El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 10      14 de marzo de 2016

 
(artículo principal)

Defendamos derecho al aborto: candidatos del PST

Partido Socialista de los Trabajadores se suma a manifestaciones el 2 de marzo

Militante/Willie Cotton
Partidarios del derecho al aborto marchan en Washington el 2 de marzo.
 
POR DAN FEIN
CHICAGO—La candidata presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores Alyson Kennedy participó en una manifestación junto a otros centenares de partidarios del derecho de la mujer a elegir un aborto en esta ciudad el 2 de marzo. El candidato para vicepresidente, Osborne Hart se unió a un acto paralelo en Washington, el mismo día, cuando la Corte Suprema escuchaba los argumentos de una apelación contra una ley en Texas que restringe gravemente el acceso al aborto. Los partidarios de la campaña socialista distribuyeron copias de una declaración (vea texto adjunto) que aboga por una campaña nacional de acción pública en defensa del derecho de la mujer a elegir un aborto, y que explica por qué esta es una lucha de la que el movimiento obrero debe ser parte.

Las protestas tuvieron lugar un día después de las elecciones primarias en una decena de estados en las que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump consolidaron sus ventajas para la nominación de sus respectivos partidos.

Además de provocar histeria entre los liberales por sus puntos de vista “fascistas”, los avances de Trump han provocado un intenso debate en el seno del partido republicano. El senador republicano Ben Sasse de Nebraska emitió una carta abierta en la que dice que si Trump es nominado “los conservadores necesitarán encontrar una tercera opción”.

Otros han decidido que es mejor unírsele a Trump. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dio su apoyo a Trump el 26 de febrero.

Las declaraciones de Trump a la prensa dieron muestra de donde radica su apoyo. Trump acusó a la administración de Barack Obama de haber perdido “millones de empleos”, y prometió traer de regreso a Estados Unidos los empleos de la manufactura. Clinton habla sobre los salarios y empleos, dijo Trump, pero ella ha sido parte del gobierno por mucho tiempo. “Ella no va arreglarlo en los próximos cuatro años”.

También elogió a Planned Parenthood diciendo que la institución ha hecho “un buen trabajo para millones de mujeres”.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores explicaron a los manifestantes que el pueblo trabajador necesita romper con todos los partidos y políticos capitalistas, e instaron a los trabajadores a unirse a las luchas que fortalecen a la clase trabajadora a nivel mundial.

Kennedy también participó en la protesta realizada en Chicago el 27 de febrero para exigir la libertad de Oscar López. El acto fue organizado por el grupo “34 Mujeres por Oscar”. López ha estado preso en Estados Unidos por más de 34 años, por sus actividades en apoyo a la independencia de Puerto Rico. Fue arrestado en 1981 y acusado bajo cargos amañados de “conspiración sediciosa”.

“La campaña del PST se trata de las luchas del pueblo trabajador y de acciones como esta”, dijo Kennedy a los participantes en el acto. “Podemos apoyarnos en nuestras victorias—la liberación de los Cinco Cubanos de prisiones de Estados Unidos en diciembre pasado y su regreso triunfal a Cuba, la liberación de Albert Woodfox, militante del Partido de las Panteras Negras después de 43 años en la infame prisión de Angola en Louisiana—para intensificar la lucha para liberar a Oscar. Yo voy a divulgar y promover las actividades internacionales del 20 de junio para exigir la excarcelación de Oscar”.

Kennedy y sus partidarios hicieron campaña entre los trabajadores y jóvenes que asistieron a un acto para escuchar al precandidato presidencial del partido Demócrata Bernie Sanders en la universidad estatal de Chicago el 24 de febrero.

Sanders culpó al “capitalismo amañado” por la crisis económica que enfrentan millones de personas hoy en día. “El problema que enfrenta el pueblo trabajador no es el ‘capitalismo amañado’ o el ‘capitalismo de favoritismos’”, dijo Kennedy después del acto. “Así es como funciona el capitalismo. La depresión económica mundial que estamos viviendo es lo que sucede cuando se reducen los márgenes de ganancias de los patrones. Ellos dejan de invertir en fábricas y en la producción, y la economía se contrae.

“Ninguno de los políticos capitalistas tiene propuesta alguna para cambiar esta realidad”, dijo Kennedy. “Lo que dice Sanders de imponer impuestos más elevados al uno por ciento tendrá poco impacto.

“Nuestros sindicatos tienen que luchar por un programa masivo de obras públicas para crear empleos y construir cosas que los trabajadores necesitan, desde la infraestructura hasta escuelas, guarderías infantiles”, dijo la candidata.

“La Revolución Cubana es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos organizamos y luchamos”, dijo Kennedy. “El pueblo trabajador en Cuba, dirigido por el Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, derrotó a la dictadura de Batista apoyada por Washington, hizo una revolución y tomó control de su destino”.
 
 
Artículos relacionados:
Declaración de la campaña del PST
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto