El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 14      11 de abril de 2016

 

Enfermeros exigen contrato, más personal

Militante/Deborah Liatos

LOS ANGELES—Coreando “Kaiser, Kaiser no te puedes esconder. Tu codicia la podemos ver”, cientos de enfermeros del Centro Médico de Kaiser Permanente en Los Angeles realizaron un acto de protesta el 21 de marzo en el último día de una huelga de siete días.

En la huelga participaron 1 200 enfermeros que en el pasado julio votaron a favor de afiliarse a la Asociación de Enfermeros de California/Enfermeros Unidos y están luchando por su primer convenio laboral. La cuestión principal de la huelga son los niveles inadecuados de personal.

“Antes teníamos 32 camas en cuidado intensivo. Y ya no había suficiente personal”, dijo al Militante Gerald Bailey, quien ha trabajado de enfermero por ocho años. “Abrimos una unidad de cuidado intensivo neurológico con 16 camas pero no contrataron a más enfermeros”. Bailey dijo que él ha trabajado hasta 22 horas seguidas.

Hace un año la gerencia dijo que los trabajadores serían despedidos por usar utensilios de comer del hospital, dijo Bailey. “Hasta en las prisiones te dan cubiertos”.

“Todo es para economizar gastos”, dijo Rodrigo Ramírez, enfermero en el centro por 11 años. “No hemos tenido un aumento en 6 años. Quieren eliminar a los cuidadores así que si alguien se cae, no hay nadie que lo pueda ayudar. O quieren sujetar a los pacientes”.

“Están monitoreando con video a los pacientes en sus cuartos, lo cual es una invasión de su privacidad”, añadió el huelguista Gus Mata.

En los últimos seis años Kaiser obtuvo más de 14.4 mil millones de dólares en ganancias.

— DEBORAH LIATOS


 
 
Artículos relacionados:
Debaten sindicalización en acto por $15 la hora en Nueva York
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto