agresiones de todo tipo. Con creatividad y consagración hemos resistido más de medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial, y hemos construido una sociedad donde los seres humanos son lo más importante. En esos valores de solidaridad, antiimperialismo y soberanía nacional hemos educado a nuestros hijos e hijas. A ello no renunciaremos jamás.

Agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas, una organización no gubernamental de la sociedad civil —con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)— y de la que hoy forman parte más de 4 millones de cubanas, alrededor del 90 % de las mujeres mayores de 14 años, llevamos adelante programas específicos para desarrollar en nuestro país una plena cultura de la igualdad y la inclusión social. Muchas de las metas del objetivo 5, de la recién aprobada Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, consagrado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, son una realidad en nuestro país.

Conocemos que la señora Michelle Obama lleva adelante una importante iniciativa llamada “Let Girls Learn” con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo. Le ofrecemos nuestra humilde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas. Una cubana, Leonela Relys Díaz creó el método “Yo sí puedo” con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo.

De igual manera, será también una oportunidad para reiterar nuestra demanda de cesar con la inhumana política del bloqueo contra nuestro país, que ha provocado múltiples privaciones y nos ha impedido desarrollarnos aún más.

La Federación de Mujeres Cubanas apoya, además, las declaraciones de nuestro gobierno donde reclama el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados y la eliminación de los programas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna. Estas políticas atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias.

En estos días cobran más vigencia que nunca para todas las federadas, las palabras de la presidenta por siempre de nuestra organización, Vilma Espín: “Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.
 
 
Artículos relacionados:
Dirigentes cubanas abordan logros de revolución
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto